Reina de Inglaterra


La Reina de Inglaterra es Isabel II del Reino Unido, nacida en 1921 ha llevado las riendas de la corona británica por más de 58 años, convirtiéndose en el monarca ingles que más tiempo ha precedido el reinado británico, heredó el trono en 1952 y a la fecha sigue tomando las decisiones que conciernen a la nobleza de la isla, siendo una de las figuras más emblemáticas de la humanidad.

Fuente: Foto

Nacimiento e Infancia de la Reina de Inglaterra

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mejor conocida como la Reina Isabel II,  nació el 21 de abril de 1926 en Londres. Sus padres fueron dos personajes importantes de la realeza británica: Albert Frederick Arthur George (Rey Jorge VI del Reino Unido)  y Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon (Reina Isabel o Reina Madre de Inglaterra). El abuelo paterno de la Reina Isabel II fue el Rey Jorge V y su abuela paterna fue la Reina María; en tanto, su abuelo materno fue Claude Bowes-Lyon XIV, conde de Strathmore y Kinghorne, célebre noble proveniente de Escocia.

 

Reina Isabel

 

La Reina Isabel II fue la primogénita del Rey Jorge VI y de la Reina Isabel, cuatro años después nació su única hermana: la princesa Margarita de Inglaterra (condesa de Snowdon). Isabel II fue bautizada y criada bajo el credo anglicano; los nombres que le fueron dados tienen su origen en el linaje de ambas familias. “Isabel”  es el nombre de su progenitora,  “Alexandra” hace referencia a su bisabuela paterna y Mary era el nombre de su abuela paterna.

Durante su infancia, Elizabeth Alexandra fue criada en casa, tomaba clases diversas de arte e historia; asimismo, se le ha descrito como una niña que profesaba un infinito amor por los animales, en especial por los perros y los equinos. Desde pequeña, poseía un alto sentido de responsabilidad y reflexión, cualidades que le han sido muy útiles durante su mandato como la Reina de Inglaterra.

Linaje monárquicode la Reina Isabel II

Albert Frederick Arthur George, padre de la Reina Isabel II, se convirtió en el año de 1936 en el Rey Jorge VI del Reino Unido, esto ocurrió debido a que Eduardo VIII,   tío de Isabel II, renunció a la corona. Eduardo abdicó porque deseaba contraer nupcias con Wallis Simpson, una  plebeya de origen estadounidense que estaba divorciada. Los consejeros sugirieron a Eduardo no hacerlo, ya que el pueblo británico estaría descontento.  El rey de Inglaterra prefirió casarse con Simpson y ostentar el título de duque de Windsor.

Al ser Isabel  hija del Rey Jorge VI del Reino Unido, ésta ascendió a Su Alteza Real la princesa Isabel; tras la abdicación de su tío, Isabel ocupó el segundo peldaño en la línea para  acceder al trono después de su progenitor. Como legitima sucesora al trono,  Isabel comenzó a inmiscuirse a temprana edad en actividades propias de su linaje, a los 18 años ella fungió como consejera de Estado. Asimismo, participó en otras actividades como teniente segunda en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel ejerció públicamente diligencias en la rama femenil del Ejército Británico.

En el año 1952, Jorge VI murió e Isabel ascendió automáticamente al trono; un año después, Isabel II celebró se coronación,  el evento fue tan exaltado que, incluso, fue transmitido por televisión. De esta manera, se hizo a todo el pueblo británico participe de estas grandes festividades.

Extensión de la figura y poder monárquico

La Reina Isabel II posee una gran cantidad de títulos reales en donde se destaca “Real Majestad Isabel Segunda por la gracia de Dios para el pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y todos sus dominios de Ultramar, reina, jefa de la Mancomunidad de las Naciones Británicas, defensora de la Fe”.

A lo largo de su vida, Isabel II ha recibido diversos títulos nobiliarios, entre ellos condesa de Merioneth,  duquesa de Edimburgo y Nomandía. Asimismo, posee la distinción de “reina” en Islas del Canal e Isla de Man, Canadá y Australia. En Fiyi es considerada jefa suprema por parte del Gran Consejo de Jefes.

