La ciudad universitaria de Cambridge

La ciudad de Cambridge es una ciudad que se ha hecho celebre en el mundo por ser sede de la universidad con la cual comparte el nombre, con tan solo 108,000 habitantes es una ciudad que está llena de vida por los estudiantes que viven en ella y que proceden de cualquier lugar del mundo.

Una de las máximas atracciones de la ciudad es el coro de King’s College, el cual es uno de los colegios más antiguos de la Universidad y ha sabido construir un nombre importante a nivel mundial gracias a la coral, al cual solo pertenecen estudiantes varones del colegio así como también menores que asisten a una escuela que es también de ellos, aunque otra de las razones de su fama es porque uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es la capilla gótica que pertenece a esta misma organización.

Otro de los lugares que uno debe visitar cuando se pasee por Cambridge es la Biblioteca de la Universidad, ya que su arquitectura es absolutamente inovlidable, el edificio tiene una torre de más de 150 pies de altura, y está llena de colecciones fabulosas e invaluables.

Aunque el lugar más espectacular de la ciudad son los terrenos que pertenecen al Trinity College, en donde se puede disfrutar de uno de los colegios con mayor tradición del reino Unido, como la Gran Puerta que conduce directamente hasta el Great Court, o la biblioteca del college en donde se pueden ver algunos manuscritos de William Shakespeare entre otros libros celebres.

Festivales 

Al ser Cambridge una ciudad cuyo principal atractivo es el desarrollo de las ideas, es normal que se realicen una gran cantidad de festivales al año para hacer fluir las emociones y dejar ver un poco del maravilloso color que pueden llegar a tener las almas humanas. Desde música hasta las ciencias, Cambridge da gran importancia a la divulgación y expresión de la creatividad del ser.

Strawberry Fair Festival

Se desarrolla desde el año 1974 en el mes de Junio como una bienvenida al verano, y es completamente GRATUITO. Está dirigido a toda la familia, atrayendo a miles de espectadores y a una gran cantidad de artistas dispuestos a entretener y mostrar sus talentos.

Festival colorido

Aunque está principalmente orientado hacia la música, también tienen presentaciones cinematográficas. Al ser un evento sin fines de lucro, funciona a base de donaciones y voluntarios (los cuales son llamados Strawberry Fairies, algo así como Hadas de la Fresa), y recibe colaboración de distintas agrupaciones para organizar la logística.

Midsummer Fair and Market   

feria

Llevada a cabo también durante el verano, es una feria con ¡más de 800 años de edad! Y está orientada principalmente a los niños, con distintos stands de comida y diversos tipos de atracciones, como montañas rusas, venta de manualidades, cuentacuentos, etcétera.

Cambridge Beer Festival                                 Barril de cerveza

Uno de los más grandes festivales de cerveza en todo el Reino Unido, es un destino obligatorio para todos los adultos que deseen probar bebidas alcohólicas de distintas partes del mundo. Pocas cosas logran juntar a tantas personas de distintas latitudes mejor que el alcohol, y este festival (realmente, dos, uno en verano y otro en invierno) es la viva prueba de ello. Es ciertamente un momento para disfrutar de un rato agradable no sólo con la bebida, sino también con la gran variedad de alimentos que son puestos en venta para degustar.

Cambridge Folk Festival   

festival de música

Volviendo al tema de la música, el Cambridge Folk Festival es una celebración orientada a la música Folk, pero además reúne artistas de otros géneros como el roots, blues, country y góspel. Este, para todo amante del arte sonoro, debe ser un festival de asistencia obligatoria si quiere conocer las formas de expresión artísticas oriundas de un idioma tan rico como el inglés.

 

 

Cambridge Shakespeare Festival   

Un genio artístico tan grande como el de William Shakespeare merece un homenaje majestuoso y digno, y el Cambridge Shakespeare Festival demuestra ser más que suficiente para llenar esta parcela.

Alineación de teatro

Desarrollado al aire libre, durante ocho semanas aproximadamente, talentosos artistas se reúnen para recrear las obras más emblemáticas del dramaturgo inglés, las cuales son acompañadas con música originaria de la época de la Reina Elizabeth, y por los distintos regocijos que la naturaleza puede proporcionar.

 

Cambridge Film Festival                                

persona filmando

Habiendo pasado ya por varios festivales de música, le toca el turno a la cinematografía, y es que en Cambridge toma lugar, en la temporada de otoño, uno de los festivales de cine más grandes del Reino Unido; el Cambridge Film Festival. Establecido en el año 1977 y luego relanzado en el 2001, este festival promueve la divulgación de nuevos talentos, así como también proyecta películas que ya hayan debutado en los festivales de Cannes y Berlín.

Lo que hace tan característico a este festival es que no ostenta de grandes alfombras rojas o estrafalaria escenografía, sino que se basa en un estilo sencillo y simple con el fin de poner en contacto a directores y actores con sus fanáticos, creando así un ambiente de familiaridad entre todos los presentes.

 

Cambridge Science Festival       

Siendo Cambridge una ciudad universitaria, no podía faltar un espectáculo dirigido a quienes hacen vida académica, y aquí es cuando entra el Cambridge Science Festival. Inspirado en los festivales orientados a la música y el cine, el Science Festival hace uso de todos los recintos disponibles en Cambridge para promover el desarrollo científico, ya sea con talleres, exposiciones, conciertos o debates, todo con el propósito principal de estimular la curiosidad de estudiantes e investigadores y promover en la juventud el amor por las carreras científicas.

