Oxford

Inglaterra es un destino turístico magnífico, que difícilmente sea posible recorrer en un breve período de vacaciones. Si bien el tiempo que un individuo va a permanecer en un sitio determinado a la hora de llevar a cabo un viaje de placer influye en gran medida en la planificación del mismo, hay ciertos lugares que se constituyen como una visita imprescindible. En este país del Reino Unido los atractivos sobran, razón por la cual es bueno informarse previamente respecto a ellos y determinar cuáles son los que no quieres perderte.

En esta ocasión en particular, trataremos sobre la pintoresca localidad de Oxford. Se trata de una ciudad universitaria localizada en el condado de Oxfordshire, sin dejar de mencionar que allí es posible encontrar la prestigiosa Universidad de Oxford, la más antigua de los países anglófonos. Además de todo esto, esta urbe alberga una gran cantidad de monumentos y verdaderas joyas de la arquitectura.

Historia de Oxford

Tejados de OxfordCon tan solo 145,000 habitantes, es una ciudad imperdible, más conocida como “la ciudad de las agujas de ensueño”, denominación que le otorgó Matthew Arnold para describir el paisaje urbano que conforman los diferentes colegios.

Cuando fue fundada, la ciudad no se llamaba Oxford, sino Oxenaforda, cuyo significado es algo así como “Vado para los bueyes”, y es que en esos tiempos eran más comunes los vados (parte poco profunda de un río, que permite el paso a pie) que los puentes.

Claro está que, indudablemente, la razón de la fama de Oxford es su universidad, pero, a pesar de esto, no existe registro de cuándo fue fundada, aunque hay evidencia de que ya se impartían enseñanzas para el año 1096.

Durante mucho tiempo la educación fue, de esta forma, de una manera un tanto informal, aunque los alumnos seguían llegando con ganas de estudiar. En el año 1167, estudiantes ingleses retornaron de la Universidad de París, incrementando así la matrícula del momento. Así se mantuvieron hasta que en el año 1248, Rey Henry III les otorgó una Carta Real, con lo cual les confería el poder de otorgar grados.

Fachada del Lady Margaret HallPero todos estos alumnos eran varones; no se permitían mujeres. Y esto se mantuvo por bastantes años, hasta 1878, cuando se realizó la apertura del Lady Margaret Hall, el primer colegio de mujeres en Oxford. Aún así, el acceso al tipo de educación que tenían era limitado, hasta que en 1920 por primera vez se volvieron elegibles para ser miembros completos de la universidad, además de que se les permitió tomar grados.

Jardín del Balliol College, OxfordAlgo a agregar es que, en el año 1209, surgieron conflictos entre los estudiantes de la universidad y los pobladores de Oxford, por lo cual, algunos académicos decidieron marcharse para huir de la violencia hacia Cambridge, donde, más adelante, formaron la Universidad de Cambridge, la cual es la mayor rival de la Universidad de Oxford desde entonces.

Ahora, no habrá datos de la fecha exacta de inauguración, pero, de lo que sí hay información, es de los edificios que fueron creados poco a poco con el fin de prestar espacios para los estudiantes y profesores.

La antigüedad de los colegios hacen que sus edificios estén llenos de historia, los primeros colleges de Oxford fueron University College (1249), Balliol(1263) y Merton (1264),  cada uno de ellos con sedes preciosas que se pueden recorrer en bicicleta, la cual es un medio de transporte muy popular en esta ciudad.

Turismo en la Ciudad Universitaria

Torre de San George, OxfordUn hecho curioso, y que demuestra el atractivo que emite la ciudad de Oxford, con universidad incluida, es que esta no fue objeto de bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué? Pues Hitler tenía pensado convertirla, luego de invadir el Reino Unido, en la capital de su nuevo imperio.

Uno de los atractivos de la ciudad es el castillo de Oxford, esta gran fortaleza está construida en el centro de la ciudad, y su primeras estructuras datan de 1071, año en el cual fue construido por el barón normando Robert D’Oyly.

En la actualidad es un complejo turístico, y su interior está abierto para quienes quieran conocer sobre la arquitectura de tiempos de antaño, ya sea subiendo por la Torre de San George, que es el edificio más viejo de Oxford, o descendiendo a las criptas con más de 900 años de edad.

Además, y como es común en este tipo de edificaciones antiguas y con tantos acontecimientos ocurridos en su pasado, se pueden tomar tours guiados, en los que se les proporciona información a los turistas sobre la historia del castillo.

Ah, pero si quieres llevar la experiencia un poco más allá, puedes pasar la noche en el Hotel Malmaison, el cual está ubicado en lo que era anteriormente la prisión principal de Oxford. Claro, las celdas han sufrido varias modificaciones para poder prestar un servicio de calidad, pero, si tomamos en cuenta que por sus pasillos caminaron los prisioneros varios siglos atrás, y le ponemos una pizca de imaginación, ¡listo! Viaje al pasado completado.

Los mejores museos

Endtrada del Museo AshmoleanOtra de las grandes atracciones es el museo Ashmolean, considerado el primer museo universitario del mundo, en donde podemos encontrar objetos que han sido preservados del paso del tiempo desde 1683, cuando fue fundado. Dentro de las colecciones más destacadas está la que Elias Ashmole había reunido, así como las que había adquirido de viajeros y coleccionistas tales como John Tradescant y su hijo del mismo nombre.

