Requisitos para viajar a Inglaterra

imagen de un mapa de inglaterra con unos pasaportes

Cada país, dependiendo de las circunstancias y relaciones que tenga con otras naciones, asignará requisitos para permitir el ingreso a sus fronteras. En este artículo listaremos lo que necesitas para viajar a Inglaterra, ya sea que seas nativo de una nación europea o no.

Hay que tomar en cuenta que estos requerimientos pueden variar con el paso del tiempo, así que ante cualquier duda o pregunta se aconseja comunicarse con la Embajada de Inglaterra en su país, para verificar todos los requisitos necesarios para viajar, o visitar la página Web.

Además, debido al Brexit, es posible que esta lista deba sufrir algunas modificaciones, aunque, hasta la fecha, se desconoce si esta medida afectará las relaciones internacionales de los países de Europa con el Reino Unido.

Miembros de la Unión Europea o EEA

Los ciudadanos de la Unión Europea o que sean parte del Espacio Económico Europeo (o EEA, por sus siglas en inglés) que deseen viajar a Inglaterra, no requieren de una visa para entrar al país inglés.  Simplemente deberán presentar la documentación habitual de su país de origen.

¿No sabes si tu país pertenece a la Unión o al EEA? Aquí te dejamos la lista de países miembros:

Unión Europea:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República de Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Romania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

Ahora, la EEA incluye a los países miembros de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además de ellos, Suiza, aunque no sea parte de ninguno de los dos entes, comparte el mercado con ellos, por lo cual los ciudadanos suizos también poseen los beneficios de viaje que se les otorga a los miembros.

En el caso de que sean españoles, deberán presentar el carné de identidad, el pasaporte o cualquier documento vigente que los identifiquen como ciudadanos de España.  En caso de que un menor de 15 años viaje, deberá estar inscrito en el pasaporte de unos de sus padres para que le sea permitido entrar a Inglaterra.

En este punto se hace obligatorio recordar y repetir lo que mencionamos al comienzo: luego del Brexit, no se sabe qué ocurrirá con las relaciones migratorias con los miembros de la UE y la EEA, por lo que es posible que mucho de los beneficios que existen actualmente cambien.

Para viajar a Inglaterra sin ser parte de la Unión Europea

Sin embargo, si quien quiere viajar es un visitante ciudadano de un país fuera de la Comunidad Europea deberá solicitar:

  • Una visa expedida por la Embajada Británica en su país. Este trámite puede demorar alrededor de 30 días.

Grupo de personas en el Reino UnidoEl tipo de visa que necesites dependerá del motivo y duración de tu viaje, además del país del cual provengas. Para saber cuál requieres, el gobierno del Reino Unido ha creado una página web en la que podrás recolectar esta información de manera fácil y rápida. El enlace es el siguiente: Consulta si necesitas una visa.

Ahí, sólo tendrás que escoger tu país de procedencia. En caso de ser un refugiado o no poseer algún documento de viaje (pasaporte, por ejemplo) debes elegir la opción “stateless or refugee” cuya traducción sería “desnacionalizado o refugiado”.

Luego, tienes que indicar cuál es el motivo de tu viaje, ya sea por trabajo, turismo, estudio o matrimonio, entre otras opciones disponibles. Cabe acotar que en algunos casos es necesaria una visa aunque sólo vayas a estar en Inglaterra de paso, es decir, haciendo escala para ir hacia otro país, por lo cual también debes señalar esto en tu solicitud.

Equipos médicosEn algunas ocasiones también te preguntarán cuánto tiempo durará tu estadía o hacia dónde te dirigirás luego (en caso de que estés de paso).

Ahora, la parte de la salud es muy importante cuando viajas, por lo que es común que te soliciten documentos de salubridad para comprobar que todo está bien. En este caso, es posible que tengas que tomar un examen de tuberculosis para poder aplicar para una visa, todo depende de la duración de tu estadía (mayor a seis meses) y del país del cual provengas. Aquí te dejamos la lista de países que lo requieren: Países que requieren el examen de tuberculosis.

