Religión de Inglaterra

religión en Inglaterra

En Inglaterra y practicamente en todo el Reino Unido son tres las religiones que predominan en la población. En un primer lugar el anglicanismo, luego el catolicismo y el metodismo. Además de estas, debido a la gran cantidad de inmigrantes llegados desde las antiguas colonias británicas, así como de otros países de diversas partes del mundo , han ido en crecimiento considerable otras religiones tales como el islamismo, el hinduismo, el budismo y otras pequeñas religiones.

Las primeras religiones después de las costumbres paganas fueron las cristianas traídas por las invasiones romanas y la huida de algunos pueblos hacia las islas británicas, es sabido que la Diócesis de Londres ya estaba establecida en ese lugar para el año 180 de nuestra era, y que algunos obispos británicos participaron activamente del Concilio de Arlés en el 314.

religiones en Inglaterra

Tradicionalmente, la religión en Inglaterra ha sido dominada por el cristianismo protestante, hasta el punto de seguir siendo la religión oficial del país. A pesar de ello, la cantidad y diversidad de religiones que se practican en el país ha ido en franco aumento y esa tendencia parece mantenerse por mucho tiempo con la inmigración que ha caracterizado ha Inglaterra en los últimos años.

Conocido como el Anglicanismo o La Iglesia de Inglaterra es la religión oficial de Inglaterra y por supuesto, la que más creyentes tiene en todo el país. Un aproximado del 21% de la población se identifica con la creencia anglicana. Después de esta religión, es el catolicismo la que ocupa el segundo lugar con poco menos del 20% de la población. La iglesia metodista se mantiene con un 14% aproximadamente. El Islamismo ha ido creciendo poco a poco pasando ya de 11% de la población y ya otras religiones se reparten cada una un máximo de 5%.

Religion de inglaterra

Se verá a continuación algunos datos importantes de las religiones con la mayor cantidad de seguidores en Inglaterra, haciendo una enumeración desde las que más seguidores tienen.

Religiones en Inglaterra

Anglisismo o Iglesia de Inglatera:

La Iglesia Anglicana o Iglesia de Inglaterra es la religión oficial y según estadísticas, es practicada por el 21% de la población del país. Su surgimiento proviene del año 1.530, cuando por un capricho de la aristocracia, se separa la religión inglesa de la Iglesia Católica Romana.

Iglesia de Inglaterra

La Iglesia de Inglaterra se mantuvo unida a la Iglesia Romana hasta la llegada al trono de Enrique VIII, el cual ante el interés de disolver su matrimonio con su primera esposa Catalina de Aragón decide nombrarse a sí mismo como el Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra para asegurar la anulación de su matrimonio.

Más adelante se hará una exposición amplia sobre esta Iglesia que vale la pena conocer si vas a visitar Inglaterra, no solo para visitar los templos, sino para conocer de su cultura, su historia, sus creencias y más detalles.

El Catolicismo en Inglaterra:

El catolicismo está viendo en los últimos años un renacer en Inglaterra, aunque tiene prácticamente la misma base teológica de la Iglesia de Inglaterra, por ser esta una división de la misma, cada día los católicos son más en Inglaterra y el Reino Unido. Este cambio se debe a dos razones, una es el declive de la Iglesia de Inglaterra y sus seguidores tienden al catolicismo por el parecido en la fé y por otra parte, debido a la inmigración.

Esta inmigración ha hecho que el país y su capital se vea habitada por latinoamericanos, polacos, indios que traen la costumbre de celebrar liturgias, incluso en sus lenguas maternas, dándole un nuevo aire a la religión.

Catolicismo en Inglaterra

Hitos que han marcado esta situación es la conversión del exprimer ministro Tony Blair al catolicismo, así como personalidades en cargos relevantes que son abiertamente católicos. Entre ellos el director de la BBC Mark Thompson, el ministro de Trabajo Ian Duncan Smith, entre otros.

Muy importantes cambios a favor de la Iglesia Católica que vivió momentos que significaron un apartheid en tierras inglesas, llegando al punto que la Iglesia romana no tuvo por momentos ningún obispo o representante oficial.

El Islam en Inglaterra:

El Islamismo es una de las religiones más grandes del mundo y es la de mayor crecimiento en Inglaterra. Para la actualidad, se maneja la estadística de que un 11% de la población de Inglaterra sigue al Islam. Siguiendo la publicación del diario Times, la Oficina de Estadísticas Nacionales indica que el Islamismo en Inglaterra creció diez veces más rápido que otra religión entre los años 2004y 2008. Como información estadística, se tiene que el40% de los islámicos o musulmanes de Inglaterra están concentrados en Londres.

