Tipo de gobierno de Inglaterra

El tipo de gobierno de Inglaterra se conoce como monarquía constitucional, y está encabezada por el jefe de gobierno que es el monarca, el cual desde hace varios años ocupa el trono del Reino Unido y de Irlanda del Norte, unión conseguida por Escocia, Gales, Hannover. El tipo de gobierno de Inglaterra se llama monarquía constitucional o parlamentaria. El nombre sugiere que el país está representado por un rey o reina, al mismo tiempo, el gobierno del país es ejecutado por miembros de la política que son elegidos libremente por los ciudadanos y que se encuentran en la Cámara de los Comunes.

Fuente: foto

El modelo constitucional se basa en el modelo estatuario y es uno de los pocos países del mundo que no tiene un libro de la constitución escrito, el liderazgo administrativo recae sobre un Primer Ministro que en este caso es David Cameron, a su vez el rey debe tener como elemento de consulta al parlamento que está compuesto por dos cámaras una expuesta a votación y otra constituida por elección del monarca o por orden hereditario.

Inglaterra no cuenta con una Constitución escrita, en lugar de ello, su legislación se establece en una serie de leyes ordinarias que se decretan dependiendo de las necesidades del país. Este tipo de gobierno  admite la modificación de las leyes dependiendo de la situación y sin demoras para su aprobación; este método también es conocido como  Derecho Común o Common Law. A su vez, las leyes son decretadas y aplicadas tomando como referencia casos o estatutos similares.

Para comprender la política inglesa es necesario conocer la forma de gobierno de Reino Unido, así como la división territorial de este país. En este artículo te contamos la historia de este sistema y las características que posee en la actualidad.

La forma de gobierno de Inglaterra se extiende, de forma limitada, a los países que conforman al Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte); en Inglaterra se ubica la sede del Parlamento, es ahí donde se concentran los líderes políticos que rigen las cuatro naciones. En Inglaterra se encuentra este órgano político, pues este país es el más poblado de los estados del Reino Unido y además Londres es la capital del mismo.

reina Inglaterra

El Parlamento alberga a dos grupos importantes que dirigen el rumbo del Reino Unido: La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores; ambos órganos se encargan de velar por los intereses nacionales e internacionales del país. El Reino Unido tiene una división política conformada por los siguientes cuatro países:

Escocia. Capital: Edimburgo. Regiones: doce.

Gales. Capital: Cardiff. Áreas: doce.

Irlanda del Norte. Capital:  Belfast. Distritos: 25.

Inglaterra. Capital: Londres. Regiones: nueve.

Cada uno de los países que conforman el Reino Unido tiene sus propios órganos políticos y gobierno específico; sin embargo, la monarca inglesa y el Parlamento poseen cierta injerencia en la aplicación y ejecución de sus leyes.

Cabe señalar que, el tipo de Gobierno inglés se extiende, en menor medida, a las colonias de Inglaterra, las cuales gozan de cierta autonomía política, pero hay algunas leyes que están supeditadas a la aprobación de la monarca inglesa, en este caso la Reina de Inglaterra Isabel II.

Las colonias que posee Inglaterra están conformadas por territorios de ultramar que se encuentran en el continente americano y africano, estos territorios son herencia del antiguo Imperio británico; actualmente Inglaterra posee las siguientes regiones:

  • Anguila
  • Bermudas
  • Gibraltar
  • Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
  • Islas Caimán
  • Islas Malvinas
  • Islas Pitcairn
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Montserrat
  • Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
  • Territorio Antártico Británico
  • Territorio Británico del Océano Índico
  • Dependencias de la Corona
  • Guernsey
  • Isla de Man
  • Jersey

Londres no sólo alberga el Parlamento, también congrega otras importantes instituciones como El Banco de Inglaterra (también llamado Banco Central del Reino Unido), la Administración Pública y el Her Majesty’s Treasury (conocido en español como el Tesoro de su Majestad, institución dedicada a la ejecución de las políticas fiscales del Reino Unido).

 

 Castillo de Windsor

 

Además de las instituciones oficiales, en Inglaterra se encuentran las mansiones oficiales de la reina Isabel II y de su familia. Las residencias de la monarca que se localizan en Inglaterra son el Castillo de Windsor, Clarence House, Palacio de Kensington y Palacio de St. James.

