Bandera de Inglaterra

bandera de Inglaterra

La bandera de Inglaterra fue izada por primera vez en 1191, pero solo se convirtió en oficial en 1278, se compone por una cruz vertical, de color rojo oscuro sobre un fondo blanco y es el símbolo de San Jorge. Muchas personas la confunden con la bandera británica, que es el producto de la combinación de la de Escocia y la del Santo Patrón de Irlanda.

En la actualidad pocos conocen la historia del santo patrón de Inglaterra, San Jorge, un mito que procede del siglo XII, en donde el santo mata un dragón, y desde ese momento es considerado uno de los máximos emblemas del país.

Muchos nos preguntamos ¿Como es la bandera de Inglaterra? Conozcamos un poco más sobre el origen, historia y significado de la bandera de Inglaterra. Asimismo, veamos cómo el estandarte de Inglaterra se inserta en el lábaro patrio de la Gran Bretaña, junto con la bandera de Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

Bandera de Inglaterra

El lábaro patrio de Inglaterra está constituido por la cruz de San Jorge, una cruz griega de color rojo oscuro que contrasta sobre un lienzo totalmente blanco. El nombre que le corresponde a dicho estandarte es Cruz de San Jorge o Saint George’s Cross.

 

Bandera Inglaterra

 

Durante la Edad Media y en las Cruzadas, la bandera de Inglaterra fue utilizada como uno de sus principales emblemas. Cuando los grupos militares ingleses partían al campo de batalla o se preparaban para librar alguna pelea, solían rezar a San Jorge para obtener su bendición, protección y victoria. Generalmente, los soldados resultaban avantes, razón por la cual, entre el vulgo aumentó la popularidad de San Jorge.

Leyenda de San Jorge

La figura de San Jorge fue de vital en importancia durante las batallas, ya que él era considerado un héroe que no temía enfrentarse a ningún enemigo. La leyenda medieval más famosa de este santo afirma que él venció a un dragón y salvó la vida de una joven princesa.

La historia se sitúa en Beirut, se dice que un dragón anidó en una fuente que abastecía de agua a toda la ciudad, pero la llegada de este animal dificultaba dicha empresa, así que los habitantes tenían que hacer a un lado al dragón, y para lograrlo debían sacrificar de forma azarosa a una persona de la localidad.

Cierto día, la persona que debía ofrecer su vida era una princesa de la ciudad, ésta estaba a punto de ser engullida por el dragón, pero repentinamente apareció San Jorge, quien a caballo, libró una cruenta batalla con el animal y logró salvar la vida de la noble. De esta leyenda épica, surgió una estrecha relación entre los ingleses y la figura de este ser divino.

Oficialmente, la insignia de San Jorge fue considerada como la bandera de Inglaterra en 1278; sin embargo, en 1191 fue elevada por vez primera en señal de identidad nacional. Saint George’s Cross obtuvo el aval social de bandera nacional hasta entrado el siglo XIV, ya que en esa época la figura de San Jorge ascendió a Santo Patrón de Inglaterra y, en el siglo XV se declaró su fiesta nacional el día 23 de abril.

Bandera Escocia

Saltire o Cruz de San Andrés es el nombre oficial de la bandera de Escocia, está formada por un aspa blanca sobre una base azul, ésta tonalidad incluye dos modalidades: marino y celeste. Al igual que la bandera de Inglaterra, esta insignia es resultado de la influencia religiosa, pues el aspa blanca es un distintivo de San Andrés el Apóstol, Santo Patrón de Escocia.

 

Bandera Escocia

 

Leyenda de San Andrés

San Andrés es un referente espiritual en la cultura escocesa; la leyenda cuenta que en el año 832, el rey Angus II estaba en el campo de batalla con sus soldados en East Lothian, pero el ejército enemigo formado por los anglos los rodearon; así que el batallón del rey comenzó a rezar y apareció San Andrés, quien les prometió salir vencedores.

A la mañana siguiente, ambos ejércitos observaron en el cielo raso la aparición de una cruz blanca, la cual simboliza la cruz donde pereció San Andrés. Este hecho divino, llenó de júbilo y fuerza al ejército escocés y lograron vencer a los anglos.

En el siglo XIV, después de popularizarse la leyenda entre el pueblo escocés, el Parlamento de este país hizo oficial el uso del saltaire en el ejército nacional. En el año 1540, se realizó el diseño legítimo, y que hasta nuestros días se conoce de la bandera nacional de Escocia.

