Estás en: Inglaterra > Información general > > Presidente de Inglaterra

Presidente de Inglaterra


En Inglaterra el rol de presidente como máximo líder del poder ejecutivo, lo cumple el Primer Ministro, generalmente este jefe de gobierno cumple el rol de máximo líder del estado, asumiendo responsabilidades tales como dirigir toda la actividad del gobierno, elegir y nombrar funcionarios de su gobierno, así como también cumple el rol de dirigir el estado y representarlo ante el mundo.

El Primer Ministro británico es el jefe del partido que tiene mayoría en el Parlamento, a su vez encabeza el gobierno de su Majestad, en la actualidad el partido conservador ha logrado sumar la mayoría en la Cámara de los Comunes por lo que el Primer Ministro es David Cameron.

Hasta que 1905 se reconoció oficialmente el titulo de Primer Ministro, previo a esto solo se había usado a modo de critica cuando durante el reinado  de Jorge I, se había nombrado como “Primer Lord del Tesoro” a Robert Walpole, el cual según la sociedad de la época había tenido demasiado poder.

La manera en la que el protocolo indica que debe ser nombrado el Primer Ministro indica que debe ser elegido por el Monarca, pero la manera en la que se delimitan a los candidatos es quienes cuenten con la mayoría de votos en la Cámara de los Comunes.

La Primer Ministro mas recordada por lo ingleses y el mundo sin lugar a dudas fue Margaret Thatcher conocida también como la Dama de Hierro, la cual ocupó el cargo de Primera Ministra durante 11 años, consolidandose como la primera mujer en ocupar el cargo.

Fuente Foto

Buscador de Inglaterra
Boletín