Túnel Francia Inglaterra

El túnel que une submarinamente a Inglaterra con Francia es más conocido como el Eurotúnel,  esta espectacular obra de ingeniería fue inaugurada en 1994 y comunica Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido) y cruza el Canal de la Mancha en tan solo 35 minutos, tiene una longitud de 50,5 kilómetros pero de trayecto submarino tan solo 39 kilómetros.

Fuente: foto

Aunque el túnel que une a Francia e Inglaterra bajo el Canal de la Mancha fue inaugurado en el siglo XX, su concepción es mucho más antigua. En el año 1802, Napoleón Bonaparte aprobó el proyecto para su construcción, setenta y ocho años después el gobierno inglés inició las excavaciones para echar a andar este ambicioso plan y fue hasta el año 1987 que la tecnología y la ingeniería avanzada hicieron posible esta magnífica obra.

 

Canal de la Mancha

 

La cimentación del túnel abarcó un largo periodo de siete años (1987 a 1994), se estima que el costo de esta construcción, de 50 kilómetros y medio, es de casi 14 millones de dólares. La inauguración del “Eurotúnel” o “Túnel del Canal” fue un hecho que celebraron ambas naciones, la ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente francés François Mitterrand y de la máxima monarca de Inglaterra Isabel II.

Características generales del Eurotúnel

El Eurotúnel es el tercer túnel marítimo más largo del mundo con 50,50 kilómetros; el segundo lugar lo ocupa el túnel Seikan que cuenta con 53 kilómetros; finalmente, el túnel San Gotardo ubicado en Suiza, éste mide 57,09 kilómetros.

Esta obra está compuesta por dos túneles de 7,6 metros de diámetro, en los cuales solo circulan los trenes que prestan el servicio de cigüeña, en donde los pasajeros pueden hacer uso del vagón club en donde hay asientos cómodos y servicio de catering o sencillamente permanecer en los vehículos.

 

Importancia del Eurotúnel

 

Las opciones de trenes son dos, el conocido EuroStar el cual es un tren de alta velocidad que cubre el trayecto entre Londres y Paris en solo dos horas, este tren también transporta pasajeros mientras que el Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos. Si los viajantes no son amantes de las aventuras bajo el mar, es posible viajar en Ferry de Francia a Inglaterra, el tiempo de viaje es mucho más largo, pero el hermoso paisaje natural hace más placentero el recorrido.

Proyecciones tránsito de pasajeros

El negocio se hizo a través de la inversión de Bancos de Inglaterra (quienes invirtieron una gran de libras esterlinas)  y Francia que trabajaron en conjunto, pero aun no ha tenido el éxito que se esperaba para el uso de este túnel ya que las previsiones decían que a través del EuroTúnel circularía 30 millones de pasajeros y en realidad en el año 2003 informaron que a través de este túnel se movilizaron un poco mas de 6 millones de personas.

Importancia del Eurotúnel

La compañía Eurostar International Limited ofrece los servicios de transporte ferroviario en el Eurotúnel, los trenes que opera son de gran velocidad, los viajes realizados entre las capitales de Inglaterra y Francia tienen un trayecto aproximado de dos horas y media; en tanto, la conexión entre Londres y Bruselas es de dos horas. La reducción de tiempo en los viajes es una de las principales aportaciones y ventajas que ofrece el Eurotúnel.

 

 

A través del Eurotúnel es posible trasladar gente, al igual que automóviles, motocicletas, camiones y mercancías. Es posible el traslado de diversos vehículos ya que los trenes están fabricados y equipados con la más alta tecnología; por lo cual, al llegar a tierra, los pasajeros pueden seguir su propio viaje en sus transportes de origen.

El Eurotúnel también representa una gran ventaja en el ramo del comercio, ya que una gran cantidad de mercancías pueden ser trasladas en trenes en lugar embarcaciones. Generalmente, las mercancías que eran trasladadas en ferris, antes de la construcción del Eurotúnel, tenían retrasos debido a las condiciones meteorológicas. Con la construcción submarina que une a Francia e Inglaterra, los percances climatológicos ya no son impedimento para el libre tránsito de mercancía.

