Hora en Inglaterra

big ben londres

¿Que hora es en Inglaterra?:



¿Sabías que en Inglaterra es donde comienza el tiempo? No, no es mentira, y, aunque suene un poco de ciencia ficción o de fantasía, verdaderamente el tiempo (mejor dicho, el tiempo en la tierra) se calcula en base a la hora en Inglaterra.

A ver, vamos por partes. En el mundo entero existen distintos husos horarios, los cuales, en palabras simples, son las áreas en las que se divide la tierra y que se utilizan para calcular la hora exacta en un punto del planeta. Pero, si son utilizadas para calcular, resulta obvio que debe existir un punto en el que comienza el conteo (algo así como la zona cero), y es aquí cuando entra al tema, de golpe y brillando, la gran Inglaterra.

La tierra está dividida en 24 husos horarios a partir del meridiano de longitud 0 que pasa por justo por el Real Observatorio de Greenwich el cual está ubicado en el sur de Inglaterra y el cambio horario se debe a la distancia respecto a esta línea imaginaria.

Reloj del Big Ben

Cuando se planteó el huso horario actual a partir del meridiano 0 se ubicó el observatorio de Greenwich justo pasando por Londres que era por donde pasaba este meridiano, por lo que la hora de Greenwich es el tiempo estándar para el Reino Unido y a su vez es la base para todos los husos horarios en el mundo.

Es importante destacar que esta “línea” con la cual dividimos el mundo para determinar el huso horario es completamente imaginaria, por lo cual la única manera en que es posible determinar cuál horario va a ser utilizado por los distintos países como base es a través de un acuerdo entre las naciones afectadas.

Esto fue lo que se logró en la Conferencia Internacional de Meridianos, realizada en Washington en el año 1884.

Mapa mundiEn este encuentro se reunieron alrededor de 25 países, y en ella se llegó a la conclusión de utilizar este meridiano como base debido a lo popular que era. Aunque, como en todo acuerdo es normal que existan detractores, Francia no estuvo de acuerdo y siguió utilizando su propio sistema por varias décadas más.

Anteriormente mencionamos que fue elegido debido a su “popularidad”, ¿qué quiere decir esto? Que, en esos tiempos, casi cualquiera utilizaba el sistema de medición temporal que mejor le pareciera, lo cual causaba inconvenientes principalmente cuando se trataba de establecer fechas comunes entre naciones o de marcar hojas de ruta para navegar.

Gran Bretaña decidió, pues, su propio meridiano muchos años antes del acuerdo. En 1721, Edmond Halley, el segundo Astrónomo Real del momento, concluyó que la posición de esta línea imaginaria debía pasar por el (nuevo en esa fecha) Observatorio Real en Greenwich. Con el transcurso del tiempo, y a medida que se iban desarrollando nuevas y mejores herramientas para estudiar a la Tierra, este punto fue desplazándose hasta ocupar la zona en la que se encuentra hoy en día.

Reloj con fondo de cielo

Estos desplazamientos o cambios que se realizaron eran un tanto mínimos, de sólo unos pocos metros hacia un lado, por lo cual era fácil ajustar todas las mediciones necesarias de manera casi imperceptible.

Todas estas ventajas de observación (y el hecho de que Inglaterra fuese tan poderosa en el momento) hicieron que la gran mayoría de las embarcaciones utilizasen este sistema para diseñar sus mapas, por eso su gran popularidad y ventaja a la hora de decidir cuál meridiano debía ser usado globalmente.

Luego de este consenso, el meridiano de Greenwich recibió el nombre de tiempo universal coordinado (UTC) y es fácil de utilizar: tomando la posición de este meridiano como base, si nos movemos a un huso horario que se encuentre hacia el este, debemos sumar una hora, y si nos dirigimos hacia uno del oeste, lo que tenemos que hacer es restar.

Atardecer en la playaAhora, ya que sabemos sobre cómo y por qué en Inglaterra yace la base de nuestro sistema de medición temporal, podemos asumir que los ingleses son muy estrictos en cuanto a la coordinación del huso horario que utilizan. Pero, a pesar de esto, existen ciertos momentos en el año en los que deben adelantar o atrasar sus relojes, esto es, durante el horario de verano.

Este cambio se da en el mes de marzo y culmina en octubre, en invierno, y ocurre debido al cambio de iluminación natural que acontece durante estos meses. Verás, durante este periodo el sol es visible por más tiempo, razón por lo cual se adelanta el reloj una hora para poder aprovechar la luz. Incluso, en ocasiones, se llega al punto de tener doce horas de iluminación continua, lo cual permite (si las energías dan) realizar más actividades en un solo día.

Claro está que este sistema no es por mero capricho, y ya lleva muchos años siendo implementado. Comenzó en el año 1916 a causa de la insistente campaña de William Willett, un contratista inglés, bajo la premisa de que esto incrementaría el tiempo para la recreación y contribuiría a disminuir de gran manera los gastos de iluminación.

reloj romanoWillet murió un año antes de que su idea fuese aceptada, pero sin duda alguna fue el precursor de esta iniciativa en el Reino Unido.

Este cambio de horario permitió que los granjeros pudiesen trabajar más tiempo, lo cual ayudaba a generar más alimentos destinados a cubrir las necesidades producidas por la Primera Guerra Mundial.

Pasó el tiempo y se siguió modificando el horario de la misma manera, aunque durante algunos periodos se adelantó no una sino dos horas, esto con el fin de incrementar la productividad nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial y para suplir diversas faltas de combustible.

Actualmente varios sectores proponen mantener este horario incluso durante los meses de invierno, y adelantar en dos horas a los relojes en los meses de verano, basándose en asuntos como el ahorro energético y el medio ambiente. Esto ha sido rebatido por los granjeros y varias clases de trabajadores debido a la dificultad que esto les proporcionaría al momento de trabajar.

Y como los ingleses no pierden la oportunidad de hacernos aprender sobre su historia mientras nos fascinan al mismo tiempo, si visitas el Real Observatorio de Greenwich te encontrarás con un museo dedicado a exponer distintas herramientas que han sido utilizadas para medir el tiempo, los astros y el espacio. Además, como dato interesante, también proyectan un láser para marcar el meridiano de Greenwich.

láser de Greenwich

Al final hay que recordar que el tiempo, o por lo menos la manera en la que lo percibimos, es una invención completamente humana, adaptada según la conveniencia del momento. Esto significa que siempre existe la posibilidad de que se modifique el sistema bajo el cual lo medimos, aunque, en realidad, no parece que llegue pronto el día en el que Inglaterra deje de ser la madre del tiempo.

Inglaterra está ubicada en el meridiano de Greenwich y los usos horarios de todo el mundo están configurados acordé a la posición geográfica y la distancia con este meridiano, y a partir de esto se establece la hora de otras regiones.

Esto quiere decir que Inglaterra está sobre el meridiano de Greenwich conocido como meridiano 0, algunas regiones del mundo adelantan los relojes una hora en las épocas más calurosas del año, con el fin de poder aprovechar al máximo la luz solar con el fin de poder ahorrar energía, esto es conocido como el horario legal.

La ora se disminuye a mediad que se recorren los meridianos hacia el oeste mientras que la hora aumenta a medida que se transita hacia el este.

Fuentes:

Foto

Láser del Observatorio de Greenwich, por Markhamilton

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here