Islamismo en Inglaterra

El Hinduismo en Inglaterra:

Inglaterra al ser un país receptor de muchos inmigrantes del mundo, tiene cierto sincretismo religioso. Una de las más importantes recibidas, es la inmigración hindú, la cual inicia luego de la independencia de India en 1947 y se ha completado con las personas que han llegado de Sri Lanka, especialmente desde el año 1970 cuando huían de la guerra civil ocurrida en el país. El movimiento hinduista es de tamaño considerable en Inglaterra, al punto de que en el año 1995 se levanta el primer templo hindú, en Neasden, al norte de la capital inglesa.

El Sijismo en Inglaterra:

Londres y Birmingham son las dos ciudades con mayor presencia de seguidores Sijs, el primer templo de esta religión que se conoce fue erigido en Putney, al sur de Londres en el año 1911. Al igual que otras religiones, esta creencia ha llegado a Inglaterra a través de la inmigración, destaca en cuanto a esta religión, los movimientos migratorios del año 1950, cuando llegaron miles de personas provenientes de Uganda, durante la persecución del régimen de Idi Amin.

El Judaísmo en Inglaterra:

Desde el año 1.066, cuando se dió la famosa Conquista de Normanda, el Judaísmo está presente en Inglaterra. Sin embargo, la aceptación a la religión no siempre fue la mejor, al punto de haber sido ilegal entre los siglos XIII y XVII. En la actualidad, se han construido ya 55 Sinagogas en Inglaterra.

judaismo en Inglaterra

El Budismo en Inglaterra:

Siguiendo con la tradición inglesa de ser receptora de inmigrantes y por otra parte, ser un país colonizador, es también común conseguir creyentes y seguidores del Budismo, sobretodo por la historia en común que tiene Inglaterra con algunos países del sudeste asiático en la época del imperio inglés, específicamente entre los siglos XVII y XVIII. En 1924, fue fundada la London Buddhist Society (LBS).

La Iglesia Anglicana o Iglesia de Inglaterra

Como se dijo anteriormente, la Iglesia de Inglaterra tiene una mezcla interesante de formas y tradiciones. Se compone de muchas congregaciones y en algunas, los rituales son muy parecidos a los practicados por la Iglesia Católica Romana, en otras, los rituales tienden a ser similares a otras formas anglicanas y evangélicas.

Iglesia Anglicana

Sin embargo, para opinión de los entendidos, esta iglesia se diferencia del catolicismo tradicional por su amplitud de criterio y liberalidad, heredadas de los cambios que impulsaron su aparición.

Si se hace una comparación entre las prácticas y cultos de la Iglesia Católica Romana, ésta sigue teniendo entre sus principales ritos la liturgia y los sacramentos, mientras que la Iglesia de Inglaterra prefiere cada día más la prédica, incorporan testimonios de vida como lo hacen los evangélicos, algunas congregaciones practican reuniones de avivamiento así como lo hacen los carismáticos y pentecostáles.

A pesar de esto, la Constitución Anglicana tiene muchos aspectos de doctrina conservadora, tales como la liturgia de adoración y lo más tradicional que es su organización en forma de jerarquía episcopal dividida en arzobispos, obispos y diócesis.

Catedral San PAblo Londres

Donde se puede ver la modernización o la amplitud de la iglesia es en algunos desafíos que han traído los nuevos tiempos a la doctrina, a los cuales la Iglesia de Inglaterra ha respondido con ciertas concesiones como la ordenación sacerdotal femenina en el año 1994. Ya en el año 2005 el Sínodo General discutió la posibilidad de elegir a mujeres como obispos así como la situación del clero homosexual, esto último con mucha resistencia en los anglicanos conservadores.

Orígenes de la Iglesia de Inglaterra

La Iglesia de Inglaterra surge prácticamente con la Cristiandad, teniendo en cuenta que su base teológica es la misma y que para el año 180 se estableció la diócesis de Londres. Muchas evidencias han señalado que el cristianismo llegó a la isla muy temprano, llevado por diferentes viajeros por comercios de mercancías o esclavos que llegaban a Inglaterra y formaban asentamientos católicos romanos.

anglicanismo en Inglaterra

Un primer hito importante fue la llegada de San Agustín de Canterbury acompañado de monjes para evangelizar, encontrando ya una iglesia establecida, aunque nativa y en agrupaciones independientes. Esta iglesia fue llamada como Celta.

Con la ayuda de algunos locales, se fundó la Iglesia de Canterbury, siendo él, el primer arzobispo de la sede. A la vez que esto ocurría, en Escocia la Iglesia Celta de San Columba continuaba evangelizando otra parte de la isla para seguir trabajando de manera conjunta durante un siglo, para fusionarse en los años 640 en el Sínodo de Whitby.

