Reinas de Inglaterra

A diferencia de muchas otras naciones, durante el transcurso de su historia Inglaterra ha tenido varias mujeres como monarcas de sus ciudadanos, dándoles incluso la posibilidad de realmente ostentar poder político, de forma que han sido verdaderas gobernantes.

Esto es algo a recalcar; muchos reinados nunca tuvieron o han tenido una mujer sentada en el trono, o, cuando la han tenido, no le permiten ejercer poder o la hacen dimitir debido a sus leyes o creencias. Por esto, al no poseer Inglaterra leyes que prohíban el desarrollo político de las féminas, ha tenido una cierta pluralidad que, al principio, no se encontraba exenta del debate.

Matilde I 

Matilde I, reina de Inglaterra en 1141 fue la primera mujer en acceder al trono inglés en la historia, fue coronada durante poco tiempo, fue la última reina de la dinastía de Normandía, fue también la emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Retrato de Matilde de InglaterraFue nombrada sucesora al trono por su padre, rey Henry I, debido a que el legítimo heredero de este título y hermano menor de Matilde, William Adelin, falleció en el año 1120.

Esto causó una crisis política; en Inglaterra no existía la figura de la reina como monarca suprema, lo cual creaba un vacío legal que podía ser aprovechado por la persona que desposase a Matilde, y así, gobernar por la fuerza sin que nada lo impidiese.

Stephen, su primo, aprovechó esta oportunidad para tomar el poder, convenciendo a varios de los nobles que habían apoyado el nombramiento de Matilde como sucesora de que la traicionaran, y comenzando así una guerra civil que culminaría con la huida y el fracaso de Matilde, quien sólo pudo lograr ser nombrada “Señora de los Ingleses”.

Jane Grey

Mini retrato de Jane GreyJuana I Grey, Lady Dudley, 1537-1554, fue la reina de Inglaterra durante 9 días, fue ejecutada por María I, tras asumir el trono, todo esto sucedió tras la muerte de Enrique VIII y la posterior muerte de su hijo Eduardo VI.

El nombramiento y el posterior derrocamiento de Juana I se dan por conflictos religiosos. No era, por línea sucesoria, la siguiente en derecho a tomar el trono, pero fue nombrada por su primo Enrique VIII debido a que ella, al igual que él, era protestante, a diferencia de María I (quien sí debía heredar la corona), la cual era fuertemente católica.

Siendo entonces Inglaterra primeramente protestante, Enrique VIII tomó la decisión que puso en el poder a una Juana de tan solo 16 años de edad que, aunque muy inteligente y conocedora de varios idiomas, no pudo consolidar su poder político y fue destronada al cabo de nueve días.

Mary I

Retrato de María TudorMaría I de Inglaterra, también conocida como Bloody Mary fue la primera hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII, la cual protagonizó una de las matanzas de religiosos más importantes de la historia de la cual también fue víctima Juana I Grey.

Luego de haber sido puesta en el trono por influencia del partido católico, María I comenzó una caza de brujas con el fin de restablecer al catolicismo como la religión oficial de Inglaterra, obligando a todos los que siguiesen la religión protestante a cambiarse al catolicismo, y quemando a quien se negara.

La ejecución de Juana I responde meramente a movidas políticas, debido a que, aunque Juana era incapaz de planear en contra de ella por encontrarse encerrada en la Torre de Londres como prisionera, esta aún tenía partidarios a su favor, quienes intentaban derrocar a María para volver a colocar a Juana en el poder.

María no tuvo descendientes; se casó con el Rey Phillip II de España, pero no pudo concebir un heredero debido a su avanzada edad, aunque durante varias ocasiones creyó estar embarazada.

Hasta ahora no hay prueba de la razón de su fallecimiento, aunque se cree que pudo haber sido por un cáncer de estómago, lo cual explicaría las reiteradas confusiones que sufría la reina en cuanto a su embarazo. Oficialmente, y a pesar de llevar un reinado tan sangriento, María I es reconocida como la primera Reina gobernante de Inglaterra.

Elizabeth I

Retrato de Elizabeth TudorTras la muerte de María I la sucesión llevó al trono a Elizabeth I, la cual retomó el rumbo protestante del país y se hizo célebre como la reina Virgen ya que nuca contrajo matrimonio con nadie.

Antes de ascender al trono, su vida se caracterizó por varios altibajos. Fue despojada temporalmente de su derecho como princesa y a heredar el trono, y, durante el reinado de su media hermana María I, estuvo encarcelada en la Torre de Londres por sospecha de traición.

Su reinado se caracterizó por ser uno de crecimiento para Inglaterra, a pesar de que, por ser mujer, era vista al principio como alguien con debilidad mental, y se consideraba que debía tomar un esposo para, de esta manera, otorgarle el poder a un hombre. A pesar de que esto fue usado en su contra, Elizabeth supo cómo utilizar a su favor el hecho de ser mujer, y, a través de sus discursos, dio a entender que no era inferior a ningún hombre, y que llevaría a Inglaterra a la gloria.

Fue la fundadora de la Iglesia de Inglaterra, la cual sigue en pie incluso en la actualidad y se caracteriza por tener rasgos protestantes además de católicos, lo que trajo un equilibrio al conflicto religioso que había causado tantos problemas a los reyes anteriores.

Retrato Elizabeth I con la Batalla de España al fondoSe cree que decidió no contraer matrimonio por rehusarse a compartir, o hasta perder, su poder a manos de un hombre, por lo cual tampoco tuvo un heredero. Esto no significa que haya carecido de pretendientes, incluso el Rey Phillip II de España, ex esposo de la anterior Reina Mary, le propuso casamiento.

