Comida típica de Inglaterra

Durante las últimas décadas, Inglaterra se ha convertido en uno de los países más cosmopolitas de Europa; esta nación se ha consolidado como una sede importante que acoge inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo, en especial de la India y China. La influencia multicultural en Inglaterra se hace presente no sólo en el idioma, también en la gastronomía.

Una gran cantidad de comida típica de Inglaterra tiene su origen en el entorno natural del país como el mar; también en la historia de Inglaterra y los factores  climatológicos han influido significativamente en sus costumbres culinarias, finalmente, la mezcla cultural ha dado como resultado exóticos platos.

La comida inglesa incluye pescado, res, cordero, pollo, queso, legumbres, verduras, embutidos, cereales, etc.

Fuente: foto

Roast beef  y Fish y chips

Para aquel que conoce Inglaterra es fundamental aventurarse a un Pub y poder degustar un exquisito plato de roast beef o las fish y chips, pero esto no significa que sea lo único que se puede conseguir, en Londres es frecuente poder conseguir restaurantes de todas las nacionalidades, pero si se quiere saborear la cultura de Inglaterra es necesario comer uno de los platos típicos.

Como bien enunciábamos uno de los platos típicos es el renombrado Fish y Chips, este es un sencillo plato que consiste en filete de merluza rebosada fritas con papas fritas, probablemente este sea el plato más popular en Inglaterra y donde quiera que se va esta opción está en los menús de todos los restaurantes en el territorio ingles.

Sin lugar a dudas otro plato mundialmente conocido es el Roastbeef, que también es simple, consiste en carne vacuna a la brasa, en todos los pubs la pregunta del camarero será por el punto de cocción, la tradición dice que se debe acompañar con salsa horseradish o la deliciosa English mustard a su vez puede venir con steamed vegetables o verduras hervidas.

 

Roast beef

 

Pasteles de Carne y Dulces

Los pasteles de carne y los dulces también aparecen en la tradición inglesa pero su popularidad, actualmente, es menor que la de los platos ya explicados. Los pasteles de carne fueron muy famosos durante la Edad Media en Inglaterra, desde aquella época, se ha utilizado la manteca de cerdo para darle ese sabor y consistencia tan especial a este plato inglés. Al interior de este pay es común encontrar dos de los principales ingredientes en la gastronomía de este país: carne de res y verduras.

 

Pasteles de Carne y Dulces

 

Hoy día, las personas continúan preparando los pasteles de carne en sus casas, aunque, esta comida salada ha sido sustituida por el sabor dulce de los bocadillos que se acompañan en la hora del té.

Sunday roast

El Sunday roast, también conocido como Sunday lunch, es parte de la comida típica de Inglaterra, como su nombre lo indica este plato es parte de la cocina dominical de los ingleses.  El Sunday lunch se remonta a la Edad Media, durante esta época hubo un periodo conocido como “La Vieja Alegre Inglaterra”, ese lapso tuvo su apogeo un par de años antes de comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra.

 

La Vieja Alegre Inglaterra

 

“La Vieja Alegre Inglaterra” representa la parte utópica de los ingleses, un momento en que la modernidad no había alcanzado a la sociedad y se podía vivir en un ambiente bucólico y relajado,  en aquel tiempo se servía el té y se solía preparar el Sunday roast, éste era degustado por las familias en sus casas de campo, mientras disfrutaban de una vida tranquila.

 

Sunday roast

 

Actualmente, en Inglaterra este plato se sigue preparando en honor a los viejos tiempos y en añoranza a la vida campirana. El Sunday lunch se prepara con carne asada, ésta puede ser de res, pollo, cerdo o cordero; la carne se acompaña con papas, salchichas a la parrilla, verduras frescas, budín de Yorkshire (pan horneado hecho de huevos, sal,  leche y harina;  una peculiaridad de este pan es un socavón que tiene en el centro). Un ingrediente especial del Sunday roast es el gravy, una salsa tradicional de la cocina inglesa que se realiza con el extracto de las verduras y carnes hervidas y/o asadas.

 

Bubble and Squeak

El bubble and squeak es, de alguna manera, una extensión del Sunday roast. En Inglaterra existe la costumbre de preparar una gran cantidad de Sunday lunch, generalmente suele haber una gran cantidad de comida que sobra, la cual no es desperdiciada, sino reciclada.