Bandera de Gales

El dragón galés o ‘el dragón rojo’ es el nombre oficial de la bandera de Gales esta figura es un emblema muy arraigado a la cultura del país, la insignia aparece en la bandera oficial de Gales desde el siglo XX, pero su presencia en Gales data desde muchos siglos atrás. El origen de la imagen del dragón se remonta a la cultura romana, el dragón era utilizado en los estandartes romanos y, es sin duda, una marca indeleble de la colonización romana.

En el lábaro patrio de Gales, aparece el dragón rojo sobre una base de colores verde y blanco, estas tonalidades fueron designadas por Enrique VII, quien tomó como referencia la imagen del rey Cadwaladr y colocó un fondo verde; el blanco fue inspirado en la Casa Tudor.

 

Bandera Gales

 

El dragón galés ha extendido su presencia en otros sitios del mundo; actualmente, la ciudad de Puerto Madryn (en la Patagonia argentina) tiene esta insignia del “draconi romano” en su bandera, esto se debe a que en el siglo XIX tuvo lugar la colonización galesa en Argentina, específicamente en la ciudad de Puerto Madryn.

Bandera de Irlanda del Norte

El Estandarte del Ulster o Bandera de Irlanda del Norte es un lienzo blanco donde sobresale la cruz de San Jorge, sí, la misma que figura en la bandera de Inglaterra. A pesar de la similitud, el estandarte de Irlanda del Norte acoge otros elementos, en la parte central posee una estrella con seis vértices, cada uno representa los condados que componen la nación.

A esta composición se suma, en la parte interna de la estrella, una mano derecha de tonalidad roja conocida como “la mano de Ulster”, encima de la estrella aparece una corona, la cual simboliza la lealtad de los irlandeses a la monarquía británica.

 

Bandera Irlanda del Norte

 

Cabe señalar que, de forma alternativa, se sustituyó la cruz de San Jorge y, en su lugar se utilizó en la bandera de Irlanda un aspa, esto en representación de la cruz del patrono de Irlanda del Norte, San Patricio. La bandera de Ulster fue utilizada de forma oficial entre 1953 y 1972, pero perdió su validez después de disolverse el Parlamento de Irlanda del Norte por parte del gobierno británico.

Actualmente, la bandera oficial de Irlanda del Norte es Union Jack o bandera del Reino Unido; aunque algunos grupos minoritarios de Irlanda , como los deportivos, siguen utilizando el Estandarte del Ulster como insignia nacional.

Bandera Reino Unido

La bandera del Reino Unido lleva por nombre Union Jack o Union Flag, el estandarte ha sido utilizado desde el siglo XVII, en aquella época el rey James VI, de origen escocés, ascendió a rey de Inglaterra.

Desde entonces, la bandera ha sufrido algunos cambios; en 1707 la bandera adoptó de forma oficial la cruz blanca de San Andrés, patrono de Escocia, sobre un lienzo azul marino; en 1801 se añadió formalmente al estandarte la cruz roja de San Patricio, patrón irlandés, esto con motivo de la incorporación oficial de este país al Reino Unido.

 

Bandera Reino Unido

 

Como podemos observar, Union Jack amalgama elementos de la bandera inglesa, escocesa e irlandesa. El diseño se basa en el patrón de la cruz de San Jorge que es aplicada a la bandera de Inglaterra; se añadió el aspa de San Andrés y de San Patricio; asimismo, se tomaron en consideración los colores predominantes de las banderas de estos países, de esta forma se logra cohesionar en una sola bandera las naciones que forman parte del Reino Unido (Inglaterra-Gales, Escocia e Irlanda del Norte).

 

Banderas Inglaterra Irlanda Escocia

 

La bandera del Reino Unido no contiene la iconografía, ni las tonalidades del estandarte de Gales porque cuando la insignia oficial fue realizada, Gales estaba incorporado a Inglaterra como un principado, y no era considerado una nación soberana. De esta manera, el diseño del  estandarte del Reino Unido que, hoy en día, conocemos data del año 1801.

Imágenes de la bandera de Inglaterra

Muchos pueden llegar a pensar que la  bandera de Inglaterra y la del Reino Unido son la misma. Sin embargo, están equivocados.

La bandera de Inglaterra consiste en una cruz de color roja, vertical y ubicada en la parte central, sobre un fondo blanco. La cruz, también conocida como la Cruz de San Jorge representaba a un soldado romano del siglo III que mató a un dragón, y años después fue canonizado. Hoy en día San Jorge es venerado por miles de pueblos cristianos.

La bandera fue izada por primera vez en 1191, sin embargo fue hasta el año de 1278 que se convirtió en la bandera oficial de Inglaterra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here