Sistema Político de Inglaterra

El sistema político de Inglaterra es una monarquía constitucional, en la cual el jefe de gobierno es la reina de Inglaterra,  y en la cual esa acompañada en sus decisiones por el gabinete conocido como el consejo real el cual es encabezado por el Primer Ministro el cual es elegido por la Reina pero con la condición de ser el representante sugerido por el partido mayoritario en la Cámara de los Comunes.

Fuente: foto

Parlamento de Westminster

El Parlamento de Westminster representa en su totalidad el Poder Legislativo del Reino Unido, este órgano se compone de dos Cámaras: la Cámara de los Comunes (también llamada Cámara Baja) y la Cámara de los Lores (conocida como Cámara Alta).  Las dos cámaras se encargan de controlar y vigilar las actividades del Poder Ejecutivo. De igual forma, su encomienda es tratar los temas referentes a la corrección, aprobación o rechazo  de los proyectos de ley.

El parlamento tiene una concepción bicameral la Cámara Alta es conocida como la Cámara de los Lores y en la cual todos los que perteneces a ella son designados en carácter vitalicio por su majestad, en algunos casos esta posesión tenía la condición de ser de manera hereditaria y vitalicia pero ya quedan muy pocas familias con esta privilegiada condición, los representantes que la conforman son 733, dividido en Lores temporales y Lores Religiosos los cuales son conformados por representantes 23 clérigos que cumplen la función de consejo espiritual.

La cámara de los comunes está expuesta a elecciones y los dos partidos más tradicionales en la historia de Inglaterra son el partido Conservador, es considerado como el partido más grande de la derecha británica actualmente ocupa 306 escaños y desciende del Partido Tory británico y ha estado presente desde el siglo XVII.

Otro de los partidos políticos con gran popularidad en Inglaterra el Laborista creado en 1900 en una reunión de los sindicatos y ocupa 254 escaños en la Cámara de los Comunes, el tercer partido más importante de Inglaterra es el partido liberal que tiene más o menos la misma antigüedad que el conservador pero cuenta con tan solo 63 escaños en la Cámara de los Comunes.

Consejo Privado o Consejo Real de Inglaterra

El Sistema Político de Inglaterra contempla un órgano muy importante conocido como El Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad, también se le conoce como Consejo Privado o Consejo Real, cada uno de sus representantes pertenece a la Cámara de los Comunes (Cámara Baja) o bien, a la Cámara de los Lores (Cámara Alta).

Consejo Privado o Consejo Real de Inglaterra

Los integrantes del Consejo Privado son reconocidos por ser políticos de alta jerarquía, la función principal de sus miembros es aconsejar a la monarca de Inglaterra, Reina Isabel II, respecto a mandatos de naturaleza ejecutiva (Órdenes de Consejo) y acerca de asuntos de Estado. Asimismo, están facultados para brindarle asesoría en temas afines a sus privilegios y/o prerrogativas como miembro de la familia real. Los fallos del Consejo Real son considerados altamente persuasivos, pues en muchas ocasiones conllevan a la toma de decisiones.

La creación del Consejo Real deviene del Sistema de Westminster o Sistema Bipartidista, el cual se basa en la ideología de que dos partidos deben alternar el poder en el Parlamento, este sistema político  se centra en la figura principal del líder del partido de la oposición, el objetivo de dicho líder es fungir como cabeza del Gobierno de Sombra o  Shadow Cabinet, de esta manera su función es oponerse a los ministerios del Ejecutivo, la contraposición se realiza para resaltar los puntos débiles de las tratados, leyes y códigos aplicados en diversos temas de la nación (economía, educación, cultura, salud, turismo, etc.)

 

Sistema de Westminster

 

El Consejo Real o Consejo Privado encuentra su símil en las funciones de un gabinete político, éste último funciona, en los países no monárquicos, como un comité que discierne sobre las legislaciones más importantes que conciernen a la nación en cuestión, los miembros del gabinete deben encausar al Presidente de la nación para la mejor toma de decisiones. En el caso de Inglaterra, el Consejo Privado está facultado para asesorar a la Reina Isabel II y al Primer Ministro.

En la historia de Inglaterra, el Primer Ministro, bajo consentimiento de la monarca inglesa, se encarga de nombrar y reunir a este grupo de personas para conformar el Gabinete del Reino Unido. A cada uno de sus miembros se les otorga el nombramiento de Secretarios de Estado.

