Periódicos de Inglaterra

Cuando se desea conocer un país, dicen que una de las mejores maneras es a través de sus noticias, es a través de la lectura de sus diarios. En cada hoja y en cada línea de los diarios está el reflejo de su sociedad y de lo que está pasando, ver los periódicos de Inglaterra, conocer su contenido, leer sus líneas y sus noticias, darán un buen punto de vista de lo que es sociedad y su cultura.

Pero si se habla de periódicos en Inglaterra y de conocer a ese hermoso país, es referencia obligada para visitar, la famosa Calle de los Periodistas o Fleet Street. Es esta la calle donde los principales periódicos ingleses y revistas que existen hoy se fundaron y dieron sus primeros pasos.

La Calle de Los Periodistas o Fleet Street

Esta es una calle en Londres que va en paralelo por la margen izquierda del río Támesis, conecta City de Londres con Westminster. Su importancia está en que prácticamente la mayoría de la prensa inglesa había instalado allí sus sedes principales.

La Calle de Los Periodistas

Es allí donde llegan las primeras imprentas aproximadamente en el año 1.500, comenzando con William Caxton y luego, poco a poco se fueron instalando otros editores e impresores, llegando hasta la actualidad con la agencia mundial de noticias Reuters, la cual estuvo con su sede principal en esta calle hasta el año 2005.Fleet Street

Los Periódicos de Inglaterra

La historia de los periódicos de Inglaterra comenzó junto a su revolución industrial y tiene un rico desarrollo a lo largo de los años, por lo que es de más interesante conocer la historia y los hitos más importantes que marcan a la prensa escrita inglesa y la libertad de expresión en esta parte de Europa.

La característica esencial de libertad de prensa que es tradición en Inglaterra y el Reino Unido, han llevado a que en el país se haya desarrollado una interesante mezcla de medios impresos de circulación periódica, ahora con sus versiones digitales, en la que predominan los grandes medios nacionales sobre los regionales, llegando a un interesante número de 19 publicaciones diarias que cubren todo el país.

Los Periódicos de Inglaterra

Algunos de estos grandes medios impresos no tienen una sola planta de impresión, al contrario, tienen varias imprentas distribuidas en lugares estratégicos del territorio, para poder llegar rápido y con menores costos a sus usuarios en todo el país. Con esto, se estima que un 81% de la población tiene acceso y consume medios impresos, llegando a vender un promedio de 13 millones de ejemplares por día.

Es posible atreverse a hacer una clasificación de los periódicos ingleses, normalmente de toma en cuenta el estilo de información de los mismos, usando la expresión “quality paper” para definir los “diarios de calidad”, la segunda clasificación serían los sensacionalistas o populares, llamados también tabloides.

Los Periódicos de Inglaterra

Entre los más conocidos se pueden nombrar de los diarios de calidad al The Times, The Daily Telegraph y The Independent y de los tabloides The Sun, The Mirror. Pero ahora se conocerán los más importantes de cada una de estas clasificaciones, además de algunos otros impresos que no entran en estas clasificaciones por ser especializados en algún tema o característica específica.

Diarios de Calidad de Inglaterra:

Como se dijo antes, son los periódicos que acostumbran a manejar un estilo sobrio y una alta calidad en sus informaciones, manejando la ética, el respeto y una alta valoración en sus informaciones, con periodistas de renombre y con excelente reputación. A continuación una breve reseña de los más importantes:

1-The Daily Telegraph:

The Daily Telegraph, con un promedio que va de 900 mil a un millón de ejemplares por día, es el diario más vendido del país entre los considerados como periódicos de calidad o de tamaño sábana o gran formato.

The Daily Telegraph

Es una publicación diaria de horario matutino, que circula en todo el Reino Unido y es editado por Telegraph Media Group en Londres, llegando también a muchas partes del mundo. Fue fundado en 1855 por Arthur B. Sleigh y llamado The Daily Telegraph and Courier.