Al final de todo esto, ya sabrás qué tipo de visa necesitas, ahora deberás:

  • Llenar el formulario de aplicación para la visa.
  • Cancelar el pago de la visa, que depende del tipo y tiempo de duración de la estadía.
  • Imprimir el formulario.
  • Pedir una cita en el centro para aplicaciones de cita que más te convenga. De nuevo, la página del Reino Unido te permite revisar la dirección exacta del que busques: Centros de Aplicación para Visas.

Libras esterlinas apiladasEl formulario se encuentra en la web del gobierno del Reino Unido, aquí: Formulario de visa. En este punto es obligatorio mencionar que las preguntas deben ser contestadas completamente en inglés, repito, porque es muy importante: no importa el idioma en el que decidas ver el examen (te dejan escogerlo, para tu comodidad), es requisito indispensable que respondas en inglés.

Después de esto, lo único que te falta es cancelar el arancel que corresponde a la visa que solicitaste. Este precio lo podrás revisar aquí: Tasas de pago para visas de Inglaterra.

A la hora de presentarte a tu cita en el centro de visas que te corresponde, debes llevar los originales y fotocopias de todos los documentos que necesitas para la visa, junto con las traducciones certificadas de los archivos que no estén en inglés o galés.

Y si quieres saber cuánto tiempo puede tomar la asignación de tu visa, en esta página podrás encontrar esa información: Tiempo de procesamiento de visas.

Otros documentos que vas a necesitar son:

  • Pasaporte válido
  • Inscripción a la escuela o universidad (si viaja con motivos de estudio)
  • Prueba de solvencia económica que demuestre que tiene los recursos para sostenerse durante su visita
  • Seguro médico internacional que tenga la duración total del viaje.

Requisitos para viajar a Inglaterra con un menor de edad

En caso de viajar con un menor de edad, se requiere poder probar tu parentesco con el infante, para lo cual necesitas:

  • Un certificado de nacimiento o adopción que estipule explícitamente tu parentesco con el menor.
  • Un certificado de divorcio o matrimonio, en caso de que seas su padre/madre pero tengan apellidos diferentes.
  • En el caso de no ser su progenitor, debes llevar contigo una carta en la que el padre/madre te autorice para viajar con el infante.

Derecho de residencia en Inglaterra

Licencia de conducir del Reino UnidoEl derecho de residir en Inglaterra te permite vivir y trabajar en el Reino Unido sin necesitar visa, ni tampoco tendrás que verte obligado a salir del reino luego de cierto tiempo debido a los límites de duración que poseen estas visas.

Pero, para poder poseer este derecho debes demostrar que eres un ciudadano británico, o que eres oriundo de una nación miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) y que, además, cumples con alguno de los requisitos enlistados en la página siguiente: Derecho de residencia (Commonwealth).

Existen dos maneras de apelar a este derecho:

  • Poseyendo un pasaporte del Reino Unido que te describa como un ciudadano del reino.
  • Aplicando por un certificado de derecho.

Para obtener este certificado debes llenar el formulario ROA, cuya página te dejaremos aquí: Formulario ROA. Además, es necesario que proporciones documentos que den soporte a tu solicitud.

¿No sabes qué documentos te podrían ayudar? No te preocupes, en el enlace que te dejamos arriba no solamente encontrarás el formulario FOA, sino también una guía en la que están estipulados qué archivos son requeridos, además de muchas otras aclaraciones que pueden servirte de ayuda.

P.D: Este servicio sólo es aplicable desde adentro del Reino Unido, si vas a hacerlo desde el exterior, primero debes aplicar a una visa, ya sabes, siguiendo los pasos que te mencionamos antes.

Mujer con audífonos del Reino Unido

Hasta aquí la guía, pero recuerda, nada más fiable que las fuentes de primera mano, así que si tienes alguna duda, también puedes revisar directamente la página del gobierno del Reino Unido, en su sección de visa e inmigración: Inmigración UK.

 

Fuente: foto

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here