 

Bubble and Squeak

 

El Bubble and Squeak es una comida tradicional de Inglaterra que se prepara con las verduras que sobra del Sunday roast, éstas se fríen a fuego lento y se les agrega un par de zanahorias y habas frescas.  A esta mezcla se añade la carne sobrante, el punto exacto de cocción es cuando las verduras adquieren un color marrón y obtiene una consistencia suave y jugosa.

 

Cocina India e Inglesa:  Pollo tikka masala

En la India hay un plato muy popular conocido como pollo tikka, Inglaterra acogió muy bien este producto culinario y realizó su propia versión. Desde el siglo XIX en Inglaterra se prepara el pollo tikka masala, y fue en el siglo XX que se popularizó a lo largo y ancho del país.

El pollo tikka masala se comenzó a preparar durante la época victoriana, en aquel entonces en las casas de los nobles se solía preparar comida extranjera durante los eventos importantes, la comida de la India era la más famosa y por esa razón se inició la tradición de preparar este tipo de pollo.

 

Pollo tikka masala

 

El pollo tikka masala tiene una deliciosa combinación de ingredientes que incluye curry, jengibre, ajo, cebolla, jitomate, leche de coco y pimienta. Esta composición gastronómica posee un sabor picante y muy condimentado, parecería extraño que el paladar inglés esté acostumbrado a este tipo de sabores, sin embargo, la larga tradición de la cocina india en Inglaterra ha hecho que los oriundos hayan adaptado este plato como suyo.

 

La hora del Té en Inglaterra

En el mundo no existe nada más inglés que la hora del té, este brebaje y los bocadillos con los cuales se acompaña son parte esencial de la comida típica de Inglaterra. El hábito de tomar té se remonta al siglo XVIII en Inglaterra, en aquella época los nobles solían tomar el té durante las tertulias, era común ver en las mesas una tetera rodeada de deliciosos panecillos dulces y salados.

En el siglo XIX en Inglaterra, con la consolidación de la Revolución Industrial, los trabajadores tenían media hora de comer, durante ese lapso ellos instauraron su propia hora para tomar el té. Es en ese momento que la tradición de tomar el té se extiende en todo el país y en todas las clases sociales.

 

La hora del Té Inglaterra

 

Uno de los bocadillos más famosos durante la hora del té son los scones, éstos son unos panes con forma redondeada o triangular, se preparan con mantequilla, harina de trigo y levadura. Este delicioso bocadillo se sirve frio y se le puede untar mantequilla, mermelada o cualquier otra natilla de sabor dulce. La hora del té también se puede acompañar de platos salados como los sándwiches de pepinillos, otro plato típico de la gastronomía inglesa.

 

Sándwiches Ingleses

En Inglaterra surgió el término “sándwich”, por tanto, los ingleses son expertos en la preparación de este aperitivo, hay una gran variedad de sándwiches en Inglaterra, los ingredientes más populares son el queso crema, pepinillos, huevo, atún, jamón y carne asada.

 

Sándwiches Ingleses

 

En los pubs, es común acompañar un buen tarro de cerveza con un sándwich, los cuales se caracterizan por tener rebanadas gruesas de pan, éstos se conocen como “doorstops”. Los sándwiches más populares en Inglaterra son los de pepinillos, que son preparados con pimienta blanca, embutidos, mostaza, jitomate, etc. La preparación depende del gusto del comensal.

 

Bangers and mash

Uno de los platos más deliciosos de Inglaterra son las Bangers and mash, el origen de esta suculenta comida se remonta a inicios del siglo XX, aunque se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial en el proletariado. Las bangers o salchichas de aquella época solían reventar debido a su deficiente calidad,  sin embargo, ese rasgo distintivo fue lo que las hacía más suculentas a la vista.

 

Bangers and mash

 

Las Bangers and mash o salchichas tipo bangers pertenecen a la lista de comida típica de Inglaterra, este delicioso plato se sirve con puré de papas. En este país las salchichas son tan famosas que existe una gran variedad de sabores, por ejemplo, la salchicha sabor cerdo, ternera, manzana y jitomate. Además del puré de papa, las salchichas se acompañan de algunos guisantes y la clásica salsa gravy.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here