Estudiante

Este evento, al igual que muchos otros de Cambridge, cuenta con una gran cantidad de voluntarios y patrocinadores, por lo cual la mayoría de sus atracciones son completamente gratuitas.

 

Lugares de interés 

Anteriormente, hemos mencionado los atractivos de visitar lugares como el King´s College y la Biblioteca de la Universidad, pero estas no son las únicas paradas obligatorias o puntos de referencia a la hora de recorrer esta majestuosa ciudad universitaria.

Reloj Corpus                

El Reloj Corpus, o Corpus Clock, es un reloj chapado en oro de 24 quilates. Fue develado en el 2008 por Stephen Hawking y, según la revista Times, es considerado uno de los mejores inventos del año 2008.

Reloj de oro Corpus

A pesar de lo llamativo que pueden sonar sus más de 20 quilates en oro, su característica más sobresaliente es un insecto metálico que yace en la parte superior del reloj. Según su creador, este extraño ser es conocido como Cronófago (come tiempo). Es increíblemente detallado, y se mueve y parpadea a medida que pasan los segundos.

Otra peculiaridad de este artilugio es que solamente da la hora certeramente cada cinco minutos; el resto del tiempo acelera o se ralentiza de manera aleatoria. Según su creador (Jhon Taylor), esta manera de moverse es un reflejo de la irregularidad de la vida. ¿Una pieza bastante peculiar, no?

Mathematical Bridge

El Mathematical Bridge, o Puente Matemático, pertenece al Queen College, y su principal característica es que, a pesar de tener forma de arco, fue construido con materiales completamente rectos.

Puente matemático

La historia que hizo famoso a este puente, a pesar de ser falsa, es que fue construido por Isaac Newton sin utilizar ni un tornillo o tuerca y que, un tiempo después, varios estudiantes decidieron desarmarlo y volverlo a armar, pero fracasaron en la reconstrucción, por lo cual tuvieron que unir las piezas con clavos y demás, dando así origen al estado en el que se encuentra el puente hoy en día.

Newton había muerto varios años antes de la construcción del puente (realizado por William Etheridge y James Essex), así que, para bien o para mal, el mito no es real.

 Bridge of SighsPuente de los suspiros

También conocido como el Puente de los Suspiros, el Bridge of Sighs es un puente techado perteneciente al St John’s College, y es una visita prácticamente obligatoria a la hora de visitar Cambridge a causa de su estilo romántico. Se dice que la razón de su nombre es debido a que se puede escuchar suspirar a los estudiantes cada vez que transitan por el puente en época de exámenes.

Iglesia de Santa María la Grande

La Iglesia de Santa María la Grande

La Iglesia de Santa María la Grande, o Church of St Mary the Great, se encuentra en el corazón de Cambridge y es su iglesia principal. Está llena de historia, y cuenta con guías experimentados que te explicarán cada una de las características de este magistral palacio. Además, tienes la opción de comprar un boleto para subir al campanario y tener una vista completa de la ciudad de Cambridge. Bastante romántico.

Jesus Green y Midsummer Common

Jesus Green y Midsummer Common son ambos espacios verdes de la ciudad de Cambridge que fungen como áreas de descanso y recreación. Como zonas naturales que son, están diseñadas para albergar una gran cantidad de personas, de manera que son utilizados para la realización de actividades recreativas (como el Cambridge Beer Festival o el Midsummer Fair).

Parque Midsummer Common

Ambos parques dan un aire de frescura a una ciudad que frecuentemente se encuentra atestada de turistas, generando así un equilibrio ideal entre naturaleza y hombre, bastante para el placer de sus pobladores.

River Cam 

Cerramos con el que, muy posiblemente, fue el causante de que Cambridge se llame Cambridge, y nos referimos al río que atraviesa por completo a la ciudad universitaria; el Río Cam. Este hermoso riachuelo de aguas calmas es completamente navegable, y, gracias a lo limpio que se encuentra, permite la pesca (aunque se encuentra regulada por la Sociedad para la Preservación de Peses de Cambridge).

Río Cam

Además, debido a su gran atractivo turístico, algunos estudiantes ofrecen sus servicios como barqueros para obtener algo de ingreso extra, así podrás tener no sólo un momento de tranquilidad por el río sino también una visita guiada y, con suerte, bastante animada.

Otro detalle llamativo es que en las zonas que bordean con el Midsummer Common y otras áreas verdes podrás ver más de una casa flotante, las cuales sirven como residencias mayormente para estudiantes.

Balseros en el Río Cam

Por último, no te puedes perder las competencias de remo, deporte categórico de Cambridge, y las cuales sirven como excusa para enfrentar (pacíficamente) a los estudiantes contra la ciudad universitaria rival, Oxford.

Casi lo olvido, antes te mencioné que es posible que Cambridge deba su nombre a este río, y eso se debe a que, al dividir la palabra Cambridge y traducirla (Cam-bridge) obtenemos Puente Cam, que bien podría significar “el puente que pasa sobre el río Cam”, ¿curioso, no?

Fuentes:

Foto

Foto-Corpus Clock, por Rror

Foto-Mathematical Bridge, por Rafa Esteve

Foto-Bridge of Shighs, por Diliff

Foto-Church of St Mary the Great, por Jean-Christophe BENOIST

Foto-Midsummer Common, por Richard Taylor

Foto-Río Cam, por FinlayCox143

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here