Mapa de Inglaterra

El mapa de Inglaterra nos muestra que esta nación europea colinda al norte con Escocia; al oeste con Gales; al noroeste con Irlanda, al sudoeste con el Mar Céltico, al este con el Mar del Norte y al sur con el Canal de la Mancha; esta última frontera separa a Inglaterra de Europa continental.

Debido a su ubicación, el clima de Inglaterra es principalmente oceánico, esto significa que la temperatura es húmeda y templada. Los meses donde predomina la temperatura baja son enero y febrero, en esta época el clima es de −5 °C. Durante el verano, el clima es más amable con los ingleses y éstos pueden gozar de una temperatura superior a los 30 °C.

Las ciudades más importantes y pobladas de Inglaterra son Londres, Birmingham, Liverpool, Leeds, Sheffield, Bristol y Manchester. La lista completa de ciudades importantes de Inglaterra la puedes encontrar aquí.

Datos Generales

Inglaterra es el país más extenso de la Gran Bretaña, tiene una superficie de 130,395 km2 y cuenta con, aproximadamente, 53 millones de habitantes. Inglaterra cimienta su economía en los sectores aeroespacial, manufacturero, turístico y farmacéutico.

En este país el idioma oficial es el inglés, aunque, de manera aislada, se habla otros 300 idiomas debido a que Inglaterra se ha convertido en una ciudad cosmopolita que acoge a habitantes de otras naciones, principalmente asiáticas.

Mapa político de Inglaterra: Unidades Administrativas

El mapa político de este país no sólo se puede leer y entender desde sus fronteras geográficas, también desde su división política de Inglaterra, la cual nos muestran la autonomía o dependencia gubernamental, estatal y local que existe entre las regiones, condados y parroquias.

Nivel Regional de Inglaterra

El Nivel Regional comprende nueve demarcaciones o regiones: Gran Londres, Sudeste de Inglaterra, Sudoeste de Inglaterra, Midlands del Oeste, Noroeste de Inglaterra, Nordeste de Inglaterra, Yorkshire y Humber, Midlands Oriental y Este de Inglaterra.

Nivel de Condados en Inglaterra

En el nivel inferior de esta jerarquía administrativa se encuentran los Condados de Inglaterra, los cuales suman un total de 83. Cuarenta y nueve de éstos poseen un único distrito y el resto concentra varios distritos.

Nivel Distrital y Parroquial Inglaterra

El siguiente escaño pertenece al distrital, esta forma de gobierno se circunscribe en la orden de gobierno local y suma un total de 326 distritos. Finalmente, se encuentra el nivel parroquial, el cual se sustenta en el sistema administrativo más local de todos los niveles.

Mapa de Inglaterra, Reino Unido, Gran Bretaña e Islas Británicas

Muchas personas, alrededor del mundo, utilizan como sinónimos los términos Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña. Si bien, éstos poseen cierta dependencia política y/o geográfica, no significan lo mismo. Hoy, ahondaremos sobre sus diferencias y relaciones, de esta manera podremos tener un mejor entendimiento sobre estos conceptos y su correcta aplicación.

 

Reino Unido Gran Bretaña Inglaterra

Inglaterra

Comencemos por distinguir los conceptos de forma particular a general. Inglaterra es un país ubicado en Europa, su capital es Londres; en el mapa lo podemos ubicar en la zona sur y central de la Gran Bretaña, al norte colinda con Escocia, al oeste con Gales, al este con el Mar del Norte y en la parte sur limita con el Canal de la Mancha.

El idioma oficial de este país es el inglés, de igual forma este vocablo aplica como gentilicio, el cual sólo debe emplearse para las personas nacidas en esa área geográfica. La región que, actualmente, conocemos como Inglaterra adoptó ese nombre debido a que en el siglo V los anglos, grupos germánicos provenientes del norte de Europa, se establecieron en el lugar.

Reino Unido

El mapa de Reino Unido comprende 242.495 km². El Reino Unido se puede entender como “un país de países”. ¿Por qué? Este gran país nace a partir de la unificación de cuatro países o naciones constituyentes; éstas naciones son Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El nombre oficial de este gran Estado Unitario o “país de países” es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La bandera que se erige sobre el Reino Unido lleva por nombre Union Flag, y es una composición gráfica de la cruz escocesa de San Andrés, la cruz de San Patricio proveniente de Irlanda del Norte y la cruz inglesa de San Jorge.  Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Reino Unido y Gran Bretaña?