Se dice que tiene un periódico hermano, The Sunday Telegraph, que arrancó publicaciones cada domingo en el año 1961 y llegó a vender 418 670 ejemplares en marzo de 2014.

2-The Times:

The Times se trata del periódico con más renombre del Reino Unido, es una publicación de alcance nacional y de circulación diaria, tiene un promedio de ventas que va desde los 600 a 700 mil ejemplares diarios dependiendo del día de la semana. Tradicionalmente era publicado en formato estándar, sábana o gran tamaño, pero después de 200 años así, hoy es publicado en tamaño tabloide.

The Times London

La importancia de este periódico es determinante en la prensa escrita no solo de Inglaterra sino del mundo entero. Es este el decano del periodismo inglés y además, marca la ruta en muchos de los hitos del periodismo a nivel mundial.

TheTimes

El periódico es editado por la empresa News International, perteneciente a News Corporation. Aunque su nombre oficial es The Times, sobretodo en el extranjero muchas veces se le ha dado otros nombres como The London Times o The Times of London, para distinguirlo de otros famosos como The New York Times, sin embargo, es este el original The Times. Tanto así, que es este el responsable de la tan famosa tipografía llamada Times New Roman, una de las más usadas y conocidas en el mundo de las artes gráficas.

Los periódicos de Inglaterra fueron los primeros en informar como hoy en día concebimos a la prensa gráfica, uno de los primeros periódicos en aparecer fue el aclamado The Times, el cual fue fundado por Jhon Walter en 1785 con el nombre de The Daily Universal Register, para más adelante cambiar el titulo tras 940 publicaciones llamándolo como hoy en día lo conocemos.

Este periódico también marcó un hito en la historia de periodismo ya que fueron los primeros en enviar corresponsales al extranjero para poder tener información de toda la eurozona,  así como también este medio de comunicación fue el primero en enviar corresponsales de guerra para cubrir algunos conflictos bélicos.

The Times Inglaterra

Este periódico es uno de los de mayor circulación a nivel mundial con una publicación diaria de más de 600.000 ejemplares, aunque se mantiene segundo en e l Reino Unido tras el The Telegraph que vende 920.000 ejemplares diariamente,  con más de 300.000 suscriptores diarios.

The TimesEl target al que apunta The Times es al de un público conservador, este periódico ha sabido formarse de grandes periodistas de gran renombre lo que lo hace muy influyente en la opinión pública de los ingleses. Uno de los principales cambios que ha dado en los últimos años es que comenzó a darle importancia en  la agenda de noticias al deporte y a las noticias de los famosos cosas que antes casi nunca pasaba.

Suplementos The Times:

Times 2 o T2: Significa uno de los contenidos más importantes de The Times. Primero se llamó T2, luego Times 2, está destinado sobretodo al público femenino, incluyendo columnas sobre estilo de vida, salud, fitnes, entre otros.

time magazineThe Times Magazine: circula los días sábados y es distribuida junto al periódico. Los temas van desde información sobre farándula, famosos, belleza, moda, salud, hogar, gastronomía, jardín, entre otros.

Crème: es un suplemento creado especialmente para las personas vinculadas al campo de la administración, con toda clase de información actualizada sobre su labor.

3-Financial Times

The Financial Times es un periódico especializado en temas internacionales de economía y negocios. En solo Inglaterra vende más de 425 mil ejemplares en un día y a nivel mundial son más de 2,2 millones de lectores quienes revisan sus páginas. Fundado en 1888 tienen en sus registros a más de 4,5 millones de usuarios y más de 285 mil suscriptores para su edición digital.

Financial Times Inglaterra

La estructura del periódico The Financial Times deja ver dos secciones: La primera parte trata sobre noticias políticas, económicas y de negocios tanto nacionales como internacionales. También hay comentarios, artículos interpretativos y de opinión sobre estos temas hechos por personalidades de solvente autoridad en cada materia. La segunda parte trata sobre datos e índices financieros y bursátiles, además de noticias breves de negocios, divisas y mercados.

