Estás en: Inglaterra > Información general > > Carta Magna de Inglaterra

Carta Magna de Inglaterra


La Carta Magna o Carta Magna Libertatum, es un documento legal inglés que se considera como un proyecto de Ley, aceptado por el Rey Juan I de Inglaterra (sucesor de Ricardo I) el 15 de junio de 1525, de los derechos de la Inglaterra medieval.

Este documento generó un gran impacto ante la comunidad inglesa de la época, ya que establecía que el Rey no estaba por encima de la ley. El poder del monarca ya no iba a ser absolutista sino que iba a verse limitado por un consejo, un senado o un parlamento que iban a encargarse de las leyes. El Rey, ya no iba a poder obrar según su capricho, porque por escrito estaba determinado que, tanto el monarca como sus consejeros iban a estar sometidos a la ley.

Sin embargo, para muchos fue un retroceso al feudalismo ya que, aunque se limitaba la autoridad real, solamente se protegían los derechos de los nobles.

La Carta Magna es considerada uno de los documentos legales más importantes de la historia, que ha servido como base de muchos de los sistemas políticos modernos de la historia contemporánea. Así mismo es denominada por los ingleses como “ el fundamento de las libertades inglesas”.

Fuente: foto

Buscador de Inglaterra
Boletín