Forma de Gobierno de Inglaterra

casa de los lores

¿Sabías que en Inglaterra existe un rey que no puede hacer lo que le venga en gana? Es una pregunta un poco extraña, más si tomamos en cuenta que la imagen de un rey (o una reina) que nos suelen meter a la cabeza desde muy chicos, es la de una persona con tanto poder que podría decidir la vida o muerte de cualquiera de sus súbditos con sólo chasquear sus dedos.

Así que, ¿cómo puede ser posible que un rey pueda ser “rey” si no puede gobernar como quiera? Para responder a esto tenemos que dar un paseo por el sistema político inglés, que, hay que decirlo, ha influenciado bastante a la política de occidente:

Inglaterra es una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario fundamentado en el Sistema Westminster, pero no es independiente, ya que desde hace siglos políticamente esta unida al resto de países que conforman el Reino Unido.

Corona en acuarelaPero vamos por partes. Primero, ¿qué es una monarquía constitucional? Sabemos (y si no, pues ya lo sabrás) que una monarquía es una forma de gobierno en la que un grupo de personas, que por lo general son una familia, son la representación total de una nación, y el cabecilla, llamado monarca, es el encargado de tomar las decisiones fundamentales que afectan a todos los que se encuentren bajo su poder.

La parte de “constitucional” quiere decir que las decisiones que tome este monarca se encuentran limitadas, y que las leyes que lo restringen están escritas en algún documento oficial. En el caso de Inglaterra, este documento es conocido como Carta Magna.

En síntesis: en una monarquía constitucional existe una persona a la que se le llama monarca (rey/reina), pero su poder está limitado según lo que diga la constitución de su país.

Persona firmando un documentoLas responsabilidades del Jefe de Estado están depositadas en el monarca, por ley el rey o la reina son los encargados de declarar la guerra y firmar la paz, así como también de velar por las buenas decisiones y el cuidado de las políticas internacionales.

Ahora, ya sabemos que las responsabilidades del monarca inglés tienen un límite, por lo que surge otra pregunta, ¿quién se encarga de hacer lo que el rey o la reina no hacen? Ahí entramos en la parte del “gobierno parlamentario” que habíamos mencionado antes.

El gobierno parlamentario es un sistema en el que el encargado de las decisiones políticas de un país es el parlamento, además, el cargo de jefe de estado (quien es la imagen del país nacional e internacionalmente) y el de jefe de gobierno (quien se responsabiliza por la conducción política del estado) recaen en personas distintas.

Reunión en la Cámara de los ComunesEl parlamento está compuesto por dos cámaras, una conocida como la Cámara de los Comunes compuesta por 659 miembros elegidos por sufragio universal y libre, los cuales se encargan de representar a todos los distritos del reino, la segunda es la conocida Cámara de los Lores, en donde hay cerca de 733 miembros, dentro de los cuales hay una división entre los lores Temporales y los Lores Espirituales ya que de esta también forman parte 24 obispos y arzobispos de York y Canterbury.

Lo que en el Reino Unido se conoce como Gobierno Inglés o Gabinete se refiere al grupo de ministros que son considerados como consejeros reales, y están dirigidos por un primer ministro, el cual es nombrado por el monarca pero postulado por el partido con mayoría en la Cámara de los Comunes.

Ahora que ya tenemos claro cómo está compuesto el sistema político inglés, nos toca ver cómo son asignados los distintos cargos, además de que tenemos que mencionar algunas de sus responsabilidades.

Varias puertas para elegirComenzamos por el Jefe de estado, en este caso, el rey o reina de turno. Al ser una familia real, la única forma de seleccionar a un nuevo mandatario es a través de la línea sucesoria, de esta forma, por derecho real, la próxima persona a heredar el trono sería el hijo (varón) mayor del actual monarca. Si resulta que el descendiente de mayor edad es mujer, pero existe un hijo hombre, entonces el título es pasado a ese otro hijo sin tomar en cuenta si es mayor que su hermana o no. La única manera de que una de las hijas sea coronada reina es que el actual rey/reina no posea ningún hijo varón.

Anteriormente habíamos mencionado que esta persona que posea el título de Monarca de Inglaterra tendrá el poder de hacer la guerra y la paz, pero eso no es todo; además también podrá asignar o remover al primer ministro, o a cualquier otro ministro; convocar, postergar o disolver al parlamento; llamar, y comandar, a las fuerzas armadas del reino; nombrar a los obispos y arzobispos de la Iglesia de Inglaterra; entre otras muchas posibilidades.

VotarEn fin, que, aunque actualmente la casa real no posee los mismos poderes que ostentaba en años anteriores, aún tiene la capacidad de tomar algunas decisiones de peso para el país.

En cuanto al parlamento, más arriba ya apuntamos que este se divide en dos cámaras; La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, y que, en el caso de los ministros que forman parte de la Cámara de los Comunes, estos son elegidos mediante sufragio universal. ¿Pero, y los Lores? Pues estos son escogidos por la reina bajo la recomendación del Primer Ministro, y, en algunos casos, por sugerencia del ente independiente llamado Comisión de Nombramiento de la Cámara de los Lores.

