Manchester: una ciudad moderna que se cimienta en su pasado


Probablemente, cuando escuchamos el nombre de Manchester nos remitimos al reconocido club de fútbol Manchester United, quizá los melómanos relacionen la ciudad con grupos emblemáticos del brit-pop como Oasis y los literatos encuentren en esta gran urbe la figura de Anthony Burgess, autor de La Naranja Mecánica.

Sin embargo, falta mucho que contar sobre Manchester, ya que es una fuente inagotable de cultura e historia. Esta metrópoli fue colonizada por los romanos, fue hasta 1853 que se convirtió  formalmente en una ciudad del condado de Gran Manchester. La urbe inglesa no sólo es un gran semillero de artistas pop, en una de sus épocas más antiguas (en la Revolución Industrial) fue considerada como la primera ciudad industrial del mundo por su significativo auge en la fabricación de textiles.

Ciudad Manchester Inglaterra

Diversas razones pueden llevarnos a visitar por vez primera Manchester, desde un intercambio estudiantil hasta un viaje por diversión. Sin importar cuál sea la razón que nos lleve a este afamado lugar, es importante saber cuáles son las cosas que podemos encontrar allá para hacer de nuestra estancia un excéntrico viaje cultural. Lo mejor de todo, es que los lugares más interesantes de Manchester se encuentran en el centro de la ciudad y sus alrededores.

Catedral de Manchester

La Catedral de Manchester es una construcción que data de la época medieval. La principal influencia arquitectónica de ese estilo se vislumbra en el techo de la nave que incluye las imágenes de ángeles, el púlpito y la sillería que constituye el coro. Esta edificación religiosa es una pieza emblemática de Manchester que se ha mantenido en pie durante muchos años, lo cual, la convierte en un lugar indispensable para conocer.

Catedral Manchester

Chetham’s Library

Chetham’s Library es la biblioteca pública más antigua, no sólo de Manchester, sino de todo el Reino Unido. Fue fundada en 1653; en 1845 este sitio fue el punto de encuentro entre dos importantes personajes de la historia universal: Karl Marx y Friedrich Engels. ¿Te imaginas estar en el lugar donde se comenzó a cocinar “El Manifiesto del Partido Comunista”?

En las estanterías de la biblioteca hay más de 130.000 volúmenes, algunos son previos a la fundación de Chetham’s Library; entre ellos se encuentra la primera edición del Libro de Oración Común de Cranmer que data de 1549.

Canales de Castlefield

Otra visita obligatoria en Manchester corresponde a los Canales de Castlefield, éstos se encuentran a unos pasos del Museo de Ciencia e Industria. A principios del siglo XIX se convirtió en un importante canal industrial que sirvió para posicionar a Manchester como una de las principales urbes industriales a nivel mundial.

Canales Manchester

Los Canales de Castlefield se abren paso en el centro de la ciudad, esta ubicación estratégica crea un paisaje de ensueño, alrededor de los canales se levantan grandes edificios (como la Torre Hilton) que apuestan por la modernidad, arcos empedrados, puentes ferroviarios y los restaurados vestigios arqueológicos de un fortín romano.

Museo Nacional de Fútbol

El Museo Nacional de Fútbol es un atractivo para los amantes de este deporte, aunque también para quienes no lo son. ¿Qué ver en este lugar? En este santuario del balompié se puede encontrar objetos preciados como trofeos, camisetas y balones provenientes de importantes equipos de fútbol de diferentes partes del mundo.

Museo Manchester

El museo se localiza en el centro de la ciudad, pertenece a un conjunto de obras de remodelación llamado MIllenium Quarter. La construcción representa el modernismo en su interior y exterior; en sus instalaciones hay una sala interactiva donde los visitantes pueden meter penales en una portería de tamaño real.

También hay un área especial para aquellos que deseen ser comentaristas deportivos, en una pantalla hay un script que los visitantes pueden leer para narrar parte de un juego de fútbol.

The Britons Protection  

Una visita a Manchester no sería lo mismo si no se conoce alguno de sus emblemáticos pubs. The Britons Protection es uno de los sitios donde se puede encontrar la mejor cerveza y whisky de la ciudad; este pub data de 1806 y, desde entonces, se ha convertido en un sitio popular entre los amantes del teatro y la música; frente a sus instalaciones se encuentra la sala de conciertos Bridgewater Hall y el Manchester Central.

Pub Manchester

Barrios de Manchester

Aunque gran parte de los atractivos de Manchester se concentran en el centro (el barrio City Centre) es importante conocer el resto de su cartografía para saber qué zona nos hace sentir más cómodos, todo depende de nuestros gustos y necesidades y, por supuesto, del ambiente del barrio.