Gran Bretaña

La Gran Bretaña tiene una superficie de ‎209.331 km², como podemos observar su extensión territorial es inferior a la Gran Bretaña, la cual comprende 242.495 km². Pero ¿qué territorio abarca la Gran Bretaña? El mapa político nos presenta a la Gran Bretaña como un territorio insular, no como un país. La Gran Bretaña es considerada la isla más grande de Europa y está conformada por Inglaterra, Escocia y Gales; también se incluyen otras pequeñas islas como Wight, Orkney, Shetland, Anglesey, Scilly y Hébridas.

Cuando hablamos de Gran Bretaña hacemos referencia a una porción terrestre rodeada por agua. Esta gran isla está acordonada en la parte superior por el Océano Atlántico Norte, del lado sur está cubierta por el Mar de la Mancha, al oeste colinda con el Mar de Irlanda y, finalmente, al este limita con el Mar del Norte.

De esta manera, esta gran ínsula unifica a los países que gozan de cercanía, al igual que a otras pequeñas islas vecinas.

Como podemos observar en el mapa de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte no se incluye en esta isla porque el Mar de Irlanda impide la proximidad terrestre entre Escocia e Irlanda del Norte. Podemos deducir que el Reino Unido es un gran país que unifica políticamente a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Por su parte, la Gran Bretaña se entiende, desde un contexto geográfico, como una gran isla que no incluye a Irlanda del Norte.

Geología de Inglaterra

El relieve de Inglaterra es diverso, lo podemos clasificar en tres tipos: tierras bajas (Lowlands), semibajas (Uplands) y altas (Highlands). A continuación explicamos el mapa de Inglaterra desde un enfoque geológico.

Tierras bajas: North York Moors

La primera división hace referencia a prominentes extensiones de llanuras de baja altitud. Al noreste de Inglaterra se encuentran los North York Moors o North Yorkshire Moors, los cuales se inscriben en esta categoría. El monte más alto que posee este parque nacional es el Urra Moor que alcanza una altura de 454 metros sobre el nivel del mar.

Los páramos de Moors poseen una de las mayores extensiones territoriales de Inglaterra (1.436 kilómetros cuadrados), sus paisajes se contraponen, en un extremo el territorio está cubierto por tierra caliza y el otro costado está cubierto de paso. El clima en esta zona es variable, en verano es fresco y el invierno es, relativamente, apacible.

Tierras semibajas: The North Pennines o Los Peninos

La segunda clasificación, tierras semibajas, sobresale en el norte del país y posee una latitud relativamente más alta a las tierras bajas, este sector está conformado por colinas. Un ejemplo de tierras semibajas son los Peninos o The North Pennines que cruzan por Midlands, Yorkshire, Manchester, Lancashire y Cumbria.

Los Peninos poseen paisajes hermosos, razón por la cual en 1988 fueron nombrados como “Área de excepcional belleza natural”. The North Pennines se encuentran rodeados por valles, brazos de ríos, prados de heno y antiquísimos pueblos mineros construidos con piedra. Esta región colinda en el sur con el Parque Nacional Yorkshire Dales, de esta forma crean una cordillera de latitudes mixtas.

Tierras altas: Parque Nacional del Distrito de los Lagos, Yorkshire Dales y Peak District

Las tierras altas se ubican en el norte y oeste de Inglaterra. Scafell Pike, la montaña más alta del país, mide 978 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en el Nacional del Distrito de los Lagos o Lake District National Park.

Este bello lugar se encuentra en el condado de Cumbria y es considerado uno de los parques más grandes del Reino Unido. En el Parque Nacional del Distrito de los Lagos, también podemos admirar el Wast Water, el lago más hondo de Inglaterra, tiene una profundidad de 79 metros, 4.6 kilómetros de largo y 600 metros de ancho.

Otro parque de gran atracción turística que se localiza en las tierras altas son los Yorkshire Dales, éstos se localizan al norte del país y se extienden sobre los condados de Cumbria, Yorkshire, West Yorkshire y North Yorkshire. Dentro del paisaje montañoso se perciben brazos de ríos como el Humber y Ouse, los cuales tienen conexiones directas con el Mar del Norte.

El Distrito de los Picos o Peak District es la tercera zona más famosa de las tierras altas en Inglaterra; en 1951 se erigió como el primer parque nacional del Reino Unido. Su área abarca el condado de Derbyshire, Cheshire, Gran Manchester, Staffordshire, West Yorkshire y South Yorkshire.

Peak District cuenta con una amplia zona de páramos, también es posible encontrar zonas donde abunda la piedra caliza. Por su diversidad geográfica, las personas suelen visitar el parque para realizar actividades como ciclismo, running, montar a caballo y acampar.