Inglaterra siglo XVII

Reinado de Jacobo I

El siglo XVII comenzó con la sucesión del torno de Isabel I Tudor a su sobrino Jacobo I de Inglaterra, el cual en esa entonces era el rey de Escocia, por lo que ya se corría con suerte porque la unificación de las coronas podía llegar a traer cierta estabilidad en la región, otro de los conflictos más frecuentes a los largo de la historia fueron los concernientes a la religión, siempre un tema conflictivo en todo el Reino Unido, pero este rey decidió apoyar a los protestante sobre los católicos, y también debido a los peligros que representaba para su corona decidió que no era prudente gobernar con Parlamento, por lo que mantuvo un gobierno absolutista, de esta forma gobernó hasta su muerte en 1625.

Fuente: foto

Reinado de Carlos I

Tras la muerte de Jacobo I la sucesión quedó en manos de Carlos I, el cual intentó mantener la idea absolutista de su padre, pero el Parlamento conformado por la nobleza y la burguesía no estaban de acuerdo por lo que su reinado fue de mucha tensión para toda Inglaterra, hasta que todo esto desemboco en la guerra civil en la cual el ejercito parlamentario comandado por Oliver Cromwell le gana al ejercito real, por lo que Carlos I es apresado y acusado de alta traición y ejecutado en 1649.

Tras estas disputas se conformó lo que se conoció como régimen republicano o Commonwealth, en donde Cromwell se nombró Lord Protector, tras la muerte de este dictador aparece Carlos II el cual trata nuevamente de establecer el orden monárquico pero nuevamente diferencias con el Parlamento impedien una estabilidad para gobernar.

Jacobo II sucede a al rey Carlos pero la Gloriosa Revolución por parte de María II y su esposo Guillermo de Orange restauran el orden político de Inglaterra devolviendo  al todo el territorio el sistema de monarquía constitucional. Gracias a este nuevo regimen de gobierno, Inglaterra logra estabilizarse y alcanzar el equilibrio pérdido en épocas anteriores.

Mercado Marítimo Inglaterra siglo XVII

Es en este milenio que Londres se convierte en el puerto más activo del mundo, el inicio del siglo XVII fue un periodo de prosperidad para Inglaterra, el mercado marítimo florecía gracias a que Inglaterra exportaba telas sin procesar a Holanda,  esta práctica se ejercía para que en este último país se realizarán aplicaciones de teñido al insumo textil.

 

Mercado Marítimo Inglaterra siglo XVII

Fundación de Banco de Londres

Y otro de los eventos mas importantes es la fundación del Banco de Londres. El inicio de la estructura bancaria como la conocemos en la actualidad, surge a mitad del siglo XVII en Inglaterra, en aquella época los comerciantes solían confiar su riqueza a los orfebres, éstos últimos prestaban a otras personas las monedas y barras de oro con intereses elevados.

Debido a esta práctica, los orfebres pagaban a sus clientes un interés proporcional a la fortuna que guardaban; con el paso del tiempo, los orfebres crearon pequeñas empresas que funcionaban como bancos, pero sin el aval gubernamental.

 

Fundación de Banco de Londres

 

La banca inglesa evolucionó a finales del siglo XVII (1694), en ese año se funda la primera entidad financiera, Banco de Londres, con un capital de 1.200.000 libras. Para evitar que los orfebres siguieran realizando sus funciones como prestamistas, el gobierno negó el establecimiento de cualquier otro banco en Inglaterra, esta ley de monopolio estuvo vigente durante siglo y medio.

 

Banco de Inglaterra

Filosofía política del siglo XVII

Thomas Hobbes fue un personaje relevante en el progreso de la filosofía política de Inglaterra. Las ideas del filósofo inglés eran tan reformistas que, durante toda su carrera, tuvo dos grandes adversarios: la Universidad de Oxford y la Iglesia de Inglaterra.

Hobbes fue una pieza clave en disolver el pensamiento de la Edad Media y dar paso a la época moderna. En su trabajo, él sentó las bases sobre la legitimidad del poder de la monarquía, Hobbes sostenía que el poder de la monarquía no provenía de ningún ser divino (Dios), sino de una facultad establecida a nivel terrenal.

 

Filosofía política del siglo XVII

 

La corriente filosófica a la cual perteneció Hobbes es el materialismo mecanicista, en la cual se afirma que lo único que existe en el mundo es aquello que puede verse y tocarse, de esta manera se niega la existencia de entes y concepciones etéreas, como el alma.