 

Extensión de la figura y poder monárquico

 

En la actualidad, la Reina Isabel  II es la soberana que representa a más de 20 Estados que se encuentran dentro de la Mancomunidad de Naciones.  Los siguientes países se han adherido a la corona británica, por ende la Reina Isabel también es monarca de: Reina de Bahamas (1973), Antigua y Barbuda (1981), Papúa Nueva Guinea (1975), Barbados (1966), Belice (1981), Granada (1974),  Jamaica (1962), Santa Lucía (1979), San Vicente y las Granadinas (1979), San Cristóbal y Nieves (1983), Islas Salomón (1978) y Tuvalu (1978), Rey de los Dominios Británicos de Ultramar Reina de Ceilán (1952-1972), Pakistán (1952-1956), Reino Unido Reina de Ghana (1957-1960) y Sudáfrica (1952-1961) Sierra Leona (1961-1971), Tanganica (1961-1962), Trinidad y Tobago (1962-1976), Nigeria (1960-1963), Uganda (1962-1963), Malta (1964-1974), Gambia (1965-1970), Kenia (1963-1964), Malawi (1964-1966), Guyana (1966-1970), Mauricio (1968-1992) y Fiyi (1970-1987).

Las funciones principales de la Reina Isabel II es ser la embajadora mundial de su país y ser jefa preponderante de la Iglesia de Inglaterra. En materia política, la reina desempeña funciones que se encuentran adscritas en la Constitución, además funge como elemento unificador de la Gran Bretaña.

 

Reina Isabel II Paseo

 

El estandarte oficial que corresponde al reinado de Isabel II está compuesto por un escudo dividido en cuatro sectores, en la primera y cuarta fracción se localizan tres leones dorados (éstos representan a Inglaterra); en la segunda división se encuentra otro felino de la misma especie rodeado de flores heráldicas (esta imagen simboliza a Escocia); en la tercera segmentación se dibuja una arpa dorada que alude a Irlanda del Norte. Cabe señalar que en otras naciones como Australia y Canadá, la Reina Isabel posee otros estandartes personalizados.

Matrimonio de la Reina Isabel II

La historia de amor entre Isabel y Felipe de Edimburgo se remonta a 1934, cuando en su infancia se conocieron; cuatro años después, ambos adolescentes se reencontraron y sintieron cierta afinidad, al despertarse un poco de atracción comenzaron una relación epistolar; con el paso de los años se enamoraron profundamente y fue en 1947 que su amor se selló en una magna boda celebrada en la Abadía de Westminster. Después del matrimonio, la reina dio a luz a cuatro pequeños: Carlos de Gales, Ana del Reino Unido, Andrés de York y Eduardo de Wessex.

El primogénito de Isabel II es el príncipe Carlos, quien nació el 14 de noviembre de 1948; dos años después nació la princesa Ana. En 1960, nació el príncipe Andrés y  en 1964 el príncipe Eduardo.

A inicios de la década de los 50, Isabel II y Felipe de Edimburgo realizaron un viaje como el matrimonio soberano del Reino Unido, la particularidad de este tour fue que la reina era la primera integrante de la monarquía que visitaba países como Nueva Zelanda y Australia. Este viaje causó gran revuelo entre la población, se estima que más de la mitad de los australianos se congregaron en las calles para recibir a la Reina Isabel II. Este viaje también fundó una nueva tradición en la monarquía: realizar paseos rodeada por el pueblo.

Mandato como Reina de Inglaterra

​En la historia del Reino Unido, Isabel II es la soberana que ha ejercido su cargo por el periodo más largo. Tras ella se encuentran otros monarcas como la Reina Victoria, quien ostentó el puesto por 63 años y Jorge III por 59 años. Entre los principales objetivo alcanzados durante su mandato, se encuentran ser un elemento unificador de su nación e impedir la disociación del Reino Unido y sus países constituyentes (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales).

