Música de Inglaterra

El mañana pertenece a quienes lo oigan venir. David Bowie.

Y en esto, Inglaterra ha tenido buen oído.

A lo largo de su historia, y mucho más en los años recientes, los ingleses han tomado el podio en lo que al arte sonoro se refiere. Han producido bandas y cantantes que, gracias a su talento para irrumpir en la industria musical y destrozar todo lo que se pensaba era una regla, son considerados como los mayores exponentes musicales en la historia moderna.

Pero todo tiene un pasado, y, aunque la historia de la música se pierde en cierto punto, un tanto a causa de la falta de elementos que pudiesen grabar sonidos en tiempos muy lejanos, aún es posible estudiar un poco de la música de siglos anteriores.

Música religiosa

Coro de niñosViajando en el tiempo varios siglos atrás, encontramos que, durante mucho tiempo y alrededor de todo el mundo, la música era utilizada como manera de expresión religiosa. Ya sea en tribus indígenas, o en países con mayor grado de “civilidad”, se realizaban cantos con el fin de venerar al Dios o las deidades en quienes basaban sus creencias.

Es por esto que, cuando nos remontamos a la Inglaterra de los siglos XVI, XVII, encontramos una gran cantidad de composiciones creadas para ser interpretadas en las iglesias. Aunque, para estos tiempos, existía el conflicto entre la religión católica y la protestante, por lo cual, los compositores ingleses debían moverse entre las acusaciones que podían recibir de los representantes de ambas doctrinas.

Este fue el caso de Thomas Tallis, quien es considerado como uno de los mejores compositores ingleses que han existido, y cuyos trabajos, de alto contenido secular, lo hacen formar parte obligatoria de las antologías musicales de las iglesias de Inglaterra. Una de sus mayores habilidades fue la de saber sortear los embates de los problemas religiosos, lo que le permitió crear piezas durante los reinados católicos y protestantes.

Retrato de William Byrd en blanco y negroQuien tomó el liderazgo de la nueva generación de músicos luego de la muerte de Tallis fue William Byrd, su discípulo, quien es considerado por muchos como el mejor compositor que ha parido Inglaterra. Pero, a diferencia de su maestro, no quedó exento de las turbulencias religiosas, las cuales afectaron toda su carrera, aunque, para cuando murió, tenía amasada una considerable fortuna.

Cabe acotar que esta dupla de maestro y discípulo cooperaron en varias oportunidades, y, encontrándose entre los miembros de su audiencia los monarcas Henry VIII, Reina Mary, y Elizabeth I, lograron obtener muchos beneficios, entre los cuales se encontraba el privilegio que les otorgó Elizabeth de imprimir y publicar sus composiciones, siendo esta una de las primeras veces en la historia inglesa en las que se le daba tal derecho a algún autor.

Época barroca

Luego, durante la época barroca, la música de Inglaterra se vio influenciada por la incorporación de sonidos internacionales, además, también se fusionaron estilos nacionales de distintos tipos. Henry Purcell es uno de los nombres que más destacan en esta época, esto gracias a la incorporación que realizó en sus interpretaciones no sólo del estilo francés e italiano, sino también por los toques de música folclórica que incrustó en sus temas.

Retrato de Georg Friedrich HändelOtro que también influenció grandemente a la música inglesa durante la época barroca fue George Frideric Handel. Sus composiciones le han ganado el reconocimiento de ser uno los más grandes compositores de esta era, siendo así que sus trabajos aún se utilizan en tiempos modernos. Un ejemplo de esto es su Zadok the Priest, que fue creada para la coronación de George II, y ha sido interpretada durante cada una de las coronaciones británicas siguientes.

Mencionando esto, también debemos incluir a su Solomon, más específicamente la sinfonía que funge como apertura del tercer acto, conocida como La Llegada de la Reina de Saba, que fue utilizada en la presentación de inicio de las Olimpiadas de Londres del 2012.

Para agregar un toque curioso: en el año 1672, un músico llamado John Banister decidió, para poder obtener dinero, abrir su casa a todo público para que la gente pudiese disfrutar de conciertos en vivo a bajo precio. La característica principal de estas presentaciones era que las canciones eran elegidas por la audiencia, lo cual no se había hecho hasta la fecha, y dio pie a los actualmente populares gigs, que son presentaciones de música o actuación en vivo.

ÓperaFolclore inglés

Respecto a lo que se refiere como música folclórica ha contribuido con sus muchos siglos de antigüedad a la creación de varios géneros, como por ejemplo de shanties, jigs, hornpipes y música de baile.