Hobbes  consideraba que los seres humanos eran como máquinas que estaban programadas para acercarse a las cosas que les proporcionaban felicidad y, cuando sucedía lo contrario, las personas se distanciaban para evitar el peligro y el daño. Bajo esta presmisa, la sociedad siempre estaba mutando por el movimiento constante.

Ciencia en Inglaterra siglo XVII: Thomas Sydenham

Thomas Sydenham, fundador de la medicina en Inglaterra,  tuvo como característica principal la observación científica, gracias a esta virtud, este médico  dedicó su trabajo al estudio de la sintomatología de los pacientes y no a las hipótesis médicas. La compilación de su trabajo se encuentra presente en el libro “Observaciones médicas sobre la historia y curación de las enfermedades agudas”.

El remedio principal utilizado por Sydenham, para tratar cualquier enfermedad aguda, era el opio, él consideraba que sus propiedades eran las necesarias para tratar la sintomatología del enfermo; asimismo, recomendaba a sus pacientes la actividad física para no mermar las funciones naturales del cuerpo.

 

Ciencia en Inglaterra siglo XVII: Thomas Sydenham

 

La metodología de Sydenham se basaba en la descripción minuciosa de las enfermedades, el ojo del observador debía funcionar como una cámara fotográfica para recabar toda la información de manera natural y gráfica, de esta manera los datos obtenidos se apegaban a la realidad y se podía crear un cuadro clínico más exacto.

 

metodología de Sydenham

Arte en Inglaterra siglo XVII

A finales del siglo XVII, en Inglaterra comienza a ponerse de moda los retratos, entre los pintores más detacados de esta tendencia artistica se encuentra William Dobson y Godfrey Kneller. El trabajo de los retratistas en el siglo XVII fue de gran valor, ya que estas pinturas eran solicitados por la clase burguesa, pero no sólo se trataba de una petición de naturaleza estética,  los retratos simbolizaban poder y riqueza.

Durante el siglo XVII, Inglaterra se convirtió en un país  dominado por la burguesía, al plasmar en los lienzos retratos de personas ataviadas de forma opulenta, se manifestaba su nivel de poderío y riqueza.  En el siglo XVIII, durante la Revolución Industrial, esta tendencia artística se consolida entre la más alta burguesía.

Declaración de Derechos

1689 fue un año que cambió gran parte de la historia de Inglaterra, en este periodo se firma la Declaración de Derechos (The Bill of Rights), un convenio entre la monarquía y el pueblo. Debido a las arbitrariedades y omisiones de la ley cometidas por el rey de Inglaterra Jacobo I, el Parlamento  inglés redactó este documento para evitar que el sucesor de éste, Guillermo de Orange, cometiera las mismas atrocidades.

 

Declaración de Derechos

 

Las principales injusticias y abusos de poder cometidos por el rey Jacobo I fue la imposición de la religión protestante, el encarcelmiento de inocentes, la creación de impuestos desorbitantes y la derogación y aplazamiento de leyes.

De esta manera, cuando la Declaración de Derechos entra en vigor, al Parlamento también se le confería ciertas facultades para evitar que el poder y control de Inglaterra recayera en la monarquía y ejerciera el poder de forma absolutista e intransigente.

La Declaración de Derechos en Inglaterra influyó la creación de otros documentos importantes en la historia universal, como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano firmada en el año 1789.

Habeas Corpus

A finales del siglo XVII, se funda en Inglaterra el Habeas Corpus, gracias a esta institución jurídica los ciudadanos comunes no podían ser apresados sin una orden judicial.  Este organismo evitaba que los derechos de los presuntos culpables y presidiarios fueran transgredidos, de esta manera se garantizaban los derechos básicos a cualquier ciudadano.

 

Habeas Corpus

 

El Habeas Corpus señalaba la imperiosa necesidad de evidenciar la causa por la cual se detenía a un ciudadano, y de no encontrarse las pruebas necesarias, éste sería liberado de forma inmediata.

Los fundamentos del Habeas Corpus se complementa con la Declaración de Derechos, es así como, Inglaterra alcanza, al finalizar el siglo XVII, el establecimiento de las reformas necesarias para resguardar las garantías individuales y  evitar el poder absolutista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here