Actualmente, existen 17 Secretarios de Estado, entre los que destacan: Educación/ Secretario para Gales/ Secretario de Estado para Irlanda del Norte/ Justicia y Lord Canciller/ Negocio/ Innovación y Técnicas y Presidente de la Junta de Comercio/ Salud/ Trabajo y las Pensiones/ Transporte/ Secretario de Estado para Escocia/ Asuntos Exteriores/ Secretario de Estado para las Comunidades y el Gobierno Local/ Cultura, Medios de Comunicación y Deporte/ Departamento del Interior/ Defensa/ Desarrollo Internacional/ Energía y el Cambio Climático/ Entorno, Comida y Asuntos Rurales.

Funciones de la Monarca Constitucional

Funciones de la Monarca Constitucional

En su papel de monarca constitucional del Reino Unido, la Reina Isabel II es la encargada de nombrar al Primer Ministro después de celebrarse las elecciones generales. El protocolo manifiesta que se debe realizar una ceremonia llamada Kissing Hands o “Beso de las Manos”. Una de las funciones más importantes de la monarca constitucional es que tiene plena facultad para despedir al Primer Ministro.

Los protocolos del Sistema Político de Inglaterra señalan que la Reina Isabel II debe sostener reuniones diplomáticas, una vez por semana, con los miembros del Gabinete y con el Primer Ministro. La representante de la corona inglesa está facultada para manifestar abiertamente su opinión sobre los temas concernientes a su reino, esta potestad nace a partir de los derechos constitucionales otorgados a la monarquía de Inglaterra: incentivar, consultar y advertir a los miembros de su Consejo Real.

Sistema Político de Inglaterra: Presidencialista o Parlamentario

Cimentado en el Sistema Westminster, el Reino Unido ha instituido un tipo de Gobierno en Inglaterra de índole parlamentaria, como ya se ha señalado este sistema apremia la creación de una fuente política bipartidista y el líder del Partido con más escaños en el Parlamento es el líder del Gabinete, esta figura política es conocida como “Primer Ministro”. En tanto, el líder del Gobierno Sombra se encarga de manifestar los puntos frágiles de tratados, leyes y códigos.

El Primer Ministro es electo tras las celebraciones de las elecciones generales, los votos que más importancia tienen dentro del Parlamente son los pertenecientes a los de los miembros de la Cámara de los Comunes. La Reina Isabel II es la encargada de nombrar oficialmente al Primer Ministro británico; tras jurar lealtad a la corona británica, el Primer Ministro de Inglaterra y sus Consejeros se convierten en Ministros de la Corona.

 

Poder Ejecutivo en el Reino Unido

 

En consenso con la monarca inglesa, el Primer Ministro se encarga de elegir a los veinte miembros (Consejeros) de su Gabinete. El Primer Ministro y sus Consejeros o Secretarios son los encargados de ejercer el Poder Ejecutivo en el Reino Unido; estos ministros ocupan los curules frontales del Parlamento, mientras que el resto de los constituyentes lo hace tras ellos.

Organización judicial del Reino Unido   

El Sistema Político de Inglaterra cuenta con un órgano máximo judicial, éste es la Suprema Corte, las principales funciones que esta organización contempla son las relacionadas a las jurisdicciones: mercantil, constitucional, penal y civil. La Suprema Corte se encarga de regir sus leyes en las cuatro naciones que conforman el Reino Unido; sin embargo, hay instancias nacionales en cada uno de los países que también tienen injerencia política en cada país.

Organización judicial del Reino Unido 

Las “Senior Courts” gobiernan en materia judicial en Inglaterra y Gales; en tanto, en Escocia se conoce como “High Court of Justiciary”; en Irlanda del Norte se le nombra a esta instancia como “Court of Judicature”. Todos estos organismos locales cumplen la función de la Suprema Corte, sin embargo, su poder sólo es a nivel nacional y tienen menor hegemonía en comparación al órgano que rige al Reino Unido.

Al ser el Reino Unido un Gran País (plurinacional) conformado por Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales; el Sistema Político le permite a cada país tener su propio tipo de gobierno y Parlamento; sin embargo, desde el Parlamento de Westminster emana el poder político que sigue dirigiendo el rumbo de cada una de estas naciones. En materia judicial y administrativa las cuatro naciones se encuentran relacionadas mediante la participación política de los Secretarios de Estado.

De las cuatro naciones que con conforman el Reino Unido, Inglaterra es el país que goza de un Sistema Político con mayor autonomía, es decir, ha podido instaurar un gobierno local que le permite crear y ejecutar sus propias leyes sin supervisión constante de otros entes políticos. El Sistema Político de Inglaterra se puede traducir en el tipo de gobierno condado-distrito, donde cada una de estas regiones es dirigida por un “Mayor” y que tienen la capacidad de instaurar una Asamblea Legislativa local. Las funciones que cumple se enfocan, principalmente, a administrar macro-regiones de Inglaterra.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here