Las personas seleccionadas para formar parte de la Cámara de los Lores poseen un extenso historial de logros o experiencias, lo que los hace ser reconocidos como intelectuales, así que esta viene siendo algo así como la cámara de los sabios del reino.

Gente apretando manosGracias a la unión de estas dos Cámaras, el parlamento puede encargarse de aceptar o declinar leyes, supervisar las acciones y resultados del gobierno, revisar y aprobar el presupuesto gubernamental, debatir el accionar político diario, entre algunas otras funciones pertinentes al desarrollo de la vida en conjunto de los ciudadanos.

Ahora, lo normal es que este grupo de personas tenga un líder, un miembro que sobresalga de entre los demás y tome la cabeza de las acciones y decisiones que debe tomar el gobierno. Esta persona es conocida como Primer Ministro, y es elegida de entre los miembros del parlamento, tomando en cuenta que debe ser el líder de la facción política con mayor influencia sobre los parlamentarios, así podrá mantener un balance entre ambas cámaras y entre los miembros de los distintos partidos.

Hombre dando un discursoEl Primer Ministro es un dirigente, por lo cual debe encargarse de mediar en las disputas que surgen entre los ministros y, a su vez, actuar como intermediario entre estos y Su Alteza. Además se encarga de representar al reino en las relaciones exteriores, de supervisar las estrategias de seguridad nacional, y de autorizar o no el uso de armas nucleares como método de defensa para el reino.

Y como todo líder necesita de un equipo de confianza, el Primer Ministro está obligado a formar al Gabinete, el cual se encarga de tomar las decisiones principales del gobierno, de esta forma se garantiza que las medidas tomadas por los responsables hayan sido evaluadas por personas capacitadas.

Ya que nos encontramos explicando sobre los ministros, hay que acotar que el sistema político de Inglaterra es multipartidista, por lo cual cualquier persona, mientras cumpla con los requisitos, puede formar su propio partido político e intentar tomar un lugar en el gobierno para representar a una sección de la sociedad.

Bandera británicaBien pues, ya que sabemos cómo está compuesto el sistema gubernamental del Reino Unido, debemos movernos más específicamente hacia la forma de gobierno de Inglaterra, aunque para esto hay que hacer un par de aclaraciones:

El Reino Unido está integrado por varios países, a saber: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Esto hace que sea un estado bastante grande, por lo cual se delegan una cierta cantidad de responsabilidades y funciones a las distintas divisiones administrativas de la nación.

Aunque tomando en cuenta que la mayoría de estos países fueron en un principio absorbidos, hace mucho tiempo ya, por situaciones de guerra o presión de poder, terminan teniendo un cierto grado de independencia que siempre quieren mantener. Por lo cual, y para evitar conflictividades, el Reino actúa como un estado descentralizado, con lo cual también les permite a los países que lo integran el tener su propia administración de gobierno un tanto independiente, aunque con ciertos puntos límites de los cuales se encarga la administración principal.

Bandera InglaterraPero existe una excepción: Inglaterra. Verás, mientras Irlanda del Norte, Escocia y Gales tienen sus propios representantes que son los únicos que pueden tomar decisiones concernientes a sus políticas locales, Inglaterra no. Existe un tema, un tanto controversial para el reino, que es denominado la pregunta de West Lothian, y que trata lo siguiente: ¿por qué pueden los ministros que representan a Escocia, Irlanda del Norte y Gales, los cuales se encuentran en la Sala de los Comunes, votar en asuntos que sólo afectan a Inglaterra, pero Inglaterra no puede participar en las decisiones que afectan a estos otros países?

Por esta razón, a la fecha de hoy, siguen habiendo debates en Reino Unido con el fin de solventar esta situación, para lo cual algunas personas exigen la creación de un parlamento descentralizado de Inglaterra, que funcione de la misma manera que lo hacen los parlamentos de sus otras naciones hermanas.

Política escrita en scrabble

Para concluir, tratemos de resumir en pocas palabras la forma de gobierno de Inglaterra y el Reino Unido.

Poseen a una reina cuyas funciones vienen limitadas por la constitución, y, para encargarse de lo que ella no puede, existe el Parlamento. Este parlamento tiene un líder, el Primer Ministro, el cual coordina todas las políticas del estado. Una parte del parlamento es elegido por los ciudadanos y el otro por la reina, por lo cual posee muchos puntos de vista diferentes. En el caso de Inglaterra, no es completamente independiente, por lo cual gran parte de sus asuntos políticos son manejados por todos los miembros del parlamento, sin importar a que país del Reino Unido representen.

Rostro con la bandera del Reino Unido

Y eso es todo. Es un sistema de gobierno que puede parecer un poco confuso, más si tomamos en cuenta que se suelen malinterpretar los límites de lo que es Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido. Lo que sí podemos concluir es que, para que pudiese existir una forma de organización que pudiese funcionar para los ingleses, y que a su vez sirviese como ejemplo para el resto del mundo, han tenido que pasar años, y aunque, al igual que todo lo que proviene del ser humano, no es perfecto, se mantiene cambiando y mejorándose paso a paso.

 

Fuente: foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here