Posteriormente surge lo que se conoce como la Iglesia de Inglaterra al separarse de la Iglesia Católica Romana en 1534. Esto es algo que ya se venía gestando desde antes, a través de diferentes movimientos que buscaban una reforma a la iglesia. Al llegar Enriquee VIII al reinado y querer anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompe con la Iglesia Romana para convertirse en Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra y así no encontrar resistencia a la anulación de su matrimonio.

Durante su reinado, prácticamente la doctrina se mantuvo igual, no permitió realizar cambios significativos ni en sus prácticas ni en sus creencias.

anglicanismo

Tras el reinado de Enrique VIII su hijo Eduardo VI logró que los teólogos protestante avanzaran en la creación de las doctrinas, pero su reinado fue muy corto y su hermana María I era una cristiana devota por lo que decidió echar para atrás este proceso de ruptura con la iglesia romana, pero años después la reina Elizabeth I logró consolidar una iglesia protestante moderada en la cual se reconocía las raíces cristianas.

Son muchos cambios los que ha sufrido la iglesia desde entonces, pasando por momentos fuertes en los que una tendencia se impone sobre la otra, pero siempre dependiendo la Iglesia del Estado y la tendencia que en el momento estuviese en el poder.

CATEDRAL DE CANTERBURY

Ya para principios del siglo XX, la Iglesia con un poder ya disminuido y sin poder sobre el Estado, sigue sin embargo teniendo sus bastiones como universidades y colegios públicos. En 1919 se crea un acta que separa a la Iglesia del Estado formalmente y se convierte en el cuerpo legislativo de la organización para mitad del siglo pasado.

Hoy en día, la Iglesia de Inglaterra es la creencia mayoritaria del país y su actuación se corresponde como “madre” y “primera antigüedad” de la Comunión Anglicana. Es también iglesia-miembro fundadora de la Comunión de Porvoo y origen del Anglicanismo a nivel mundial.

Liderazgo y Administración de la Iglesia de Inglaterra en la actualidad:

El gobierno de la Iglesia es ejercido por el Arzobispo de Canterbury quien ejerce también el cargo de Obispo Primado de Inglaterra y Metropolitano de la Provincia de Canterbury. También ejerce el control y unidad para toda la Comunidad Anglicana mundial. El cargo es ejercido por el Reverendísimo Justin Weby, un empresario de la industria petrolera que posee este nombramiento desde el año 2012.

arzobispo de Canterbury

Como estructura posee el Sínodo General, un cuerpo legislativo que depende del control del Parlamento del Reino Unido. También la Iglesia posee su sistema judicial que llevan por nombre las Cortes Eclesiásticas, las cuales forman parte del sistema de justicia ordinario de Gran Bretaña con jurisdicción sobre cuidado de las iglesias, cementerios y la disciplina del clero.

Finanzas de la Iglesia de Inglaterra:

A su vez, La iglesia de Inglaterra no recibe ningún tipo de ayuda económica por parte del gobierno de este país su principal ingreso son las donaciones y la explotación de sus bienes históricos los cuales han sido tasados en más de 900 millones de libras esterlinas.

Modernización de la Iglesia de Inglaterra:

Temas importantes sobre la modernización de esta Iglesia y para ser consecuente con la liberalidad que ha traído esta religión, para el año 1993 se aprueba la ordenación de mujeres como sacerdotisas, ya en el año 2015 evoluciona permitiendo que sean consagradas como obispas, siendo la primera la Reverenda Libby Lane.

Comunidad Anglicana

Así como en otras latitudes, la aceptación de la homosexualidad ha sido centro de fuertes diferencias en la comunidadanglicana y los líderes de su iglesia. Aunque oficialmente esta religión solo oficia matrimonios heterosexuales, hay algunas congregaciones que están incluyendo entre sus servicios la bendición para las uniones homosexuales, en algunas ceremonias de oración diferentes a lo que es un matrimonio eclesiástico normal.

Símbolo de la Iglesia de Inglaterra:

No solo la Iglesia de Inlaterra, sino toda la Comunión Anglicana usa como su emblema o su signo símbolo a la Rosa de los Vientos, queriendo con ella transmitir el significado de alcance mundial pero descentralizado. Sobre esta imagen se encentra la mitra episcopal y en su centro, la Cruz de San Jorge, principalmente para conmemorar sus orígenes. El lema es una cital del Evangelio según San Juan 8,32, la cual aparece en griego y significa: “La verdad os libertará”.Catedral San PAblo Londres

Otras religiones en Inglaterra:

Hay un pequeño número de otras religiones que tienen practicantes en Inglaterra. Estas incluyen el movimiento rastafari, la fe bahai’i y el neopaganismo.

Fuente: foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here