Cabe destacar que el periódico está a favor de la economía libre de mercado y de la globalización.

-Financial Times

Suplementos del Financial Times:

La Columna Lex: En la última página de lo que es su primera parte, día tras día aparece esta sección que trae interpretaciones y análisis sobre temas importantes de economía, finanzas y negocios de cualquier parte del mundo.

Financial Times Weekend: Sale publicado junto al periódico cada sábado y trae noticias ampliadas sobre economía, política, negocios, compañías, grandes corporaciones, mercado, arte, estilo de vida y otros temas.

Financial Times

How to Spend It es una publicación tipo revista que circula en conjunto con el FT Weekend el primer sábado de cada mes. Es una edición que trata de artículos sobre bienes de lujo: joyas, vehículos, aviones, apartamentos, mansiones, relojes, alta costura, arte, hoteles, viajes, restaurantes, entre otros.

4-The Guardian:

Son 400 mil los ejemplares que en promedio vende The Guardian. Las publicaciones de este impreso se realizan de lunes a sábado usando el formato berlinés. Comenzó su edición en la ciudad de Manchester, pero para la década de los 60 se estableció en Londres.

The Guardian

Una característica importante The Guardian es que en la actualidad es el único periódico que es impreso en cuatricromía, es decir, en color, además de haber sido el pionero en el formato berlinés.

5-The Independent:

Es un periódico inglés que surgió en la reciente fecha de 1986, llegando a un tope de 250.000 ejemplares vendidos en el año 2004 y 2005. Es una publicación que intentó irse al centro en la diatriba política contrastando las diferentes opiniones sobre los temas más importantes del país. Hace dos años, luego de tener 30 años en el mercado, decidió dejar de circular en edición impresa y quedar solo con su versión digital.

The Independent

Prensa Popular en Inglaterra:

La prensa popular en Inglaterra, famosa por llamarse tabloides y por ser de corte sensacionalista, tiene entre sus estadísticas unas ventas diarias muy superiores a los “periódicos de calidad”. A continuación se verán los más importantes de estos diarios en el Reino Unido:

1- The Sun:

Con la no despreciable cifra de más de tres millones quinientos mil ejemplares por día, es el periódico de mayor circulación del Reino Unido. Además de esto, es el periódico más leído en idioma inglés, llegando a unos 8.500.00 lectores y sale diariamente en su formato tabloide, a pesar de que comenzó en el año 1964 como un periódico de formato grande.

The Sun

Es un periódico que desde sus inicios fue caracterizado por el sensacionalismo, reforzándose cuando introdujeron la “Page Three Girl”, que mostraba a una dama desnuda, para luego, en los años 70 mostrar a la chica seleccionada semi desnuda.

Hoy en día sigue siendo un diario sensacionalista y polémico pero con gran apoyo de parte de sus compradores.

2-The Daily Mail:

En la segunda posición con dos millones cuatrocientos mil ejemplares en promedio por día, este periódico tabloide tiene su target en la clase media inglesa. Es la segunda publicación más leída en el Reino Unido, estimándose que al menos millos y medio de mujeres lo leen a diario, para convertirse en el impreso preferido por el público femenino.

The Dayly Mail

3-The Mirror:

Este diario logra vender aproximadamente dos millones ochocientos mil ejemplares diarios, siendo un periódico netamente sensacionalista que sale a las calles todas las mañanas inglesas en tamaño tabloide. Su estilo se centra en amplios reportajes fotográficos para de esa manera atrapar a los lectores y tratar de mostrarles las noticias lo más cercanas posibles.

The Mirror

Esta fue la primera publicación en Inglaterra que adoptó el tamaño tabloide, rompiendo con la tradición de periódicos en formato sábana que se usó exclusivamente hasta ese momento. Destaca que en las décadas de los 50 y 60 fue el diario número uno en ventas no sólo de Inglaterra sino de Europa.