Una de las sedes más famosas a nivel mundial para la ópera es Royal Opera House en Covent Gardens, el cual ha recibido a los grandes exponentes de este género a lo largo de la historia, siendo destacado por los cantantes como uno de los lugares obligados para presentarse antes de ser considerado famoso.

Una característica de la música folclórica es que, por lo general, es el sonido interpretado por quienes hacen vida diaria en una nación, claro está, esto depende de la época en la que nos encontremos. En el caso inglés, los sonidos tradicionales están influenciados por sus naciones hermanas del Reino Unido, pero, a su vez, esta ha tenido gran influencia en otros países, como Estados Unidos y Canadá.

Música moderna de Inglaterra

Estatua de los BeatlesPero, a pesar de todo lo mencionado arriba, si le preguntas a alguien en la calle ¿Qué es lo mejor de la música de Inglaterra? es muy probable que te conteste Los Beatles. Y es que, a pesar de todas las contribuciones históricas en el campo de la música clásica que ha engendrado la nación inglesa, el terreno musical de este país es mayoritariamente conocido por sus grandes aportes a la cultura pop y rock.

El máximo símbolo de la música inglesa son Los Beatles, este grupo de rock surgido en Liverpool revolucionó la música occidental de tal manera que nunca ningún grupo podría igualar lo que musicalmente consiguió este grupo durante el tiempo que existió, pero no solo han dado este ejemplar sino que también han surgido de este país históricos de este género tales como: Led Zeppelin, Pink Floyd, Elton John, Queen, y The Rolling Stones.

The Beatles, foto en blanco y negroAja, y surge una duda, ¿cómo cambiaron la música Los Beatles? Realmente, y si hubiese que describirlo con una sola palabra, esta sería cratividadmáximaylocura. Ok, sin trampas. La gran piedra angular del éxito de esta agrupación fue la manera en que los distintos estilos, y la gran creatividad, que poseían sus integrantes pudieron mezclarse entre sí y no entorpecerse.

Tanto el uso de una alta gama de instrumentos, algunos de los cuales no se habían utilizado nunca en ese tipo de composiciones, como el atrevimiento a experimentar con la producción de sus canciones, fueron también parte de lo que les permitió obtener esa magia que los caracteriza incluso ahora.

Por cierto, sé que suena exagerado decir “nunca ningún grupo podría igualar lo que musicalmente consiguió este grupo”, pero, te pongo una pequeña evidencia: En la actualidad siguen siendo los artistas con mejores ventas de todos los tiempos, y, durante el 4 de abril de 1964, ubicaron temas en los puestos 1, 2, 3, 4 y 5 del Billboard Top 100. Ya no parece tan exagerado ¿no?

Spice Girls en TorontoClaro está que, no todo en el mundo musical es masculino; las mujeres también han logrado crear carreras exitosas y generar cambios en la industria. Para demostrar esto tenemos a las Spice Girls, quienes poseen el título de ser la agrupación femenina con más copias vendidas. Además, fueron creadoras de un fenómeno mundial, de forma parecida al de Los Beatles, el cual impulsaba a las mujeres bajo el eslogan de poder femenino, convirtiéndose así en íconos de la cultura pop de los 90.

Otro de los géneros que han nacido por las calles británicas es el Punk y todo el movimiento de social que ocasionó en las generaciones anteriores con su protesta y rebeldía, su particular manera de vestir y de peinarse, todo con el fin de transgredir cualquier tipo de elaboración estética concebida antes de la aparición de este tipo de música.

La razón de ser de este género fue el distanciamiento que, a ojos de varios fanáticos, había sufrido el rock para las décadas de 1960-1970, ya que sentían que el rock debía ser rebelde y salvaje, cosa que no percibían en las nuevas canciones. Uno de sus mayores exponentes fue la banda Sex Pistols, oriunda de Londres, y reconocida de manera internacional.

Junto con este género también surgió el Heavy Metal, el cual se basa en el blues rock, rock psicodélico y hard rock, junto con el uso de guitarras fuertes y sonidos densos. Entre sus representantes más conocidos están Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Wishbone Ash.

Banda de hombre tocando instrumentosComo podemos apreciar, la mayoría de los campos musicales en los que se ha destacado Inglaterra se mantienen vigentes en la actualidad, y sus artistas siguen siendo muy escuchados. Con leyendas como Los Beatles y Led Zeppelin, es muy difícil el pensar en un tiempo en el que la pasión artística inglesa no esté presente, de una u otra manera, en las listas de reproducción mundiales.

Fuente: foto

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here