Inglaterra siglo XVIII

Marco político de Inglaterra Siglo XVIII

La posición que consolidó a Inglaterra como una potencia mundial desde lo militar, así como también desde lo económico, fue debido a la derrota del emperador francés  Napoleón Bonaparte y a su vez en estos años se sembró todo lo que se dio en el siglo posterior con la Revolución Industrial.

 

Napoleón Bonaparte

 

En este siglo se creó el Reino de Gran Bretaña,  logrando llegar a un acuerdo político entre el Reino de Gales y el Escocia, y este acuerdo fue consolidad en el Acta de Union de 1707 acordado por los parlamentos escoceses e ingleses.

Máquina de Vapor

En Inglaterra en el siglo XVIII se comenzó a vivir el inicio de la Revolución Industrial, es en este siglo que aparece la máquina de vapor en 1705; con el transcurso de los años, este invento sufrió diversas modificaciones hasta que, en 1775, el ingeniero mecánico de nacionalidad escocesa, James Watt, perfeccionó e hizo más eficiente el motor de dicho artilugio.

Tras realizar los cambios necesarios a la máquina de vapor, Watt buscó lanzar al mercado su mejorado producto, para ello se unió Matthew Boulton, un empresario inglés, ambos comenzaron la fabricación de diversas unidades de estos dispositivos y lograron forjar un gran imperio comercial en el siglo XVIII.

 

Máquina de Vapor

 

La máquina de vapor se convirtió en el principal propulsor y catalizador de la Revolución Industrial, que inició en el año 1760 y se extendió a mediados del siglo XIX, este mecanismo facilitó la creación de productos en serie en Estados Unidos de América y en Inglaterra, de esta manera se desarrolló un verdadero cambio en los medios y sistemas de producción.

Nacimiento de la Clase Media Inglesa

Otro de los elementos fundamentales que apareció en el siglo XVIII en Inglaterra es, según algunos sociólogos, la aparición en la sociedad inglesa de lo que hoy conocemos como la clase media.  La estratificación de las clases sociales se hizo más notoria debido a variables como el tipo de trabajo a desempeñar, el poder adquisitivo y la jerarquía (autoridad).

Cada sector poseía una visión distinta del mundo debido al papel que jugaba dentro de la sociedad inglesa, ya que no todas las personas podían acceder al mismo nivel educativo, médico, ni cultural.

Durante el siglo XVIII, se hicieron evidentes otros cambios, especificamene en los mecanismos de producción.  Los dueños de talleres tenían como principal objetivo producir una mayor cantidad de mercancía de alta calidad a un bajo costo. Para ello, estos incipientes productores comenzaron a adquirir máquinas de vapor, lo cual los llevó a consolidar sus talleres en verdaderos negocios lucrativos.

En esa época, hubo un grupo conocido como “gentry” que asecendió rápidamente en la escala social, esto se debió a que eran personas de la nobleza baja que tenían alto poder adquisitivo, su participación en la Revolución Industrial había sido muy importante, ya que muchos de ellos se dedicaban a la industria y al comercio.

 

Nacimiento de la Clase Media Inglesa

 

Siguiendo esta línea de ascendo, al finalizar el siglo XVIII, tanto la clase alta como la media habían logrado apilar una gran riqueza devenida del comercio y de la industria. Mientras tanto, la clase baja o proletariado se mantenía al margen, simplemente sirviendo de mano de obra para los dueños de los medios de producción.

Literatura Inglesa Siglo XVIII

Debido al aumento de la clase media en el siglo XVIII, en Inglaterra se elevó el índice de alfabetismo y muchas personas, en su mayoría hombres, sabían leer y escribir. Al existir una mayor demanda de productos literarios,  surgió una camada de novelistas y de escritores especializados que formaron movimientos literarios específicos.

 

Literatura Inglesa Siglo XVIII

 

Desde lo que se refiere a la cultura se publica uno de los libros más importantes en la historia económica de la humanidad, la obra celebre de Adam Smith La Riqueza de las Naciones en el cual se fundamenta lo que hoy concebimos como capitalismo moderno, y también en él se plantean puntos importantes referentes a la economía clásica. Así como también comenzaron a crearse las novelas modernas en inglés.

Escritores Ingleses siglo XVIII

Los escritores de novelas del siglo XVIII plasmaron en sus obras historias que reflejaban los cambios socioeconómicos y su impactó en cada uno de los estratos sociales. Los escritores más notables y afamados de aquella época fueron Samuel Richardson, Daniel Defoe y  Jonathan Swift.