Los domingos tiene una edición especial llamada Sunday Mirror, con un contenido al estilo noticia de segundo día, con informaciones más amplias.

4-The Express:

Un poco menos del millón de ejemplares es la tirada de El Daily Express, el cual es un tabloide de corte conservador que tiene en su historia la marca de haber publicado por primera vez noticias deportivas y haber incorporado crucigramas entre sus páginas. Su historia reciente no es tan positiva, por haber sufrido fuertes críticas y boicot por parte de sus lectores ante las posiciones políticas asumidas por el diario.

El Daily Express

5-Daily Record:

Entre 150 y 200 mil ejemplares ponen en venta al día este tabloide escocés que se edita en Glasgow . Su publicación se hace seis días por semana y su hermano Sunday Mail lo hace los domingos.

6-Daily Star:

El Daily Star es otro tabloide que cubre toda Inglaterra, comenzó en Manchester en el año 1978, siendo uno de los pocos periódicos nuevos en existir en el país. Comenzó cubriendo la parte norte del país y luego alcanzó la cobertura total. Actualmente el tiraje diario está alrededor de las 500 mil copias. Los temas preferidos de los que se escribe en sus páginas son informaciones sobre deportes, famosos, televisión, telenovelas y otras informaciones light. Sin embargo, su línea editorial tiene una fuerte tendencia a la derecha.

Periódicos de Inglaterra Mid-Market:

Existe también otra clasificación de periódicos en Inglaterra, los mid-market. Al ser tan variada la oferta de publicaciones en el país y todo el Reino Unido, el surgimiento de periódicos con un público muy específico o contenidos concretos ha hecho que se clasifiquen aparte, destacando entre esos el Daily Mail para público femenino o el Ibérico que circula en español.

El Ibérico Gratuito:

Es un periódico quincenal, hecho en español, especialmente para la comunidad de habla hispana que habita en territorio británico. Es conseguido de forma quincenal en 150 puntos de Londres en donde se estima, haya mayor concentración de latinos. De igual modo llega a otras ciudades importantes del país como Bringhton, Manchester, Leeds, Dublin y Edimburgo.

El Ibérico Gratuito

Los Periódicos Digitales de Inglaterra

Todos los periódicos de mayor prestigio en Inglaterra se han decidido por irse a Internet, haciendo ediciones digitales en las que se aprecia el empeño y la importancia que le dan en cuanto al diseño y el contenido que ofrecen a sus usuarios. Destaca en los periódicos digitales la calidad de los contenidos así como el esmero por darle a los usuarios servicios completos que con los impresos sería imposible.

Los Periódicos Digitales de Inglaterra

Además de la calidad, cada empresa de comunicaciones se ha preocupado por darle su toque especial que los diferencie de la competencia tal como se ha hecho en el periodismo impreso.

Fuera de esas diferencias, las empresas de comunicaciones han buscado en Internet no solo quedarse con emitir noticias, sino que buscan ofrecer un servicio más completo y detallado a sus usuarios, tanto para ampliar la noticia específica que estén observando, como otros servicios adicionales como hemerotecas digitales, clasificados, entretenimiento, negocios y mucho más.

Ahora se hará un análisis breve de los 4 principales diarios ingleses con presencia en la Web, pudiendo comparar los servicios ofrecidos por cada uno de ellos.

The Times Digital:

La característica principal de The Times en su web es que la portada es completamente limpia y sencilla. Muestra los titulares cortos y sencillos, con un brevísimo resumen de las noticias más destacadas del momento y en algunos casos, identificadas con pequeñas imágenes que ilustran la información.

The Times online

La publicación digital tiene varios segmentos o partes, entre los que destaca la diferenciación total entre lo publicado en la edición digital y lo que corresponde a subir las informaciones de la edición impresa.