La habilidad de Isabel II como estadista hizo que 1952 fuera nombrada “Persona del Año” por el medio de comunicación estadounidense Time. Durante su gestión, ha logrado amasar una gran fortuna,  Forbes la considera la octava líder más acaudalada del mundo; se estima que su patrimonio está valuado en  450 millones de dólares.

 

Reina Isabel II

 

1979 fue un año en el que la Reina  Isabel II tuvo que enfrentar dos eventos sobresalientes, el primero de ellos fue descubrir que Anthony Blunt, el curador de sus obras de arte, era un espía comunista; en segundo lugar enfrentó  el homicidio de su tío político, lord Mountbatten, en manos del Ejército Republicano Irlandés Provisional.

En 1981, Isabel II realizaba una cabalgata como parte de la ceremonia Trooping the Colour; repentinamente se escucharon seis detonaciones que estaban dirigidas contra la Reina a corta distancia. La policía irrumpió rápidamente y detuvieron a un joven de 17 años que purgó una condena  de tres años, pues se descubrió que las balas proyectadas eran de goma.

 

Trooping the Colour Isabel II

 

Tras la Guerra del Golfo, en 1991 Isabel II fue la primera soberana en participar en una asamblea en el Congreso de los Estados Unidos de América; este hecho marcó un hito en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Debido a su avanzada edad, se consideró que las giras que estaba realizando Isabel II en 2011 eran parte de una “Gira de Despedida”;  sin embargo, ella no tiene intenciones de abdicar. Por su parte, Carlos de Gales se ha encargado en los últimos años de ejercer algunas funciones de la Reina. En 2017, la reina celebró su jubileo de zafiro para celebrar su aniversario número 65 como monarca.

De esta manera, Isabel II se ha convertido en la monarca británica más longeva; además de eso tiene  la marca del matrimonio  más extenso de la monarquía británica.

  • Annus Horribilis

Annus Horribilis (Año Horrible) es el nombre que adjudicó la Reina Isabel II a todo el periodo de 1992, ya  que en esa época sucedieron hechos que afectaron la estabilidad familiar. En primera instancia, sus hijos Carlos de Gales  y Andrés de York se alejaron de sus esposas, su hija Ana del Reino Unido disolvió su matrimonio y un impetuoso incendio se gestó en un ala del  castillo de Windsor. La reina utilizó todo tipo de recursos, incluso asesorías, para evitar que Carlos y Diana de Gales se separaran definitivamente; sin embargo, en 1996 se consumó el divorcio. Ese mismo año, Andrés de York y su esposa se también se divorciaron.

 

Diana y Carlos de Gales

 

En 1997, una trágica noticia opacó a la monarquía,  Diana falleció en un terrible incidente automovilístico en la capital francesa. Durante ese periodo, la Reina Isabel II estaba de vacaciones en Balmoral con el príncipe Carlos y sus nietos, Guillermo y Enrique. Tras el deceso, la familia se mantuvo aislada y esta actitud fue duramente criticada por los medios de comunicación y por el pueblo británico.

Un par de días después, la familia real volvió a Londres e Isabel II realizó una transmisión en vivo para manifestar su sentir con respecto a la muerte de Diana. Esta aparición pública, logró desvanecer las criticas y discrepancias que se habían gestado alrededor de la monarquía. Tras ello, la presencia de la Familia Real de Inglaterra fue de vital importancia en el funeral de la princesa de Gales.

Durante el funeral de la princesa Diana de Gales, quienes acompañaron la carroza fúnebre fueron el príncipe William y su hermano menor, el príncipe Harry; a ellos se sumaron su tío el conde Spencer, su padre Carlos (príncipe de Gales) y su abuelo paterno Felipe de Edimburgo.

Por las razones anteriores, uno de los momentos más recordados fue su intervención en el manejo tras la trágica muerte de Diana de Gales, la cual se acaba de separar del príncipe heredero Carlos de Gales, así como también todo el trabajo que ha hecho con los diferentes países en lo que se refiere a la diplomacia.

Desde hace 10 años, el pueblo británico ha dado su apoyo total a la jerarca británica y se ha rechazado cualquier propuesta para derogar la monarquía en la Mancomunidad de Naciones.

Volver a Familia Real.