Estás en: Inglaterra > Historia > > Enrique IV de Inglaterra

Enrique IV de Inglaterra


Enrique IV de Inglaterra nació el 3 de abril de 1367 en el Castillo de Bolingbroke, al este de Inglaterra en Lincolnshire y murió en la Abadía de Westminster el 20 de marzo de 1413. Se declara Rey de Inglaterra, al derrocar y asesinar al Rey Ricardo II.

Hijo de Juan de Gante, Duque de Lancaster y Blanca de Lancaster, tataranieta del Rey Enrique III de Inglaterra.   Aunque no fue el primogénito, quedó primero en la línea de sucesión al trono al morir sus tres hermanos varones mayores.

Contrae matrimonio con María de Bohun, el 27 de julio de 1380, pero ella muere 5 años antes de que él sea proclamado Rey de Inglaterra,  cuando daba a luz a su sexta hija. De esta forma Enrique se convierte en el heredero directo de las posesiones de su esposa  y se añaden a su poder los condados de Northampton y Hereford.

El 7 de febrero de 1403 vuelve a contraer nupcias, esta vez con Juana de Navarra, duquesa viuda de Bretaña y nieta del Rey Juan II de Francia. De esta relación no nacieron nuevos hijos.

Al fallecer Enrique IV es sucedido en el trono por su hijo Enrique V, quien desde el comienzo de su reinado empieza a reclamar como suyas los ducados franceses de Aquitania, Guyena,  Gascuña y Normandía, es decir, casi la totalidad del reino francés.

Fuente

Volver a Historia.
Buscador de Inglaterra
Boletín