  • Uno de los principales segmentos es el destinado a los servicios, es llamado “e-services”.
  • Otra parte es la llamada “Appointments”, en el que se encuentra una bolsa de trabajo muy completa.
  • “Money supermarket”, es otro apartado especial destinado confines publicitarios para entiades bancarias y financieras, ya que aquí se conisguen ofertas sobre hipotecas, tarjetas de crédito, créditos y cualqueir otro servicio bancario.
  • En “Times Direct” es prácticamente una tienda en línea, donde usuarios publican lo que venden para que otros usuarios luego los adquieran.
  • El “e-mail bulletins” es una lista de correo en la que se reciben las noticias más destacadas del día.
  • “Times used car locator”, una aplicación que facilita encontrar y comprar vehículos usados.

The Times Digital

Aparte de estas y otras aplicaciones o secciones, a través de la página web The Times se obtiene acceso gratuito a los archivos de noticias desde el año 1996.

The Guardian Digital

Al igual que The Times, The Guardian separa efectivamente la edición impresa de la digital. Este diario acostumbra a que en su página, los archivos destinados a la web puedan venir acompañados por archivos de audio que completan la contratación.

The-Guardian-digital-Londres

Es muy variada la oferta de servicios que ofrece The Guardian Digital: Un pequeño resumen de ellos sería:

  • “Events y offers”: Esta sección permite intercambiar ideas, experiencias y conocimientos sobre viajes y vacaciones, también sobre compras por Internet, eventos y actividades varias.
  • “The wrap” Es una opción que da al lector la posibilidad de recibir cada mañana un resumen de las noticias más importantes del día, incluso una predicción de lo que será noticia el día que está comenzando.
  • “The newslist” es un resumen de las noticias más importantes de la jornada. Es recibido aproximadamente a las 5 de la tarde e incluye audios de las noticias y algunas interpretaciones sobre las repercusiones de lo que ha pasado en el día.
  • “The fiver” es otro servicio que llega a las cinco de la tarde de lunes a viernes con información actualizada sobre el fútbol.
  • El “Media briefing” es un servicio que llega a las nueve de la mañana haciendo un resumen de los principales titulares de los diferentes medios informativos del país.
  • “Society brieging” Otro servicio vía correo electrónico que lleva a los afiliados información sobre temas políticos, sociales y económicos con interpretaciones hechas por expertos.
  • “Graduate jobs email” es especial para recién graduados o profesionales buscando empleo. Es un resumen de ofertas de trabajo en cada campo profesional.
  • “Shopping”, Aquí se consiguen reseñas de todo tipo de productos y consejos para compras digitales.

The Electronic telegraph

Según el propio diario, fue el primero en tener la edición electrónica, estando en Internet desde 1994, por lo que desde ese año se pueden conseguir las notas publicadas. Acostumbra a presentar una página muy completa, con informaciones ampliadas al hacer click en cada titular.

El contenido que ofrece este periódico en su versión digital es realmente completo, está pensado para las personas que gustan de información ampliada. Cada noticia es enriquecida con enlaces internos y externos que le añaden información sobre el tema, además, al final del texto de la mayoría de las publicaciones contienen enlaces cronológicos con noticias relacionadas, permitiendo un seguimiento de la información.

The Electronic telegraph

También tiene servicios adicionales como directorio de negocios, bolsa de empleos, servicios sobre deportes, entretenimiento, promociones, preguntas a periodistas, entre otros.

The independent digital

El diseño moderno y visualmente fuerte es el rasgo distintivo de la presencia en la web de este periódico. Además de esto, es una página muy funcional con un sin número de servicios para todas las necesidades, noticias completas que siguen las mismas secciones del impreso pero no de forma lineal, sino que permite a cada usuario crear su propia ruta informativa y además, opiniones e interpretaciones sobre los temas actuales.

independent-digital

Fuente: foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here