  • Daniel Defoe

Daniel Defoe centró su trabajo literario en la exposición de las penurias morales, económicas y sociales que enfrenta el proletariado ante la naciente Revolución Industrial. Después de tantas complicaciones, algunos de sus personajes principales, alcanzan la riqueza económica, espiritual y afectiva.

La obra más famosa de Defoe es Robinson Crusoe, ésta es considerada la primera novela inglesa. La interpretación más precisa de este trabajo señala que el náufrago, Crusoe, representa a un colonizador inglés al tratar de imponer su ideología y sistema moral a otras víctimas de naufragios. El libro fue aclamado por el público y la crítica, a tal grado que, se consolidó como el segundo texto más leido a nivel mundial,  tan sólo superado por la Biblia.

 

Robinson Crusoe

 

  • Jonathan Swift

Jonathan Swift  utilizó su pluma como instrumento para criticar a los políticos de aquel tiempo. Asimismo, se centró en puntos debatibles sobre distintas vertientes religiosas. El libro más famoso de este escritor inglés es “Los Viajes de Gulliver”, este trabajo satírico resalta las debilidades del ser humano, dibuja a las personas como simples mortales con grandes limitantes.

 

Los Viajes de Gulliver

 

  • Samuel Richardson

Samuel Richardson enfocó su trabajo en la figura de la mujer, en su libro más famoso, “Pamela”, narra la historia de una joven de clase baja que hace todo lo posible por no sucumbir ante el acoso del hijo de sus patrones en la casa donde ella sirve. La historia muestra la principal característica que la mujer inglesa de aquella época tenía en la sociedad: sumisión.

Sin embargo, en el escrito de Richardson, la protagonista logra salvar sus virtudes naturales y morales, de esta manera desobedece y minimiza las crueles concepciones que se tenían de la mujer en el siglo VIII.

Rol de la mujer inglesa en el siglo XVIII

El rol de la mujer inglesa en el siglo XVIII, estuvo supeditado al papel social que tuviera el hombre. Como señalaba el escritor Samuel Richardson en su obra “Pamela”, las mujeres debían ser sumisas y debían obediencia a los varones. Bajo esta premisa, la figura de la mujer estaba asociada directamente a las acciones del hombre.

 

Rol de la mujer inglesa en el siglo XVIII

 

Cuando las mujeres se casaban, éstas eran absorbidas por la presencia de su esposo, a tal grado que el hombre y la mujer se convertían en una sola persona, y el representante natural de esta comunión siempre era el masculino.

Religión Siglo XVIII en Inglaterra

Muchos filósofos y teólogos de aquel tiempo consideraban que la bondad estaba intrínseca en el ser humano y que, la felicidad se alcanzaba al poner en marcha la generosidad. Cuando el ser humano era arrojado a la civilización, esa bondad se evaporaba y surgía un lado obscuro, pero de éste se podía huir si las personas regresaban a su estado más puro o primitivo. En general, esta era la visión general que la religión en Inglaterra planteaba a los creyentes.

 

Religión Siglo XVIII en Inglaterra

 

La filosofía y la religión formaban parte de la ideología espiritual de Inglaterra, se consideraba al ser humano como un ente con limitaciones, pero con una gran naturaleza moral, virtud que le haría llegar algún día al paraíso.

Durante el siglo XVIII, el metodismo surge en Inglaterra, esta doctrina religiosa apelaba a la creencia obligatoria de la salvación y el pecado. Esta nueva iglesia ganó muchos adeptos en la clase baja (campesinos, trabajadores y esclavos).

Partidos Políticos en Inglaterra

La política de Inglaterra en este periodo estaba polarizada, lo cual causó gran agitación en el país.  Durante el siglo XVIII, surgen en Inglaterra dos partidos políticos de oposición: Tory y Whig. Los Tory eran representantes y/o seguidores del Partido Conservador, este grupo apoyaba los intereses y las propiedades de los terratenientes y de la iglesia.

 

Partidos Políticos en Inglaterra

 

En el otro extremo, se encontraba el partido Whig, éste correspondía al Partido Liberal, sus integrantes rechazaban profundamente el establecimiento de una monarquía absoluta y luchaban constantemente por la instauración de reformas electorales.

Los whighs adquirieron gran notoriedad política debido a la participación de Robert Walpole, considerado el primer ministro de la Gran Bretaña, el político inglés ostentó ese cargo por un largo periodo de más de 20 años, de 1721 a 1742.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here