Deportes de Inglaterra

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos disfrutado el competir para demostrar nuestras habilidades físicas. Ya sea en equipo o de forma individual, nos ingeniamos las maneras más diversas de crear juegos con los cuales ponemos a prueba nuestra fuerza, agilidad, control, resistencia, entre otras muchas cualidades que poseemos, y, por gusto o evolución, hemos decidido llamar a estas competiciones deporte.

Es normal, pues, que mientras más historia y desarrollo presente un país, más grande sea su actividad deportiva. Y sin duda Inglaterra tiene bastante historia y desarrollo, así que hemos decidido crear una sección para dar a conocer las maravillas deportivas de este país.

Los deportes nacionales de Inglaterra son el rugby, el criquet y el futbol, los cuales gozan de gran popularidad en todos los rincones del país, siendo practicados por miles de jóvenes que aspiran llegar a un seleccionado nacional, si bien el deporte más popular sin lugar a dudas es el futbol, tras coronarse campeón del mundo en Rugby en el año 2003 la popularidad de este deporte se equiparó.

Futbol

Conocido también como soccer en varios países del mundo, este deporte cuenta con millones de fanáticos y practicantes por todo el planeta. Muchos no lo saben, pero Inglaterra es la cuna del fútbol tal y como se le conoce en la actualidad. Existen registros de que en este país se formaron los primeros equipos, la competición más antigua, y la primera liga futbolística.

Además, las reglas del fútbol que se inventaron en Londres en el año 1863 se han mantenido (con algunas ligeras modificaciones) hasta los tiempos modernos, haciendo a Inglaterra el país más cercano a ser la nación del fútbol.

Actualmente la liga inglesa posee una inmensidad de equipos, y varios de sus jugadores son de talla mundial, lo cual, incluyendo la existencia de selecciones como el Arsenal, Chelsea y Liverpool, hace de este país uno de los más ricos en lo que a calidad futbolística se refiere.

En casi todas las ciudades de Inglaterra hay un equipo o más de futbol que goza de gran popularidad en ese lugar, por ejemplo, en Manchester está el que es considerado como el mejor equipo de todo el Reino Unido el Manchester United, pero en esa ciudad también está el Manchester City considerado el archirrival y partido que cuando se juega se le considera como un clásico.

Criquet

El criquet es un deporte que para jugarlo es necesario un bate y una pelota, y característico del Reino Unido, en el cual es considerado como el deporte de predominio para la época de verano y también de él participan como espectadores miles de personas atraídas por este espectáculo.

Y, al igual que con el futbol, se considera que Londres es el lugar donde nació este deporte, o, al menos, donde se crearon las reglas para el juego en la actualidad. Gracias a esta riqueza histórica, es uno de los deportes predilectos de manera recreacional, lo que los hace también líderes mundiales en cuanto a la calidad de sus equipos a nivel profesional.

Además, en Inglaterra, más específicamente en Londres, existe un lugar conocido como el hogar del cricket: Lord’s Cricket Ground (vendría siendo algo como El Campo de Cricket de Lord).

Bateador de criquet

Su nombre proviene de su creador, Thomas Lord, y es el tercer campo al que se le coloca este nombre, esto debido a que los dos anteriores fueron abandonados por diversas causas. Es la casa del equipo de cricket Marylebone Cricket Club, además de albergar a varias otras instituciones deportivas, entre las cuales se destaca el museo de cricket más viejo que existe.

Y, como en todo deporte existen rivalidades (sanas, por supuesto), hay que mencionar que en el mundo del cricket es bastante conocida la existente entre Australia e Inglaterra, tanto así que existe un trofeo conocido como The Ashes (Las Cenizas), el cual se le entrega al equipo ganador de los juegos de prueba (nombre que se le da a la modalidad de competición más conocida en el mundo del cricket) entre estas dos naciones.

¿Por qué Las Cenizas? En el año 1882, al haberle ganado Australia por primera vez a Inglaterra un juego en suelo inglés, se publicó un obituario en el Sporting Times, en el cual se mencionaba que el cricket inglés había muerto y que “el cuerpo sería cremado y las cenizas enviadas a Australia”. Luego de que Inglaterra se recuperó de esta derrota, se le entregó un trofeo que por dentro contenía las cenizas de un balón de madera.

El mundial de criquet es disputado casi en su totalidad por países que en algún momento pertenecieron al imperio y en el que la mayor potencia a nivel mundial paradójicamente es Australia.

