Código Postal de Inglaterra

El código postal inglés es diferente al del resto de países ya que se conforma de letras y números, no tan sólo de números como en la mayoría de lugares, por ejemplo, en Londres el código postal correspondiente a una dirección sería E1 6PX o por ejemplo en Liverpool L10-L19.

Es bueno recordar que el código postal es un número que se asigna a determinada ciudad o región con  el fin de facilitar la distribución del correo. El primer país en usarlo fue Alemania, a principios de los años 60, para después ser seguidos años más tarde por los Estados Unidos.

Pero, para hablar del código postal inglés, que es el que nos interesa aquí, es necesario mencionar que este no es independiente. Al ser parte del Reino Unido, pues lo normal es que se comparta el sistema postal con sus naciones hermanas, aunque sí es cierto que su origen se dio en Londres.

Origen del código postal de Inglaterra

Cabina telefónica en LondresAntes de que se desarrollara un sistema de código postal, los ciudadanos ingleses, más específicamente los de Londres, debían enviar sus cartas a direcciones específicas y cruzar los dedos para tener suerte y esperar a que llegase a su destino. Esto implicaba que los carteros debían conocer, o por lo menos llevar escrita, cada una de las direcciones existentes en la ciudad.

De más está decir lo engorroso que resultaba esto, por lo que, cuando el crecimiento acelerado de Londres amenazaba en hacer casi imposible la labor de llevar el correo, apareció Rowland Hill con una reforma capaz de solucionar el problema.

Puntos cardinales este y oesteSu sistema para el código postal Londres consistió en encerrar a la ciudad en un área circular, tomando como centro a la oficina postal que se encontraba en la calle St Martin’s Le Grand. De aquí, dividió a la ciudad en diez distritos postales: EC Y WC, que eran los dos centrales, y SE, S, SW, W, NW, N, NE y E. Estas letras corresponden a los puntos cardinales en el idioma inglés, siendo E de east (este), w de west (oeste), s de south (sur) y n de north (norte), por lo que, con cada combinación de letra, se podían obtener divisiones como sureste (SE) o noroeste (NW). En el caso de los dos centrales, EC y WC, son correspondientes a east central y west central.

Buzón de correo azulJunto a esto, se inauguraron oficinas postales locales en cada uno de los distritos, de manera que ya no era necesario realizar todo desde la sede central, ayudando así a organizar mejor el trabajo y acelerando los tiempos de entrega.

Este método de trabajo fue luego, gracias a su éxito, extendido a otros pueblos y ciudades, como Liverpool y Manchester, aunque cada cual era organizada de la manera que más convenía, hasta que, en el año 1934, fue anunciado que se le asignaría un número postal a cada pueblo del Reino Unido que fuese lo suficientemente grande como para valer el trabajo.

El nuevo código postal

A medida que pasaba el tiempo y la población crecía, aumentaban los lugares a los que había que asignarle un número postal. El problema era que todo el trabajo que se realizaba a la hora de organizar el correo en las oficinas postales se hacía de forma manual, por lo que un grupo de personas debía conocer todas las direcciones postales de su zona y organizar el correo en consecuencia.

Carta sobre una mesaEste método de trabajo acarreaba errores, por lo que, cuando hubo la oportunidad, se hizo uso de nuevas tecnologías para automatizar el sistema, para lo cual debía diseñarse otro tipo de código postal, de forma que fuese legible para las máquinas.

Pero como todo lo nuevo debe ser puesto en práctica antes de implementarlo, el jefe de correos, Ernest Marples, anunció que este nuevo estilo sería evaluado en Norwich, debido a que en la ciudad ya había en uso ocho máquinas que organizaban el correo.

El experimento fue un éxito, y se ha mantenido como la base del código postal de Inglaterra y el Reino Unido en la actualidad, siendo modificado en algunas ocasiones.

¿Cómo es el código postal de Inglaterra?

Teclas de una máquina de escribirEl código es alfanumérico, es decir, consiste en letras y números, y posee entre seis y ocho caracteres. Para entenderlo, se debe dividir el código en dos secciones, una correspondiente al código externo y otra al interno.

El código externo está compuesto por el Código Postal del Área y el Código Postal del distrito, mientras que el código interno contiene el Código Postal del Sector y la Unidad del Código Postal. Por ejemplo:

SW1W 8RH

En este caso, la parte externa es SW1W, siendo SW el señalador del área y 1W el indicador del distrito. Mientras, 8RH es el código interno, donde 8 corresponde al sector y RH a la unidad.

Mapa divididoPero, ¿qué significan todas esas letras y números extraños? ¿Son al azar? Pues no, siguen un orden. El área es la forma más grande en la que se divide el Reino Unido en lo que al sistema postal se refiere, y las letras hacen referencia a ciudades específicas, como por ejemplo DH para Durham y L para Liverpool, aunque muchos otros tienen significaciones un poco discordantes, ya que han estado mucho tiempo en uso y el nombre del lugar de referencia puede haber cambiado.

En el caso del distrito, es simplemente una manera de dividir aún más el territorio que cubre un área. En el caso de Durham, podría ser DH1, DH6… y así.

El sector, corresponde a la sección del distrito, el espacio en blanco, y otro número o letra, y sigue un orden establecido por la oficina de correos.

Buzones de correoPor último, la unidad, que es la división más pequeña del área, y ayuda a encontrar más específicamente un lugar ya que puede representar desde una calle a una propiedad o conjunto de establecimientos.

Por cierto, incluso Santa tiene su propia dirección de correos dentro del territorio británico, ya que recibe tantas cartas que se volvió necesario que tuviese un lugar donde almacenarlas todas. ¿Cuál es? Pues SAN TA1.

Problemas por el correo

Uno esperaría que, con un sistema de correos tan grande, se extraviasen las cartas o hubiese problemas de envíos, y sí, ocurre, pero esto no es lo que más preocupa a los ciudadanos del Reino, sino el hecho de que, a causa de su código postal, pueden ser discriminados o tratados burlonamente, tanto así, que el mero hecho de pertenecer a un cierto código postal puede hacer que el precio de un establecimiento incremente o baje.

Mujer enojadaEsto ocurre ya que muchas zonas adquieren cierto tipo de fama en la cultura popular, lo que causa que la imagen de las personas haciendo vida en dicho lugar, pues, se vea afectada.

Un ejemplo de esto son los ciudadanos del Royal Borough de Windsor, quienes protestaron en el año 2003 para que les cambiaran el SL de su código postal, ya que los conectaba con Slough, ciudad que se había hecho famosa a causa de la serie The Office. Para su desgracia, el cambio nunca ocurrió.

 

Fuente: foto

Fuente: foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here