Entre las exhibiciones que ofrece se encuentra una gran variedad de objetos, con lo cual cubren periodos históricos desde 800 A.C hasta la actualidad. Desde reliquias asiáticas y egipcias, o tesoros que datan de los tiempos en que los anglosajones ocupaban el territorio inglés, además de poseer la colección más grande de dibujos de Rafael; son piezas que nos hacen ver, de primera mano, cómo era la civilización y sus ideas siglos atrás.

Debido al gran valor simbólico y material que yace en cada una de las distintas muestras que se exhiben, es natural que sean mantenidas bajo la más estricta seguridad posible. Sin embargo, el 31 de diciembre de 1999, y haciendo provecho de la distracción que proporcionaban los fuegos artificiales en la celebración del cambio de milenio, un grupo de ladrones ingresaron al museo por el techo y hurtaron la pintura de Paul Cezanne llamada Vista de Auvers, valorada en 3 millones de libras. Hasta la fecha aún no se sabe dónde podrá estar.

Fachada del Museo de Historia Natural, OxfordOtro de los destinos obligados en esta ciudad es el Museo de historia Natural, no sólo por la colección de dinosaurios y otros animales que están muy bien conservados, sino también por el edificio en el que se encuentra el cual es una obra que impresiona.

Actualmente, las exhibiciones del museo se dividen en tres espacios: La Colección de la Tierra, que cubre las muestras paleontológicas, junto con las muestras de distintas rocas y minerales; Colección de la Vida, donde se pueden encontrar los especímenes zoológicos; y la Colección Archivo, que consiste en la aglomeración de distintos libros, artículos y documentos sobre la historia natural.

De entre todo esto, el campo en el que más se destaca este museo es en el concerniente al dodo, el ave que se presume se extinguió por el año 1690, ya que poseen los restos de este animal en mejores condiciones del mundo, siendo estos las partes de la cabeza y las patas de un mismo ser.

Oxford y la cultura moderna

Además de todos estos atractivos que Oxford proporciona a los turistas, también posee lugares que llaman la atención a cualquier amante de la cultura popular.

Uno de estos sitios se relaciona con la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Verás, el personaje de Alicia, la protagonista de la historia, está basado en un personaje de la vida real llamado Alice Liddell. Charles Dogson, cuyo seudónimo era Lewis Carroll, era amigo de la familia Liddell y utilizó a la Alice de carne y hueso como su musa, tanto para su hobby, la fotografía, como para dar vida a sus cuentos.

La locación que Carroll utilizó para ambientar parte de la historia de Alicia en el País de las Maravillas fue el Christ Church de Oxford, lugar en el cual estudió el autor. Y si esto no te basta, pues te cuento que en este lugar también cursaron estudios el rey Edward VII y el filósofo John Locke, uno de los pensadores más importantes de la historia inglesa.

Comedor del Crist Church, OxfordY si eres fanático de la saga Harry Potter, es obvio que casi toda Inglaterra debe parecerte atractiva, tomando en cuenta que la gran mayoría de los lugares donde se desenvuelve la historia se encuentran aquí. Pero en Oxford encontrarás una de las locaciones más importantes para las películas; la Bodleian Library.

Esta librería fue usada para ser la enfermería de Hogwarts en la primera película, además de ser la librería en la que Harry, Ron y Hermione investigan sobre la piedra filosofal. Por cierto, en este filme hay una escena en la que los chicos investigan en la sección prohibida de la biblioteca, cuyos libros están encadenados. Pues bien, en la historia original del mago esto realmente no es así, ya que los textos se encuentran libres de ataduras. Las cadenas son originales de la biblioteca Bodleian, y las utilizan para evitar que alguien se lleve los libros sin autorización.

El Christ Church College, que mencionamos anteriormente, también tomó su parte en el mundo mágico. Su Gran Salón fue la inspiración para recrear el Gran Salón de Hogwarts. Igualmente, la gran escalera que lleva hacia este salón fue utilizada para grabar el momento en el que la profesora Mcgonagall les da la bienvenida a los nuevos estudiantes, esto en Harry Potter y La Piedra Filosofal.

Entre algunas de las visitas de carácter obligado que es posible encontrar en Oxford podemos mencionar:

  • Radcliffe Camera: Es uno de los edificios de mayor belleza en la ciudad, el cual data del siglo XVIII.
  • Carfax Tower: Se encuentra en pleno centro de la ciudad, y se constituye como un verdadero emblema de la misma.
  • Catedral de Chris Church: Fundada en el siglo XIII, esta catedral reemplaza a una antigua iglesia sajona.
  • Monumento a los Martirios: Situado al norte del casco antiguo de la ciudad, este monumento de piedra se construyó en honor a la matanza en el siglo XVI de los martirios de Oxford.
  • Pitt Rivers Museum: Este museo alberga las colecciones arqueológicas y antropológicas de la Universidad de Oxford.

Otros monumentos y atractivos imperdibles de Oxford son:

  • Hetford College
  • Keble College
  • Tom Tower
  • Museo de Historia Natural
  • Castillo de Oxford
  • Estación de Oxford

 

 

 

Fuentes:

Lady Margaret Hall, por Herbi1922

Merton College, por Andrew Shiva

Museo Ashmolean, por Sarah Casey

Museo de Historia Natural, por Ethan Doyle White

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here