Clima de Inglaterra

Imagina que un día, estando de visita por primera vez en Inglaterra, decidieras prepararte de antemano y le preguntarás a un inglés “Hey ¿qué clima tendremos hoy?” Existe una probabilidad de que te responda “Todos”.

Y es que Inglaterra tiene un clima bastante particular. Sí, es bien sabido que por lo general vas a tener que combatir con la nubosidad y las lluvias, pero no es algo tan simple; es posible que, aunque amanezca siendo un día bastante soleado, comience a llover a cántaros  repentinamente.

El clima de Inglaterra es quizás una de las críticas más frecuentes que recibe este país ya que muchas veces aquellos que lo visitan sufren del clima húmedo y terriblemente variable que tiene toda la isla, si bien con los años ha ido cambiando la condición climática a nivel mundial el Reino Unido siempre ha mantenido el exceso de nubosidad en muchos días, en donde la gente circula a través de la niebla en todas las regiones.

Paraguas en la lluviaLa condición cambiante del clima puede transformar una fuerte lluvia en un día soleado en pocos minutos, en verano las temperaturas pueden llegar a los 32 grados mientras que en el invierno pueden descender hasta 0 grados en promedio.

Normalmente en Inglaterra llueve uno de cada tres días, por lo que en muchos casos el clima genera un importante fastidio tanto en aquellos que la visitan como en los residentes, pero todos aquellos que pasan por este país saben que esto es factible.

Por esto, es recomendable siempre vestir con ropa que pueda proteger del agua, o tener a la mano algún tipo de sombrilla o paraguas, inclusive durante los meses más calurosos. Además, siempre hay que tener presente que, aunque nos encontremos paseando por Inglaterra en verano, cuando usualmente hay más días soleados, las tardes suelen volverse frías, así que es bueno mantener cerca algún tipo de prenda caliente para usar por encima de los shorts o franelas.

Pareja abrigadaLos meses más fríos del año son enero y febrero y en donde más se siente el invierno es en las zonas costeras debido al viento, la recomendación para aquellos que viajan por primera vez a este país es que lo hagan entre mayo y octubre, ya que son los meses más calurosos y esto hace que las caminatas y recorridos en espacios abiertos sean muchos más placenteros.

Esta variabilidad de clima se debe principalmente al estatus de isla que posee el país, tomando en cuenta su cercanía con el Océano Atlántico, y a la influencia de la Corriente del Golfo, que es cálida.

En cuanto a Inglaterra con respecto al resto del Reino Unido, esta es más soleada que el resto de los países, aunque los meses más calurosos difieren entre ellos.

Primavera

Árboles con nieve derritiéndose

Abarca de marzo a mayo, y, al ser meses de transición del frío del invierno hacia el calor del verano, es normal tener climas con temperaturas variantes durante todos estos meses, pero, aunque se mantenga el frío durante la mayoría del tiempo, se puede observar, ya para comienzos de mayo, que hay verdor en los árboles.

Los días comienzan a hacerse más largos, pero el frío se mantiene, así que es recomendable llevar un par de capas de ropa encima, de manera que se haga fácil habituarse a la temperatura. Ya para finales de mayo se comienza a sentir el calor; nos acercamos al verano.

El mes de mayo es uno de los mejores para visitar Inglaterra, más particularmente Londres. Esto se debe a que las atracciones, clubes y restaurantes no están tan poblados comparado a como lo estarán en el verano, inclusive tomando en cuenta que la temperatura es casi igual de agradable.

Verano

Feria de ciudad en verano

Va entre junio y agosto, y es la temporada más calurosa. Los días son más largos, y es normal ver a una mayor cantidad de gente en las calles, aprovechando la calidez para salir en compañía a cafés o caminatas.

Son los meses más calientes de todos, pero, como mencionamos anteriormente, el clima de Inglaterra llega a ser muy cambiante, lo cual se mantiene también en estos meses, así que es normal que haya una que otra lluvia, lo cual ayuda a mantener en buenas condiciones a las plantas.

En estas fechas se puede aprovechar para hacer viajes a las ciudades costeras, que suelen atraer gran cantidad de visitantes, por lo cual es normal encontrar ferias y actividades recreativas orientadas para toda la familia.

Otoño

Bosque en otoño

Esta es la temporada más lluviosa, y ocurre entre los meses de septiembre y noviembre. El clima es extremadamente variable durante esta época, siendo septiembre aún un poco cálido.

En estos meses siempre hay que estar preparado para enfrentar a la lluvia, además de que ya comienza a sentirse la baja de temperatura que anuncia la aproximación del invierno. Además, en octubre hay que realizar el cambio de hora de invierno, por lo cual los días se hacen más cortos.

Ya para finales del otoño la luz solar sólo puede ser disfrutada por alrededor de diez horas al día, lo que hace que la cantidad de personas transitando por las calles disminuya; todos buscan mantenerse dentro de lugares cálidos.

Invierno

Mujer soplando en la nieveLa época más fría del año, abarca desde diciembre hasta febrero, y se caracteriza por contener los días con menor cantidad de horas con luz solar. Las lluvias son comunes, aunque raramente la temperatura cae por debajo de los 0º Celsius.

Aunque no son temperaturas extremas, es normal encontrar nieve, por lo cual se deben usar prendas que abriguen bastante. Hay que tomar en cuenta que se hace común durante esta temporada la congelación de lagos y de caminos, además de que los automóviles suelen sufrir de capas de hielo en su superficie que deben ser removidas cada mañana.

Si se va a visitar Inglaterra en estos meses se debe tener mucha precaución y planificación; el transporte suele paralizarse por las nevadas, que no hace falta que sean del nivel de una tormenta para cubrir por completo los caminos y dificultar el tráfico.

Globo terraqueo

Estos cambios de temperatura no sólo se ven afectados según la temporada, sino también por la ubicación en la que nos encontremos. En el norte de Inglaterra se presentan más lluvias que en la zona del centro y el sur. Hacia el oeste es más húmedo que en el este y hay más viento, pero en el este existen temperaturas más secas y frías. El sur del país es la zona más calurosa, aunque, como hemos dicho anteriormente, siempre se mantiene cierta frialdad.

¿Por qué ocurren estas diferencias de temperatura, a pesar de estar dentro del mismo país? Porque, debido a la ubicación de Inglaterra, recibe diferentes masas de aire de cada dirección. Por el norte entran vientos muy fríos, por el este las corrientes de aire son un poco más cálidas, aunque siguen siendo frías, y el ambiente es seco. Del sur proviene una calidez tropical, mientras que el aire del oeste, habiendo pasado por el atlántico, trae consigo nubes y lluvias con vientos tibios y húmedos.

Mujer sonriendo en la nieve

Sin importar la temporada, en Inglaterra siempre habrá festivales y atracciones abiertas para todo el público, cada una adecuada a la época del año correspondiente. Es por esto que, aunque varíe según corresponda, es normal que exista afluencia constante de turistas sin importar el mes, y, estamos seguros y la evidencia lo prueba, de que los ingleses los recibirán con los brazos abiertos.

Esta es sólo una guía de referencia. A medida que pasan los años se han registrado cambios en lo que se creía eran los climas y temperaturas habituales de toda Gran Bretaña, como nevadas a mitad de marzo, o temperaturas excesivamente altas en meses fríos. Aunque lo que no parece cambiar, por ahora, es que siempre habrá algo de lluvia o humedad en cualquier ciudad inglaterriense.

 

Fuente: foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here