Rugby

Jugadores de rugby

“Un juego de villanos jugado por caballeros.” Así se denomina al rugby, uno de los deportes con más espectadores en toda Inglaterra. Es un juego de contacto, con poca protección física y sólo para valientes. Pero, a pesar de esta popularidad tan alta, su historia ha estado fuertemente marcada por la división entre profesionales y amateurs.

Al comienzo el Rugby era jugado de manera no-profesional, por lo cual los participantes no recibían ningún pago. Además, era increíblemente popular entre los miembros de la clase trabajadora, por lo cual había una gran cantidad de personas queriendo jugar.

Choque en rugby

Esta combinación de factores se complicaba debido al alto riesgo de lesionarse que tenían los participantes, lo cual ponía en peligro los distintos puestos de trabajo que, para la época, eran en su mayoría ocupaciones físicas.

Por lo cual, un grupo de clubes que lideraban la escena del deporte decidieron dar una paga a sus jugadores por el tiempo de labor que perdían mientras jugaban, pero esto chocaba con la política del deporte amateur en Inglaterra, que establecía que los jugadores no podían recibir remuneración por participar en deportes no oficiales.

Aquí comenzaron los problemas, hasta que este grupo de clubes se organizó por sí mismo y formó su propia liga, dando nacimiento así a las dos ligas actuales de rugby en Inglaterra: La Rugby Union y la Rugby League.

Aun así, continuaron los conflictos entre ligas, impulsados mayormente por las diferencias sociales, esto debido a que la Rugby League se componía de miembros de la clase laboral, mientras que la Rugby Union estaba formada en su mayoría por jugadores de la clase media.

El asunto culminó de buena manera cuando, en el año 1995, el World Rugby (ente principal del rugby) permitió la participación de jugadores profesionales en la Rugby League.

Tenis

Pelotas de tenis en el suelo

Pasamos de los deportes en equipo a los individuales, y comenzamos con uno de los más conocidos internacionalmente: el tenis.

Su nombre proviene de la palabra francesa “tenez”, la cual significa “sostener”, y la utilizaban los franceses durante los inicios del deporte cada vez que el jugador daba un golpe a la pelota, esto a causa de que lo hacían con las manos desnudas (en ese tiempo no existían las raquetas).

Además, es conocido como el “deporte blanco” debido a que de este color era la vestimenta que utilizaban los jugadores al principio, lo cual le daba, en su momento, el sobrenombre de “tenis real” al deporte. Esto es lógico si tomamos en cuenta que en esos tiempos los únicos que podían costear y, además, mantener pulcro un atuendo completamente blanco eran los miembros de la aristocracia.

De vuelta a Inglaterra; el tenis es el deporte individual que mayor audiencia atrae, además, este país alberga el torneo de tenis más antiguo que existe: el Campeonato de Wimbledon.

Campeonato de Wimbledon, Estadio

Esta competición es reconocida por ser en la que se congregan los mejores tenistas del mundo, y posee ciertas características que hacen que sea una experiencia que une el pasado con el presente. ¿Por qué? Porque sus reglas son una mezcla de modernidad y tradición: se requiere que la mayoría de la vestimenta de los competidores sea blanca, tanto para jugadores como para los árbitros, y, además, las canchas son completamente de grama, al igual que en los tiempos de antaño.

Tenis de mesa

Raqueta de tenis de mesa

Vamos ahora con uno 100% made in England. El tenis de mesa, o ping-pong, fue inventado en la era Victoriana, donde los nobles lo jugaban como una distracción para después de comer. Otros estudiosos creen que realmente el deporte nació debido a que los jugadores de tenis, al no poder practicar a causa del difícil clima, improvisaron con mesas de billar o comedores, utilizando pelotas diminutas hechas para niños.

Lo cierto es que tuvo un gran impacto en los estudiantes de las distintas ciudades universitarias inglesas, y actualmente es un deporte olímpico, con cientos de organizaciones alrededor del mundo representando distintas naciones.

La gran practicidad de este deporte, el cual sólo requiere de una mesa, un par de raquetas y algo lo suficientemente alto para dividir la mesa a la mitad, ha hecho que sea jugado por militares en tiempos de enfrentamiento dentro de sus campamentos, sirviendo como distracción en tiempos de gran estrés.

 

Fuente: foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here