Elizabeth I es recordada como una de los mayores gobernantes de Inglaterra, y su reinado sirvió para demostrar que era posible que una mujer reinara de manera eficiente.

 

Mary II y Ana I

Tras un siglo de historia británica y la traición a su padre Jacobo II es coronada María II, Princesa de Orange y Reina de Inglaterra y de Escocia de 1689 a 1694, su única heredera fue Ana I, Reina de Inglaterra en 1702, Reina de Gran-Bretaña e Irlanda de 1707, conocida como la última mandataria de la casa de los Estuardo.

Retrato de la Reina Mary II de InglaterraMaría II fue una cogobernante; su mandato fue compartido con su esposo el Rey William III, quienes usurparon el poder del Rey Jacob II por movidas del parlamento.

Para ese tiempo la religión predominante era la protestante, pero Jacob II prometía devolver el podio al catolicismo, lo que preocupaba a los miembros del parlamento. Por esta razón, decidieron brindar su apoyo a William III para que lanzara un ataque de navíos, el cual no sólo no encontró ninguna oposición por parte de la Marina Real, sino que también adquirió varios  seguidores en su camino hacia Londres. Este movimiento fue llamado La Revolución Gloriosa.

Para este tiempo el poder que podían ejercer los monarcas ya se encontraba bastante limitado a causa de las leyes estipuladas en tiempos anteriores por los parlamentarios, y la mayoría de este poder fue dado a William III, con Mary II actuando como ayudante en asuntos políticos.

Al morir Mary, el poder pasó por completo a William, quien se mantuvo con la corona durante el resto de su vida. Pero no tuvieron descendencia, por lo cual, al fallecer William, pasó a ser reina Anne, o Ana I, hermana de Mary.

Retrato de la Reina Anne I de InglaterraAna se encontraba influenciada por John Churchill y su esposa la Duquesa de Marlborough, ancestros de Winston Churchill. John se destacó en su participación durante la Guerra de Sucesión de España, entregándole la victoria a las fuerzas unidas en batallas importantes para obtener la victoria de la guerra.

Ana tuvo varios embarazos, pero no dejó ningún heredero; todos sus hijos murieron sin llegar a la adultez. Por esto, la próxima persona en la línea sucesoria era su medio hermano James, pero al ser este católico, el parlamento implementó una serie de medidas para evitar que él o cualquiera de su descendencia pudiese tomar el trono.

Debido a estas medidas, a las que Ana aceptó, se fusionaron los gobiernos de Inglaterra y Escocia, dando nacimiento a la Gran Bretaña. Además, en su reinado se destaca una reducción importante del poder de la Corona, siendo asignada más responsabilidad política sobre el parlamento.

Victoria I

Victoria I, Reina de Gran-Bretaña e Irlanda fue la monarca durante 1837 a 1901, ella es la tatarabuela de la actual reina Elizabeth II, y estas han sido todas las monarca inglesas en la historia.

Retrato de la Reina Victoria I en blanco y negro Durante el reinado de Victoria, Gran Bretaña se convirtió en un súper poder, colocándose en la vanguardia en cuanto a desarrollo tecnológico, político, artístico y cultural.

Estuvo casada con el Duque de Kent, Edward, a quien amó de tal manera que, luego de su muerte, se mantuvo durante años en duelo, no volviendo a tomar a ningún otro hombre como esposo. Esto no hizo que su efectividad en los asuntos del estado disminuyera, aunque sí aceleró la reducción del poder que había estado sufriendo la corona durante monarquías anteriores.

Uno de sus mayores logros fue el convertirse en Emperadora de India luego del motín que ocurrió en dicho país, el cual, se cree, comenzó a causa de un rumor en el cual se decía que el ejército había comenzado a entregar a los soldados indios cartuchos bañados con manteca de cerdo, por lo cual, cuando un hindú mordiese el cartucho (lo cual debía hacerse a la hora de cargar el arma), estaría cometiendo sacrilegio. Luego de la muerte de varios ciudadanos y mandatarios ingleses en tierras indias, y al haberse aplacado el motín, el gobierno británico tomó el control de la administración de la india.

Elizabeth II

Elizabeth Mary nació en el año 1926, y fue coronada en el año 1953, luego de la muerte de su padre George VI. Esta fue la primera coronación transmitida por televisión, lo cual aumentó la imagen de la realeza inglesa en el mundo entero.

Reina Elizabeth II rodeada de floresAl principio Elizabeth no debía ser proclamada reina debido a que no se encontraba directamente dentro de la línea sucesoria; realmente, ni siquiera su padre, Rey George  VI, ya que no era el primogénito de la familia, sino más bien el trono le pertenecía a su hermano mayor, Edward VIII.

El desarrollo natural de la línea de sucesión se vio afectado por el escándalo de que Edward VIII, siendo ya rey, decidió renunciar a su puesto y derecho para casarse con Wallis Simpson, una ciudadana estadounidense que ya había estado casada dos veces. Esto era inaceptable para la iglesia, y, ante la negativa de permitirle desposarla, Edward VIII se convirtió en el primer rey en la historia de Inglaterra en abdicar.

Luego de esta renuncia, la corona pasó al próximo miembro de la familia, George VI, padre de Elizabeth.

Aunque el reinado de Elizabeth se ha visto marcado por escándalos familiares, la reina ha podido mantener la imagen de nobleza y dignidad que siempre viene a la mente cuando pensamos en la palabra “realeza”, y ha sabido esparcir esta percepción a todos los ciudadanos bajo su mandato.

 

Fuentes:

– foto

Reina Elizabeth en el Chelsea Flower Show 2012, por Andy Paradise

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here