Principales Partidos Políticos del Reino Unido

El tipo de gobierno de Inglaterra permite la creación de diversos partidos políticos, actualmente las principales fuerzas políticas del Reino Unidos son el Partido Conservador y el Partido Laborista; ambos partidos políticos tienen un gran número de representantes en la Cámara de los Comunes.

Partido Conservador del Reino Unido

La fundación del Partido Conservador del Reino Unido se remonta al siglo XVII, es conocido oficialmente como el Partido Conservador y Unionista (Conservative and Unionist Party) y representa la ideología centroderecha del país. Hoy día, la Cámara de los Comunes alberga a 330 miembros de este partido político.

Partido Laborista del Reino Unido

Labour Party o Partido Laborista se encuentra en oposición al Partido Conservador del Reino Unido; la ideología del Partido Laborista es de centroizquierda, este partido nació a partir del Comité de Representación de los Trabajadores, fundado en 1900. La presencia ideológica de este partido se extiende a Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales.

La Cámara de los Comunes

The Honourable the Commons of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland in Parliament assembled (en español: Los Honorables Comunes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en el Parlamento o simplemente la Cámara de los Comunes) es la cámara baja del Reino Unido y se localiza en el  Palacio de Westminster en Londres.

La Cámara de los Comunes

La Cámara de los Comunes está integrada por 650 miembros, los cuales son elegidos de forma democrática en las diversas regiones o jurisdicciones electorales del Reino Unido.  El periodo que cumplen al servicio político los representantes electos es de cinco años, tras ese lapso, se realizan nuevas votaciones y se renueva el parlamento.

Cámara de los ComunesEn el siglo XIV, fue instaurada la Cámara de los Comunes, al principio su poder era limitado a comparación con el de una segunda Cámara, la Cámara de los Lores; sin embargo, actualmente es el órgano con mayor poder legislativo en el Parlamento del Reino Unido. Desde 1911 el poder legislativo de la Cámara de los Comunes excede el poder de la Cámara de los Lores, ya que los miembros de ésta última no están habilitados para objetar las leyes, sólo tienen el poder de  sugerir reformas a los códigos y/o legislaciones.

El poder que ejerce la Cámara de los Comunes tiene gran influencia en el Parlamento, ya que el Primer Ministro conserva sus facultades políticas, siempre y cuando cuente con el soporte de los miembros de dicha cámara. La Cámara de los Comunes tiene a su cargo otras funciones, entre ella aprobar o rechazar las leyes en temas financieros, lo cual la convierte en el organismo más importante y poderoso del Parlamento.

La Cámara de los Lores

The Right Honourable the Lords Spiritual and Temporal of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland in Parliament assembled (en español: los Muy Honorables Lores espirituales y temporales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en el Parlamento o simplemente la Cámara de los Lores) se encuentran reunidos en el Parlamento del Reino Unido. A diferencia de la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores está conformada por miembros elegidos por la monarca inglesa y por el Primer Ministro.

Parlamento Londres

La Cámara de los Lores está conformada por 26 representantes Espirituales, estos miembros pertenecen a este organismo porque fungen como altos eclesiásticos (obispos y arzobispos). Los principales representantes de la Cámara de los Lores son el Obispo de Durham, el Arzobispo de Canterbury, el Obispo de Londres, el Arzobispo de York y el Obispo de Winchester. Actualmente, los Lores Espirituales provienen de la Iglesia Anglicana, sin embargo, si la Reina de Inglaterra lo considera necesario, puede integrar a representantes espirituales de otras religiones.

La Cámara Alta o Cámara de los funciona como un organismo regulador que asesora a la Cámara Baja en situaciones complejas que afectan al Reino Unido y, en situaciones extraordinarias, a la Unión Europea. La Cámara de los Lores está facultada para regular el trabajo del gobierno de Inglaterra mediante delegaciones de investigación y consultas. Asimismo, pueden discernir acerca de los proyectos de ley, sin embargo, no están facultados para rechazarlas o aprobarlas, sólo fungen como consejeros.

Iglesia de Inglaterra

La Iglesia de Inglaterra es la religión oficial del país; por esa razón tiene cierta injerencia en el gobierno de Inglaterra. La monarca de Inglaterra, la Reina Isabel II, es considerada la Gobernadora Suprema de la Iglesia Anglicana; en tanto, el Arzobispo de Canterbury es el clérigo más importante de dicha institución religiosa.