 

tránsito de mercancía

 

Aunque no se han cumplido las proyecciones estimadas, referente al número de personas trasladadas; cada año, el tránsito de gente y mercancías en el Eurotúnel aumenta, lo cual da como resultado una importante derrama económica para Francia e Inglaterra.

¿Cómo viajar a través del Eurotúnel que une a Francia e Inglaterra?

El Eurotúnel es una infraestructura ferroviaria que une a Francia e Inglaterra, la mejor forma de ponerse en marcha a través de este túnel es mediante los servicios de la empresa ferroviaria EuroStar y Le Shuttle.

Eurotúnel: servicio Eurostar

Eurostar International Limited ofrece servicios ferroviarios de alta velocidad en el Eurotúnel; los trayectos que cubre unen a Inglaterra con Bélgica y Francia. Se estima que la velocidad máxima que alcanzan los trenes de Eurostar es de 186 milla por hora (300 kilómetros por hora).

 

Eurotúnel servicio Eurostar

 

Eurostar sólo ofrece servicios de transporte únicamente a pasajeros, en tanto Le Shuttle se encarga del traslado de vehículos. El costo de un billete de tren Eurostar es similar al costo del viaje en avión de primera y segunda clase, por lo cual, es accesible a todo tipo de viajantes.

 

Eurostar

 

Las redes de viaje que cubre Eurostar son París, Bruselas, Lille y Calais con conexiones a Ashford, Ebbsfleet y a St Pancras; el tiempo aproximado del trayecto es de dos horas y media entre París y Londres. El servicio de Eurostar está disponible casi todos los días del año, salvo el 25 de diciembre; la compañía ferroviaria ofrece 40 corridas frecuentes para el traslado de personas. A través del servicio de Eurostar, literalmente, el pasajero se sumergirá en un profundo viaje, ya que la profundidad del Eurotúnel es de 25 a 45 metros bajo el mar.

 

Conexiones Eurotúnel

¿Dónde comprar los billetes de Eurostar?

Los billetes se pueden comprar en la página oficial de Eurostar www.eurostar.com En la página web, también se encuentra disponible información relevante sobre el viaje (reservaciones, horarios, documentos de identificación, etc.).

 

Dónde comprar los billetes de Eurostar

 

La confirmación de la compra llegará vía e-mail, asimismo, podrán ser impresos los billetes en cualquier lugar. En caso de no tener disponible este dispositivo tecnológico para comprar los billetes en el sitio oficial de Eurostar, se pueden comprar y/o recoger los tickets en la ventanilla de la estación ferroviaria.

Eurotúnel: servicio Le Shuttle

Eurotunnel ofrece el servicio Le Shuttle, éste transporta vehículos como motocicletas, automóviles, bicicletas, motocicletas y autobuses. La conexión disponible es de la ciudad francesa Calais a Folkestone en Inglaterra; el tiempo estimado del viaje es de 35 minutos.

La ventaja que ofrece Le Shuttle es que los pasajeros pueden ir dentro su propio vehículo en el vagón. De esta manera, al finalizar el recorrido, los viajeros pueden poner en marcha sus automóviles y tomar su propio camino.

 

Francia

 

Los horarios de Le Shuttle son variables, en las temporadas de gran demanda (vacaciones) los trenes parten cada quince minutos en el periodo de las 06:00 a.m. a las 24:00 horas. En un periodo normal, las salidas se realizan cada media hora. A diferencia del viaje en Eurostar, Le Shuffle está disponible los 365 días del año.

¿Dónde comprar los billetes Le Shuffle?

Los billetes para realizar el viaje en los trenes de Le Shuffle están disponibles en su sitio web https://www.eurotunnel.com/uk/home/

La página oficial de Le Shuffle ofrece la ventaja de poder cotizar tarifas, lo único que se tiene que hacer es acceder a la página inicial y llenar el formato con la información necesaria sobre tipo de vehículo, medidas, número de pasajeros, etc. En esa página se puede realizar la compra de los billetes o hacer las reservaciones.

 

comprar los billetes Le Shuffle

 

El sitio web también ofrece información importante para los pasajeros y sobre sus vehículos, por eso se recomienda seguir todas las indicaciones provistas por Le Shuffle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here