Barrio City Center

City Center: El centro de Manchester congrega muchas atracciones turísticas, es por excelencia un núcleo cosmopolita donde se puede encontrar una gran cantidad de personas de diferentes partes del mundo, lo cual convierte a este lugar en un exquisito caldero de tradiciones extranjeras. Si tu viaje a Manchester es de naturaleza turística, tienes que visitar el City Center, pero si piensas vivir en este barrio, lo mejor es que busques en otro lugar, ya que los costos de residencia son elevados.

City Centre Manchester Barrio

The Northern Quarter

Este barrio es el preferido por los hipsters y por los amantes del ambiente bohemio y artístico. ¿Qué podemos encontrar en N4 o The Northern Quarter? Este barrio se cimienta sobre el eslogan “El secreto mejor guardado de Manchester”, este entrañable lugar apuesta por mantener sus antiquísimas estructuras, pero con una tendencia artística orgánica y a la vanguardia.

The Northern Quarter Barrio Manchester

The Northern Quarter cuenta con un gran número de bares bohemios, agencias de diseño, restaurantes y muchas galerías de arte. Asimismo, las calles se transforman en pequeños escenarios para recitales musicales al aire libre. Todas estas características convierten a N4 en un barrio creativo que se ha convertido en una plataforma artística en Manchester.

Saldford Quays

Saldford Quays: Hace muchos años este barrio tenía cierta esencia marítima y comercial, su cercana ubicación portuaria hacía de este lugar el punto de encuentro entre barcos que enviaban a Canadá plátanos y algodón. Sin embargo, ahora, este barrio se ha transformado en uno de los lugares más elitistas de Manchester. Sus calles, puentes y muelles se han despojado de lo vetusto y han apostado por la modernidad.

Saldford Quays es uno de los barrios más seguros de Manchester y se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad. En él se pueden apreciar los edificios más modernos de la ciudad como el Museo Imperial de la Guerra. El barrio es un lugar que nunca duerme, siempre tiene eventos artísticos y restaurantes que ofrecen los platos más extravagantes y exclusivos de la urbe.

Moss Side

Moss Side se encuentra al sur de Manchester, en este barrio vive, en su mayoría, gente de raza negra. A diferencia de los otros sitios, este lugar cuenta con un ambiente más festivo que desvanece la formalidad inglesa. Desde la década de los 70 se celebra en este barrio el Carnaval Caribeño. Cada año, el 12 y 13 de agosto, tiene lugar en las calles de Moss Side este peculiar carnaval que aglutina a personas de toda la ciudad y a turistas curiosos.

Moss Side Manchester

Durante el carnaval, los espectadores pueden admirar bailes, manjares y vestuarios  tradicionales de las Islas Caribe. Los músicos llenan de jolgorio las calles, donde se escucha el retumbe constante de los tambores. También se puede apreciar hermosos y coloridos trajes que transportan a los espectadores a las cálidas ínsulas.

Rusholme

Al noroeste de Inglaterra se sitúa Rusholme o el barrio Indio y Árabe de Manchester. Al llegar a este lugar puedes sentir que has llegado a otro país, pues un gran número de residentes provienen de países como la India y Pakistán.

Barrio Rusholme Manchester

La principal atracción de este barrio es la Milla del Curry, ésta comprende un kilometro y medio de restaurantes que ofrecen una amplia gama de comida del sudeste de Asia.  Si te interesa la cultura india y árabe, este lugar es para ti. Ya que podrás encontrar todo tipo de establecimientos que te remitan a aquellos países, por ejemplo: bares para fumar shisha, panaderías, peluquerías y joyerías.

Fallowfield

Si eres joven o deseas sentir el espíritu de la juventud vibrar dentro de ti, el barrio Fallowfield es lo que estás buscando. Este es un barrio atestado por universitarios y se caracteriza por tener un gran número de pubs.

Fallowfield Barrio Manchester

Fallowfield  acoge cada año a un gran número de estudiantes Erasmus y de intercambio  académico. Por esta razón, es común ver a jóvenes de distintas nacionales; las calles de este barrio siempre son bulliciosas, aunque en las noches el ambiente aumenta su entonación . La vida nocturna de  Fallowfield incluye pubs, restaurantes de comida rápida y discotecas.

Chorlton

A 40 minutos del centro de Manchester se encuentra Chorlton. A diferencia de los otros barrios, en éste se concentra un gran número de habitantes ingleses.  En este lugar se realiza una gran cantidad de evento culturales como el Festival de Arte de Chorlton y el Festival del Libro del Chorlton.

Este barrio ofrece un acercamiento a la naturaleza, cuenta con diversas reservas naturales como Chorlton Ees e Ivy Green, Stenner Woods y el Parque acuático Chorlton.

Ahora ya lo sabes, en tu siguiente visita a Manchester tienes que recorrer los sitios antes citados y sus diferentes barrios, seguramente al final de tu viaje te sentirás como un auténtico mancuniano.

Volver a Ciudades.