Iglesia de Inglaterra

De acuerdo a los estatutos de la ley de la Iglesia Anglicana,  la monarca de Inglaterra representa “el principal poder de Dios en este Reino y tiene autoridad sobre todas las personas y todos los procesos eclesiásticos y civiles”. Más allá de los preceptos religiosos, en Inglaterra la Reina Isabel funge como soberana del país, mientras que el poder del Estado es ejecutado por los miembros de la Cámara de los Comunes y el Primer Ministro.

Funciones del Primer Ministro

El Primer Ministro de Inglaterra funge como jefe de gobierno dentro del sistema parlamentario; sus decisiones recaen principalmente en la Administración Pública. La principal diferencia entre las  funciones del Primer Ministro y la monarca de Inglaterra es que, ésta última se desempeña como jefe de Estado, esto quiere decir que representa a su país en ceremonias oficiales y eventos protocolarios.  En tanto, el Primer Ministro es quien gobierna y dirige el rumbo de la nación.

Podríamos decir que el Primer Ministro también podría ser llamado o considerado presidente de Inglaterra, las principales funciones del Primer Ministro son elegir a los oficiales de gobierno con el apoyo de la monarca, organizar actividades de gobierno y representar al gobierno de Inglaterra ante otros países.

Funciones de la Reina de Inglaterra

Funciones de la Reina Isabel IILa Reina de Inglaterra participa en actos significativos del gobierno de Inglaterra. Dentro del Parlamento se encarga de convocar y disolver al Parlamento cada cinco años; también emite un discurso, anualmente, para inaugurar el periodo de sesiones dentro del Parlamento.

En materia de justicia, la reina está habilitada para otorgar el perdón a los prisioneros que ella considere purgan una condena injusta. En temas de aplicación de justicia, la monarca o el monarca inglés no pueden ser enjuiciados. Sin embargo, el resto de los integrantes de la familia real de Inglaterra sí son sujetos a juicio en caso de cometer algún delito.

En asuntos nobiliarios, Isabel II cuenta con el poder de nombrar con títulos u honores a las personas que ella considere indicadas. En este apartado, la reina puede consultar con el Primer Ministro esta toma de decisiones. Pero no todas las funciones de la monarca inglesa versan en acciones protocolarias, ella tiene el poder de declarar la guerra o firmar la paz; esto bajo el consenso con el Primer Ministro y los miembros del Parlamento.

Gobierno local de Inglaterra

Gobierno local de InglaterraAunque el tipo de gobierno del Reino Unido se extiende a los otros países que conforman este gran Estado; cabe señalar que Irlanda del Norte, Escocia y Gales gozan de cierta autonomía política, por  lo cual, no se encuentran considerados en las regiones o jurisdicciones electorales de Inglaterra.  El gobierno local de Inglaterra se conforma de cuatro niveles: 1) regiones, 2) condados, 3) distritos y 4) parroquias.

Las regiones de Inglaterra son la jerarquía más alta de la toma de decisiones del gobierno de Inglaterra. En las regiones de Inglaterra, los ciudadanos votan libremente para elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes. Las regiones electorales que contempla el gobierno de Inglaterra son:

  • East Midlands
  • East of England
  • Greater London
  • North East England
  • North West England
  • South East England
  • South West England
  • West Midlands
  • Yorkshire and the Humber

El segundo nivel del gobierno de Inglaterra está representado por los condados de Inglaterra, los cuales son 83. Los representante de los condados toman en menor medida decisiones relacionadas con la política de estos lugares; los decretos finales son absorbidos por los representantes de las regiones.

En el nivel tres se encuentran los distritos, los cuales son 326. Los representantes de los distritos cuentan con cierta autonomía para la toma de decisiones; sin embargo, las leyes que afectan directamente al país y que surgen en los distritos, tienen que ser consultadas por los representantes regionales, quienes a su vez tienen que acudir a la Cámara de los Comunes para su aprobación o rechazo.

En el último escaño se encuentra el nivel de las parroquias, los representantes políticos de éstas se encuentran facultados para aprobar leyes concernientes a la iluminación de las calles, desarrollo y planificación urbana; así como a la edificación de viviendas y carreteras.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here